En uno de sus años de mayor actividad y mortal violencia (más de 40 muertos ha dejado este verano en China), la avispa asiática (Vespa velutina) ha llegado a Petrer. Y ya ha comenzado a picar, con sus 5 cm. de largo, su aguijón de 6 milímetros y su legendaria agresividad: el primer testimonio lo hemos recogido ni más ni menos que de nuestro colaborador Néstor Rico, reconocido fotógrafo de naturaleza. Las topó el pasado fin de semana cuando paseaba por el pueblo por el oeste del término municipal. «Vi al perro dar un salto a lo lejos. Cuando me acerqué, tenía el lomo cubierto de avispas, de unas avispas más del doble del tamaño de las habituales. Y en unos segundos, salieron decenas de un horno de avispas, como de una oquedad del ribazo que acaba en una especie de bola de barro. Salieron y atacaron salvajemente», relata.
Néstor echó a correr campo a través junto al perro, como alma que lleva el diablo. Le picaron cuatro, en la boca, en el cuello y en el brazo. «Un dolor intenso como yo no he sentido antes, y me han picado avispas, abejas, de todo. Yo diría que me dolió cinco veces más que una picadura normal de avispa. Las picaduras se me hincharon mucho más de lo normal, con unas ronchas de unos 8-10 centímetros, y me han dejado una muy molesta sensación de quemazón». Su perro, Koke, se llevó más de media docena de picaduras. «También muerden. De hecho, se te enganchan con la boca en el cuerpo y si pueden, además de morder, pican. Llevaba una camisa gruesa de algodón y la traspasaron como si tal cosa. Corrimos más de cien metros el perro y yo en la huida», rememora Néstor, quien no tiene dudas: «las pude ver perfectamente, ¡que tuve una en el brazo toda la carrera! Eran avispas asiáticas». Desde la publicación intentaremos realizar una fotografía, aunque no prometemos nada: «yo desde luego no vuelvo», nos dice Néstor.
Los primeros avistamientos en la Península del agresivo insecto se vieron en 2011. Fue en varias ciudades del norte de España; se especula que entraron a partir de un cargamento que llegó a Francia. Si bien no está muy claro cómo llegaron, es indudable su acción y efectos potencialmente muy dañinos: además de la avispa autóctona -la europea-, a la que puede acabar desplazando, la avispa asiática amenaza a la abeja. Les triplica en tamaño y son su presa predilecta: las atacan en las colmenas, les arrancan la cabeza de un movimiento y usualmente las devoran allí mismo. Sólo cien avispas asiáticas pueden destruir una colmena de abejas entera. La buena noticia era que apenas habíamos tenido noticias de ellas en el sur del país. Hasta ahora.
Collons, si ahora mismo tenemos una película de terror. Esto es peor que la película de los pájaros.
En la zona de la Canal de Ferro pude ver hace unos meses unas avispas más grandes de lo normal. Probablemente sean asiáticas.
Pues menudo problema, a veces se han visto unas avispas mas grandes, pero se llaman avispones, no sé si serán las mismas que estas avisaps asiáticas.
Estaba con Nestor ese dia (ayer) , aunque no en el momento en que le picaron. Y la verdad es que se quedó jodido de verdad.
Hasta ahora no habian insectos en esta zona capaces de acojonarnos, pero a partir de ahora, habrá que llevar cuidado de verdad.
Intentaremos , fotografiar en Petrer el primer «horno» de avispas asiáticas ! si podemos ¡
Espero que estes ya bien de las picaduras, no sabia nada de estas avispas, tendremos que tener cuidado los «camperos» y estar alerta.
saludos
Miedo, a mi me da mucho miedo pensar que ese tipo de abejas esté por nuestro entorno. Espero que pronto puedan ser localizadas y al menos intentar eliminarlas.
Yo vi a Néstor el pasado domingo y el pobre estaba bastante fastidiado de los picotazos, y su perro Koke también sufrió sus efectos.
Había escuchado en televisión la existencia de estas abejas, pero no me imaginaba que estuvieran tan cerca de nosotros.
A mí no me da miedo me da pánico y eso que me gusta mucho caminar por el monte, ahora haré lo mismo pero más atenta a estos bichos.
Espero que acaben con ellos.
Gracias y saludos. Y a Néstor que se mejore.
Venga, no estaría mal que hubiera un poco de profesionalidad, aunque se trate de un medio local. La avispa asiática que se esta introduciendo ahora mismo en España, y la que parece que ha llegado a Petrer, no es la que sale en la imagen ni la que describís en el articulo, la que se describe es la avispa MANDARINA.
La avispa que ha llegado es de mayor tamaño que la que tenemos ahora, pero ni mucho menos de 5 cm, si no que puede alcanzar como mucho los 2,5 cm y se distingue por ser un poco más oscura que la avista que estamos acostumbrados a ver. Por supuesto, el aguijón no mide tampoco 6 milímetros…
Espero que la noticia sea rectificada y debidamente contrastada, pues veo absurdo el asustar a la gente con este tipo de noticias mal contrastadas, además de ser algo que desacredita por completo al medio que lo trata.
Por si a algún lector le interesa, en el siguiente enlace puede encontrar información sobre la verdadera avispa asiática:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vespa_velutina
Se trata de un enlace de Wikipedia, no me ha costado más que 2 minutos el encontrarlo, no es que haya que sudar mucho…
Que estabas tu por allí?otro listo.
Yo en ningún momento he puesto en duda que se trate de una avispa asiática, no sería nada extraño que llegarán hasta aquí una vez ya se han introducido en la península. El problema del articulo es que no describe a la avispa asiática, si no a la mandarina, y esa es imposible que haya llegado hasta aquí pues ni siquiera ha salido de Asia.
Dos cosas sobre lo que comenta Nestor. La primera, si la avispa era el doble de grande de lo que era una normal, no mediría 5 cm, si no a lo sumo 2,5 (que viene a ser lo que mide la avispa asiática). La segunda, en el articulo se usan imágenes de dos especies de avispas distintas, si bien el la primera foto sí que coincide con la avispa asiática, en la segunda se trata de la avispa mandarina.
Cualquier persona puede informarse en menos de dos minutos de la diferencia entre la avispa asiática y la avispa mandarina. No se como irás de comprensión lectora, pero creo que he argumentado de una forma bastante clara mi postura y señalado donde veo las faltas en el articulo.
Toda información debe de contrastarse, pero obviamente lo que se busca está más cerca de generar polémica que de dar una información veraz.
Solo decir que después de leer todo esto uno se llega a plantear si realmente se trataría simplemente de un avispón, porque, sinceramente, esta forma de agarrarse a una información claramente falsa resta bastante credibilidad al artículo.
La falta de rigor de algunos medios de comunicación a la hora de «informar» sobre este tema es espeluznante. Mucha gente no sabe ni distinguir una abeja (melífera o no) de una avispa cualquiera, y ahora estos medios de comunicación crean alarma «informando» sobre la invasión de una avispa «asesina» que mató a más de 40 personas en China. Como acertadamente dices, Pedro, se trata de un avispón que NO está invadiendo la Península. La V. velutina es un avispón más pequeño incluso que el avispón europeo, V. crabro, autóctono y común en casi toda Europa, sin embargo más dañino, porque se alimenta principalmente de abejas y por consiguiente causando graves problemas al sector apícola, tanto en Francia, España y Portugal.
¿Puede este artículo estar peor redactado? El comienzo es desastroso, pero es que el título no se queda atrás… Hay veces que parece que esté contando un cuento y otras que utiliza frases hechas incorrectamente, ya que le quitan veracidad.
Respecto al comentario anterior, estoy de acuerdo en que la información no parece haber sido contrastada. Pero además el testimonio del fotógrafo está claramente alterado, puesto que si hubiese descrito los hechos, no lo hubiese hecho de esa forma, y así vuelve a quitar veracidad.
Y una curiosidad: ¿De verdad llevaba el fotógrafo «una camisa gruesa de algodón el fin de semana pasado?
Teresa, como protagonista de las picaduras he de decirte que no entiendo la semejante tontería que dices sobre -además el testimonio del fotógrafo esta claramentea lterado- que estas diciendo que miento, no tengo pelos en la lengua así que a todos los listillos que parece que sabéis de todo, sólo voy a decir que yo se lo que vi con mis propios ojos, rectifico si no son exactamente esta especie en concreto pero es lo más parecido que he visto en la red comparando, y a día de hoy martes sigo con tratamiento y un hinchazón que no lo hace ninguno de los insectos que ya conocemos de la zona. Cada cual que se crea lo que quiera,pero lo que no voy a consentir es que se me acuse de mentiroso,lo digo por lo de la camiseta que llevaba ese día: sí, era una camiseta gruesa de manga corta, de algodón, y si me picaron a través de ella. Lo que más me jode es aguantar a los bocazas sabelotodo, por último repito que me he podido equivocar sobre la especie exacta de avispa, pero que era lo más parecido a las ya nombradas de eso no tengo ninguna duda, el doble de larga y gruesa, sí EL DOBLE, que una avispa normal.
Chico! no deberías contestar con esas formas, tu te diriges al comentario citado, pero tu comentario se queda en la web y otros lectores leemos la mala educación con la que contestas… no queda muy simpático, deberías aguantar más las críticas. A mi me cuesta de creer solo por como está escrito el artículo, parece que llegue el fin del mundo…
Que fuerte, habéis quitado el comentario anterior porque no os interesa…
Quizas era demasiado inteligente para entenderlo….
Parece que hay incrédulos en el tema, pues estos deberían haber sentido los efectos de las picaduras.
Yo vi las marcas e hinchazones que dejaron en Néstor y su perro y nunca había visto nada igual al menos en un animal por la picadura de una abeja.
Saludos
Amigos contertulios, la noticia no trata de asustar a nadie, solo cuenta un suceso ocurrido el domingo.Quizá y hasta que se tenga la constancia fotográfica del insecto,no se deberia haber afirmado que se trataba de la avispa asiática, pero ante la virulencia del ataque, el dolor y la persistencia de la hinchazón y sobre todo ante el descomunal tamaño de las avispas,(nunca antes visto por Nestor), el titular feten deberia haber sido ¿ estan llegando las avispas asiáticas a Petrer ?
Seguramente No
, ¿pués entonces que avispas, del doble de tamaño que las normales,hay en Petrer ?
Totalmente de acuerdo, Mario tienes toda la razón,pero digamos que después de una rueda de reconocimiento de muchísimas imágenes a mi parecer eran idénticas a estas, sin la foto no se puede afirmar al 100 por 100.
Por suerte «se acerca el invierno» y espero que estos insectos al igual que otros, nos dejen por un tiempo hasta que encontremos una solucion para desacernos de ellas. Son un peligro tanto para nosotros como para nuestro ecosistema.
Entiendo las opiniones contrarias y su defensa, quizá falte un poco de cortesía, pero lo que esta claro es que si no se puede asegurar al 100% que eran asiáticas, y sobre todo asesinas, podrían haber elegido otro titular, no? Sugiero, Unas avispas muy violentas y mas grandes que las normales atacan a un hombre y su perro en Petrer, seguro que hay más, porque no proponen el suyo?
Lo lamentable es que ya está todo el mundo de movida, si de verdad fueran las abejas asesinas el señor Rico no estaria entre nosotros y mucho menos su perro. Serán otra clase de avispas no conocidas en estas zonas pero sí un tipo de avispas peligrosas. Por otra parte me alegro que el señor Rico, se siga mejorando de las heridas, y nos pueda contar su susto y habernos puesto al corriente de éste tipo de avispas. Pero creo que no son las «avispas asesinas» tan famosas en china, que serán otra clase de avispas.
Sigo considerando que los verdaderos picotazos que matan son los que nos proporcionan los queridos «politicos» que tenemos. Pues con sus picoreformatazos van a conseguir que caigamos como moscas.
Como siempre a través de este periódico y gracias a nuestros grandes naturalistas como en este caso nuestro amigo Nestor Rico podemos ir descubriendo de manera asombrosa y cómoda la fauna y flora de nuestro entorno de el interior de Alicante como ningún otro medio de forma tan intensa y clara nos ofrece hoy en día, y hasta me atrevería a decirlo sin ningún tipo o muy baja colaboración municipal, cientos de imágenes y de vídeos ineditos atestiguan esta afirmación. Estamos viendo el ocaso de nuestras palmeras y chumberas, lo hemos visto con nuestros olmos, con nuestro fartet, el mosquito tigre sigue en su colonización imparable por la costa mediterránea, el mejillón cebra otro tanto, en Madrid existe la segunda colonia de mapaches mas grande de Europa donde por cierto también se ha instalado el cocodrilo del Nilo, la serpiente falsa de coral de California se esta haciendo fuerte en Gran Canaria acabando con los lagartos endémicos y con la tranquilidad de los vecinos. Pero aquí en nuestra tierra de Hobits no ocurre nada todo nos da igual, el picudo se come las palmeras y la gambusia nada por Octubre, en las tiendas de venta animales, y si si aquí en Petrer, en la comarca, se pueden comprar tarántulas, serpientes exóticas, insectos, aves…..Y NINGÚN RESPONSABLE hace nada de nada por intentar frenar semejantes disparates. Que haya llegado la avispa asiatica es posible y si esta vez no es ella seguro que con los buenisimos gestores que tenemos esta nueva peste esta de camino. Pero como siempre gracias por disparar las alarmas y de seguir en el frente.
Gran trabajo determinando el origen asiático de las avispas, tenían ojitos rasgados? Os ha quedado una entrada muy entretenida, ahora solo falta que os acerquéis a la Universidad de Alicante para pedir la opinión de alguien que entienda un poquito de esto y así hacer una noticia de verdad. Ánimo!
Vamos a ver… Puede ser tranquilamente que ambas especies hayan llegado a la p.ibérica y se confundan hablando de «avispa asiática».
Bien, en vez de hablar de avispa asiática hay que concretar… Néstor, tu viste exactamente avispas como la de la foto? Si stas seguro que eran idénticas se trata de la V.mandarinia japonica, que no es la V.velutina nigtithorax (conocida como «avispa asiatica, asesina..»), la primera, es mucho más agresiva y tóxica y puede tranquilamente haber llegado a la peninsula iberica.. De barcos de china llegan conatantemente, así que no seria de extrañar. Si os acordais hubo un caso de muerte en Galicia, de una señora mayor… Y se atribuyó a la v.velutina, pero a estas alturas yo no descartaria, que con el cambio climático la v.mandarinia también esté aqui y en unos años se adueñe también si no se pone remedio.
Busca por separado fotos tanto de una como de la otra, y especificanos exactamente cual de las dos viste. La Mandarinia japonica es incluso mas grande que la velutina nigrithorax, se parece un poco al avispon europeo (v.crabro), pero la cabeza de la mandarinia es de color naranja y en el abdomen tiene vello, ambas son «rayadas» aunqie xon patron diferente. La velutina en cambio tiene el abdomen casi negro excepto u na franja gruesa amarillo oscuro/naranjado y es como su nombre indica aterciopelada tambien. Nuestras avispas de europa no son aterciopeladas como nuestra abeja apis mellifera. En ese sentido sabiendo como es cada especie, deberia la gente informarse bien y saber identificarlas. (No espereis que los gestores del gobierno hagan nada…)
Hola a tod@s, deciros q vivo en zona rural del Campo de Gibraltar y hasta este verano nunca había visto estas avispas, tenía dos colmenas y en cuestión de unos pocos días han acabado con todas ellas metiéndose en el interior y a veces las vi llevandose entre sus patas a las abejas.
Se meten entre las rendijas de bloques de hormigón y entre los muros de piedra, andamos por fuera de casa con extrema precaución y hemis matado ya a un buen montón de ellas que se colaron en el interior de nuestra vivienda, si son o no son asiáticas no sé pero para mi que son idénticas a las que veo en fotografías de Internet.
Olvidé añadir que todos mis vecinos están padeciendo las mismas circunstancias y que estas avispas son como todas super agresivas cuando se ven amenazadas y que no mueren tan fácilmente con insecticidas, tal vez el gasoil sea más eficaz aunque aún no lo probé, también noté que cuando baja la temperatura ambiente se ven mucho menos.
Un saludo
Que fuerte!
Sabes que hay que hacer si te pica alguna?