El grupo municipal Bloc-Compromís propondrá al Ayuntamiento la creación de una línea municipal de ayudas a estudiantes de la localidad para complementar las becas Erasmus -Sócrates que han venido sufriendo recortes en los últimos tiempos. Para ello, el partido valencianista insta al consistorio a que incluya una partida destinada a tal efecto en los presupuestos de 2014. David Navarro, edil de la formación, ha recordado que algunos ayuntamientos ya realizan estas aportaciones desde hace años, y que también sería viable en la localidad dado el superávit «del que presume el PP».
El concejal ha indicado que el programa Erasmus fue iniciado en 1987, «y es un emblema de la educación transfronteriza que ha servido para que miles de jóvenes adquirieran capacidades imprescindibles como el conocimiento de idiomas, capacidad de adaptación, sensibilidad cultural y liderazgo; además, ha permitido mejorar la calidad de la enseñanza superior en general”. “Pero, a pesar de los beneficios sociales que ha demostrado generar el programa, Erasmus-Sócrates se ve amenazado por los recortes que golpean el sistema educativo español”, ha destacado Navarro, que ha recordado que “hace sólo unas semanas el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretendía eliminar la ayuda del curso 2013/2014 para los alumnos que no habían contado con beca MEC el curso anterior, cerca de un 70 por ciento”, aunque finalmente, y ante la presión social surgida ante esta medida, el ministro la pospuso para el próximo curso.
El edil ha apuntado además la necesidad de dotar a los estudiantes de Petrer de esta ayuda extra teniendo en cuenta que las becas de la Generalitat Valenciana para este programa son las más bajas de todo el Estado. «Lo peor de todo es que la Conselleria de Educación todavía no ha convocado las del curso actual», denuncia.