Raúl Barrero emerge como uno de los nuevos talentos del valle. Su fotografía, tan personal como su propia imagen-con un aire bohemio coronado en sus largas rastas rubias- le ha permitido forjarse un medio de vida en los crudos tiempos que corren. Como tantos otros profesionales del sector, la relación de este petrerí de 32 años con el arte fotográfico viene de lejos: ya mucho antes de formarse profesionalmente disfrutaba retratando con su primera cámara réflex las vivencias de sus viajes, aunando así sus dos grandes pasiones. Siempre le ha gustado guardar lugares, personas y momentos-nos confiesa- intentando encuadrar o lograr un enfoque ajeno a lo convencional, en un constante esfuerzo por ir más allá de imágenes calcadas a las postales turísticas.
Tras años de flirteo, su amor por la fotografía se fue formalizando durante sus estudios en Valencia, inmerso en la carrera de Bellas Artes, donde amplió conocimientos a través de asignaturas en las que entró en contacto con la fotografía analógica, el proceso de revelado o el positivado en blanco y negro: «En esa época empecé a encargarme yo mismo de la edición; hasta entonces sólo hacía las fotografías y entregaba los carretes en la tienda y, como mucho, elegía el papel. En el laboratorio de blanco y negro era yo el que editaba y revelaba la fotografía, me compré mi primera cámara digital y empecé a utilizar Photoshop, aunque nada tiene que ver con la edición fotográfica profesional que permiten las últimas versiones del programa», nos cuenta Raúl, señalando que fue entonces cuando la fotografía comenzó a ser suya por completo, controlando todas sus fases.
Tras finalizar la carrera, se dedicó a conocer mundo con su cámara en mano. Los paisajes íntimos y gentes de Australia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile y Tailandia no sólo quedaron guardados en la memoria de Raúl, sino también plasmados en las numerosas fotografías que fue tomando, muchas de ellas utilizadas por el joven para sufragar sus gastos. «Trabajaba seis meses en Ibiza y el resto del año viajaba. Luego vendía las fotos de esos viajes. Las de Argentina, por ejemplo, las vendí casi todas», nos dice Raúl.
Hace ya algunos años que dejó apartado este enriquecedor modo de supervivencia para volver a su Petrer natal y reorientar su carrera hacia la fotografía de eventos, publicitaria y de estudio- con retratos y desnudos hechizantes-. Sin embargo, una de las pretensiones de este petrerí es volver a cruzar de nuevo fronteras para inmortalizar la belleza de Brasil o la magia de La India, entre otros escenarios de la vida, que ya esperan impacientes la exquisita mirada de Raúl Barrero.
De momento, ofrecemos una pequeña parte del trabajo del fotógrafo, con instantáneas de paisaje que se presentan como un billete de ida a lugares por los que perderse.
Muchas gracias por este artículo. Me gusta!
Espero que os gusten las fotos seleccionadas.
Un saludo. Aquí estoy para lo que queráis!
Me he quedado bobo de ver tanta belleza. Gracias Raul por compartir tus fotografias ,de verdad que son una verdadera maravilla.
Muchas gracias. Me alegra tu comentario. Un saludo!
Joder son brutales y variadas!! Enhorabuena a Raúl y también mención a los periodistas de esta web, que nos traen cosas tan cercanas y a la vez desconocidas, da gusto leer también sobre vecinos con iniciativas y no solo el rifirrafe diario de nuestros políticos
Muchas gracias! Y si, de acuerdo contigo; gran trabajo el que hacen los chicos de Petreraldia.
Enhorabuena Raúl, un muy buen trabajo, pero me pregunto ¿cuanto llevan de Photoshop las imágenes seleccionadas? A simple vista parece que muy poco.
Un saludo
lo del PS lo decía porqué si hubiera sido por mí, hubiera eliminado las grúas del Skyline de Paris, ya que son elementos «temporales» y que no parece integrarse en el conjunto….
Hola Armando.
Muchas gracias, me alegra que aprecies mis fotografías.
Pues Photoshop lleva cada una de mis fotos en muy distinta medida, dependiendo de si la cámara (con sus parámetros ajustados para la ocasión) fue capaz de captar las luces del momento con mayor o menor exactidud. Eso si, casi siempre para reencuadrar, ajustar intensidad y tono de luces, forzar algún desenfoque, contrastar sombras… pocas veces para cambiar elementos en la imagen (hablo de las fotos de viaje, en foto publicitaria o moda, por ejemplo, cambio lo que haga falta si ese cambio tiene sentido).
Así que poco Photoshop, lo suelo solucionar con el revelado en CameraRaw.
Con respecto al skyline de París, quizás en otro momento hubiese hecho algo con las gruas, no sé.
Pero cuando edité esa foto yo estaba más en el plan que estoy ahora, es decir: así estaba París los días que yo estuve allí. Yo no ví París sin gruas.
Simplemente ESPECTACULAR. ENHORABUENA Raul
Gracias Pedro!
Espectaculares. Exquisito trabajo.
Gracias, de verdad!
Estupendas, gran visión de creador.
Qué envidia me dá no haber pisado esos maravillosos lugares que has fotografiado Raul. Gracias a tus fotografias, que son verdaderas obras de arte , conocemos también nosotros , lo que tú, has visto. La foto del puente y la de la montaña de australia, son para enmarcarlas.
ánimo y ! endavant ¡
Impactante la belleza de estas imágenes, enhorabuena Raul, pedazo de artista. Espero ver muchos más trabajos como este que aportan tanta calidad a la página.Un saludo.
Raúl me alegro por la entrevista y que se te vaya reconociendo como buen fotógrafo
Son espectaculares. Tienes mucha clases al capturar las fotografías y eso se nota en cada una de ellas. Enhorabuena.