El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert publica una nueva edición de la revista Canelobre, que en su número 62 ofrece un recorrido por la historia del juguete en la provincia de Alicante. La Casa Bardín acogerá el próximo martes 17 de diciembre a las 19:45 horas la presentación de esta publicación que ahonda en los orígenes y la evolución de este objeto, desde las primeras muñecas de finales del siglo XIX hasta la sofisticación actual, pasando por los juguetes en tiempos de guerra.
Bajo el título “Joguets. Un siglo de historia del Juguete en Alicante”, la publicación analiza las diversas vertientes de esta manufactura, cuya producción y elaboración se ha centrado específicamente en tres poblaciones: Dénia y el juguete de madera, Ibi que evolucionó desde el producto de hojalata hasta la fabricación de todo tipo de juguetes y Onil, municipio que se ha dedicado históricamente a la elaboración de muñecas.
El libro recoge también en sus doce capítulos aspectos como su valor educativo y lúdico, el papel desempeñado por AIJU -centro tecnológico de referencia en el sector de productos infantiles-, así como la historia de la publicidad vinculada a esta industria. Las empresas más emblemáticas que han operado en la provincia, como Famosa o Payá, con una visión personal de su historia y del legado que han dejado a generaciones pasadas, presentes y futuras o un repaso por el Museu dels Joguets de Dénia, el Museo Valenciano del Juguete de Ibi y el Museo de la Muñeca de Onil completan los contenidos que ofrece la publicación.
La directora y la subdirectora del departamento de Revistas del Gil-Albert Queru Blanco y Pilar Tébar, respectivamente, han impulsado este nuevo número, que ha contado con la participación de expertos como José Ramón Valero, doctor en Geografía e Historia y autor de numerosos libros dedicados a esta industria, y Alfonso Payá, perteneciente a una de las sagas jugueteras más importantes de la provincia.
La edición de este ejemplar se completa con una exposición sobre juguetes antiguos procedentes de los museos locales de Ibi, Onil y Dénia. La muestra, que se inaugurará junto con la presentación de la revista Canelobre, podrá visitarse en la Casa Bardín hasta el próximo mes de febrero.