Un trocito de nuestro Valle tuvo notoria presencia en la capital de España con motivo de la presentación del documental ¡PASOS! Vías de escape, que muy pronto será proyectado aquí.
Realizado por Cuentamontes en colaboración con la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, el documental, cuenta con la participación desinteresada de muchos eldenses que han puesto su granito de arena para llevar a cabo esta producción internacional.
El pasado sábado, en Madrid, la sala Espacio Q-Box, se llenó en un entrañable acto que reunió a gentes de la asociación, alpinistas llegados de diversas zonas del país, actores y cineastas, así como una nutrida representación de la asociación Kirguís en España, país donde fue rodado el documental. El escenario y la sala toda no pudieron ser más cinematográficos. Habilitada para la ocasión, no faltaron los detalles, desde la alfombra roja hasta el cuidado espacio que representaba un viejo teatro donde el atrezo campaba por doquier, en cuidado desorden.
El alpinista y comunicador César Pérez de Tudela actuó de padrino y una vez más supo crear el ambiente propicio que introdujo al público en el mundo, culto y sensible, del montañismo.
Previo a la proyección del documental, el presidente de Cuentamontes agradeció la desinteresada colaboración de actores, traductores, narradores y colaboradores de la capital y de otras provincias españolas, que han participado activamente en la realización, haciéndoles entrega de una placa, grabada en madera de ébano de macasar,obra del diseñador eldense Pablo Maestre. Por su parte, la gerente del grupo Oximesa certificó con sus palabras la donación, por parte de su empresa, de los equipos de oxigeno medicinal con destino al hospital infantil de Biskek. Al término de la proyección el prolongado aplauso del público, puesto en pie, reclamó la presencia de los autores,cerrándose el acto con gran brillantez.
Este sábado se presenta en la ciudad de Requena, de donde procede una de las protagonistas de este reportaje que sigue dando alegrías pues acaba de ser admitido para su proyección en Katmandú, capital del Nepal, donde tiene lugar uno de los festivales de cine de montaña de mayor prestigio.