El Hospital de Elda aumenta más de un 16% la actividad quirúrgica en el primer semestre

El Hospital General Universitario de Elda ha aumentado las intervenciones quirúrgicas más de un 16% durante el primer semestre del año, pasando de 7.094 intervenciones en el citado primer semestre de 2012 a 8.282 de enero a junio de este año, facilitando de este modo el acceso a una operación a los ciudadanos que precisan de esta prestación.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha subrayado la importancia de “incrementar una vez más las intervenciones quirúrgicas realizadas y, por lo tanto, la accesibilidad al sistema sanitario a través de una serie de medidas que han permitido obtener un mayor rendimiento de los quirófanos, lo que en esta ocasión se ha traducido en que cerca de 1.200 personas más que en el mismo periodo de 2012 han tenido acceso a una intervención quirúrgica”.

Profesionales del centro durante una intervención quirúrgica.

El ámbito de la cirugía sin ingreso, que permite la recuperación del paciente en su domicilio con la misma seguridad en la atención, es el que mayor incremento ha experimentado, siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios. En concreto, la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital de Elda realizó 3.764 intervenciones, aumentando un 23% las 3.059 llevadas a cabo en el primer semestre del pasado año.

A este respecto, Sofía Clar ha señalado que “el 45% de las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en el Hospital de Elda de enero a junio se ha realizado sin ingreso, y el incremento constante de este tipo de cirugía demuestra nuestro compromiso de fomentar la cirugía mayor ambulatoria, ya que con ésta podemos ofrecer la máxima calidad asistencial manteniendo la autonomía del paciente y posibilitando su reincorporación a su vida normal lo antes posible”.

La Doctora Clar ha recordado los cambios realizados en este ámbito, como “la implementación de un modelo organizativo de cirugía sin ingreso, que incluye asignación propia de cirugía mayor ambulatoria en las especialidades quirúrgicas, admisión para la programación y coordinación de estos quirófanos”. Algo que, según la gerente del Departamento, “ha permitido aumentar el rendimiento en los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, conseguir mayor niveles de eficacia en la resolución de lista de espera quirúrgica, y un mejor aprovechamiento de los quirófanos”.

Por su parte, las intervenciones quirúrgicas que sí precisaron hospitalización ascendieron a 4.518, es decir, un 12% más que en el primer semestre de 2012. Por tipo de operación, 3.782 fueron programadas y 736 fueron urgentes. Y teniendo en cuenta el tipo de anestesia utilizada, 2.736 se llevaron a cabo con anestesia general y 1.782 con anestesia local.

Los datos de hospitalización del primer semestre de 2013 reflejan que el Hospital de Elda registró 8.901 ingresos, lo que ha supuesto una reducción cercana al 20% respecto a los 10.611 que se produjeron en el primer semestre de 2012. Sofía Clar apunta que “el hecho de haber reducido el número de ingresos es consecuencia de una gestión basada en la utilización de los recursos alternativos a la hospitalización convencional, como la Unidad de Hospitalización a Domicilio o los hospitales de día. De este modo, se pone de manifiesto que podemos seguir aumentando la accesibilidad al sistema sanitario, como se ha demostrado con el incremento de intervenciones quirúrgicas, y reducir el número de hospitalizaciones, consiguiendo una mayor eficiencia de los recursos con los que contamos”.

Asimismo, la gerente del Departamento de Salud de Elda ha indicado que “este dato también muestra una mayor resolución de los problemas de salud de los ciudadanos, ya que en un gran porcentaje se han podido solucionar sin precisar de ingreso hospitalario”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *