Ricardo Mora ha sido nombrado nuevo subdirector médico del Hospital General Universitario de Elda, ocupando el cargo que ostentaba Pilar Lucas hasta que el pasado mes de noviembre fue nombrada gerente del Departamento de Salud de Elda. Ricardo Mora es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y ha formado parte del equipo directivo de varios hospitales, de modo que cuenta con amplia experiencia en gestión sanitaria.
La gerente del Departamento de Elda ha sido la encargada de presentar hoy al nuevo subdirector en un acto dirigido a los profesionales del Departamento que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital, y en el que Pilar Lucas ha explicado que Ricardo Mora va a asumir las funciones propias de la subdirección médica del Hospital, entre las que se encuentran incluidas también la gestión del Centro de Especialidades de Elda y del Centro Sanitario Integrado de Villena.
El nuevo subdirector médico del Hospital de Elda ha desarrollado su labor como facultativo en el Servicio de Urgencias y en la Unidad Médica de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche, así como en diversos centros de Atención Primaria de la provincia de Alicante. Asimismo, su faceta como gestor se inició como subdirector médico del Hospital de Elche en 2002, centro donde posteriormente asumiría la dirección médica durante casi tres años años. Además, durante los últimos tres años ha ejercido como director médico del Hospital de Torrevieja.
El hecho de haber dirigido tanto un hospital de gestión pública como uno de concesión administrativa le otorga a Ricardo Mora un conocimiento de los dos modelos, que como él mismo reconoce “aunque se gestionan de forma diferente, los problemas a los que te enfrentas son los mismos”. Por ello, ahora, tras haber ocupado el cargo de director en Elche y Torrevieja, se enfrenta al reto de la subdirección del Hospital de Elda con un bagaje mucho más completo, una visión más amplia de la sanidad, y los conocimientos y experiencia necesaria para gestionar, “solucionando los problemas que surjan, y ofreciendo la mejor asistencia sanitaria al ciudadano con los medios existentes”.
El objetivo principal de Ricardo Mora tras llegar a la subdirección médica del Hospital de Elda es “que la población asignada al Departamento de Elda esté lo más sana posible”. Y para ello, pretende trabajar en varios ámbitos. En primer lugar, el doctor Mora subraya “el importante crecimiento del Hospital de Elda en los últimos años, que ha pasado de ser un hospital Comarcal a uno General, y en la actualidad incluso está acreditado como Universitario. Y todo ello con una ampliación importante que vio la luz en 2010. Por ello, una de las cosas que considero prioritarias es comprobar si el crecimiento físico y estructural del Hospital se corresponde con el crecimiento funcional y de recursos”.
Asimismo, Ricardo Mora se plantea obtener más rendimiento de algunos servicios y conseguir la acreditación para formar a Residentes en aquellas especialidades en las que aún no se posee, como Radiología, Oftalmología, Otorrinolaringología o Cirugía. También en esta línea, el doctor Mora pretende “potenciar la investigación e incrementar el número de publicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que contamos entre los profesionales con profesores universitarios que pueden favorecer esta faceta”.
Otro de los retos que el nuevo subdirector quiere conseguir es “ubicar al Hospital de Elda entre los tres primeros de la Comunitat Valenciana en el ranking de los acuerdos de gestión, con lo que ello conlleva a nivel de accesibilidad al sistema sanitario u optimización de los recursos existentes, tanto en asistencia como en promoción de la salud”. En este sentido, hay que recordar que los acuerdos de gestión forman parte del plan estratégico de la Conselleria de Sanitat y permiten alinear los mismos objetivos para todos los departamentos de salud de forma objetiva y cuantificable.
Por último, Ricardo Mora pretende, con la estrecha colaboración de la Dirección de Atención Primaria, potenciar las actividades de promoción de la salud, con la organización de talleres, encuentros, programas de salud o jornadas que permitan impartir conocimientos entre los ciudadanos y, en consecuencia, mejorar los niveles de salud de la población asignada al Departamento.