Profesionales del Hospital General Universitario de Elda han actualizado sus conocimientos en Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) a través de un taller organizado por el Servicio de Urgencias con el objetivo de que los profesionales encargados de este tratamiento ampliaran las destrezas y habilidades en su aplicación, para poder mejorar de este modo la atención a los pacientes que precisan de esta técnica.
En concreto, médicos del Servicio de Urgencias, Médicos Internos Residentes y profesionales de Enfermería del Hospital acudieron al curso impartido por el experto en VMNI, José Manuel Carratalá, médico del Hospital General Universitario de Alicante, quien explicó a los asistentes los conceptos más relevantes para conseguir una adecuada atención a los pacientes con ventilación mecánica. Asimismo, los profesionales pudieron resolver dudas ante determinadas situaciones especiales.
La Ventilación Mecánica No Invasiva es una técnica destinada al manejo de diversas enfermedades respiratorias, e incluye aquellas modalidades de soporte respiratorio que permiten incrementar la ventilación alveolar sin necesidad de acceso invasivo a la vía aérea, como ocurre con la intubación endotraqueal. Debido a las múltiples ventajas que este tratamiento conlleva tanto para el sistema sanitario como para el paciente, entre las que se encuentra el aumento de la supervivencia y la mejora de la calidad de vida, desde el Servicio de Urgencias consideran fundamental disponer de profesionales altamente cualificados para ofrecer esta técnica.
Asimismo, el área de Urgencias del Hospital de Elda cuenta con una zona específica destinada al tratamiento y estabilización de la patología respiratoria y cardiaca aguda, por lo que la formación del personal sanitario en este ámbito es una prioridad para el Servicio, que ya ha organizado este curso en otras ocasiones para llegar al mayor número de profesionales posible y posibilitar un reciclaje continuo en este ámbito.