Esta mañana más de 50 personas se concentraron en las puertas de los juzgados de Elda para apoyar y arropar a las cuatro familias afectadas en ejecuciones hipotecarias, en el acto de entrega de las solicitudes de nulidad de dichas ejecuciones. Esta acción colectiva y coordinada a nivel estatal por la PAH se enmarca dentro de la campaña «Primavera Verde» que la PAH de Elda/Petrer ha puesto en marcha esta semana. Recordamos que ayer se realizó un escrache con el apoyo de una cien personas en la sede del PP de Elda, que mañana jueves a las 10,30h se realizará una concentración en apoyo a dos familias de Petrer que quieren solicitar la dación en pago en el CAM/Sabadell del Derrocat en Petrer y que el sábado a las 15h se realizará una jornada de formación para afectados en la sede de la AAVV de la Frontera de Petrer.
El escrito de solicitud de nulidad se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo que declara que el procedimiento español de ejecución hipotecaria es ilegal. Por ello se solicita a los juzgados que declaren la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria que se están tramitando en estos momentos «por ser ilegales, por basarse en una ley contraria al derecho comunitario, y por tanto ilegal. Debe finalizar la violación sistemática del derecho humano a una vivienda digna y adecuada, promovido por un procedimiento basado en la indefensión de las personas afectadas, que provoca desalojos forzosos sin alternativa habitacional y genera una condena perpetua al pago de la deuda hipotecaria. Debe esperarse, en todo caso, a que se reforme la normativa vigente».
Precisamente en estos momentos se está tramitando en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH por la que un millón y medio de personas han puesto encima de la mesa de los diputados una propuesta en positivo para reformar la normativa y dar respuesta a esta situación de emergencia, reclamando unas medidas de mínimos como son la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios, y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de los bancos.
El vecino Roberto, afectado por una de estas ejecuciones, ha sido el encargado de leer el manifiesto que se redactó para la opinión pública. Al finalizar Victoria otras de las, presumiblemente, afectadas por una ejecución hipotecaria, denunció públicamente que el banco le engañó al pedirle que amortizara partes de la deuda para paralizar el procedimiento de ejecución ya judicializado. «Hoy se ha confirmado, al solicitar «asuntos civiles» para cumplimentar el documento de nulidad, que no se había denunciado al juzgado y que todo era una farsa para que ella y su familia siguieran pagando e incrementado de esta manera su deuda. Un ejemplo más de la estafa orquestada por las entidades financieras con la complicidad de los gobiernos de turno», explican desde la organización.
Declaración íntegra del colectivo
«Ante la emergencia social causada por las ejecuciones hipotecarias masivas y ante el varapalo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado a la ley española, el equipo jurídico de la PAH ha preparado un escrito para que todas nosotras, las personas afectadas que tienen los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha, los presentemos en nuestros Juzgados, en una acción colectiva por parte de las PAH.
El escrito se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo que declara que el procedimiento español de ejecución hipotecaria es ilegal. Por ello se solicita a los juzgados que declaren la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria que se están tramitando en estos momentos por ser ilegales, por basarse en una ley contraria al derecho comunitario, y por tanto ilegal. Debe finalizar la violación sistemática del derecho humano a una vivienda digna y adecuada, promovido por un procedimiento basado en la indefensión de las personas afectadas, que provoca desalojos forzosos sin alternativa habitacional y genera una condena perpetua al pago de la deuda hipotecaria.
Solicitamos que se anulen todos los procedimientos que se están tramitando, y que en cualquier caso, se suspendan todos los procedimientos para que no se realice ninguna actuación más en los Juzgados en base a una normativa ilegal. Debe esperarse en todo caso a que se reforme esta normativa ilegal. Precisamente en estos momentos se está tramitando en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH por la que un millón y medio de personas han puesto encima de la mesa de los diputados una propuesta en positivo para reformar la normativa y dar respuesta a esta situación de emergencia, reclamando unas medidas de mínimos como son la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios, y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de los bancos.
Seis familias de Elda y Petrer, en proceso de ejecución hipotecaria, vamos reclamar ante los Juzgados que se respeten nuestros derechos.
¡Paremos los desahucios ilegales!
¡Sí se puede!»
Estamos con vosotros. Podamos acudir o no a las concentraciones (pues algunos aún trabajamos y bastantes horas nos obligan a hacer los jefes) estamos con vosotros en esa repulsa a la estafa de esta crisis. Me da mucha ilusión ver la red de solidaridad que están creando estos ilegítimos desahucios. Tal vez esta solidaridad es lo que teme y quiere romper el PP. No lo conseguirán.
Ayer cuando alli estuvimos me dio por pensar donde estaba todo el mundo que piensa y siente como nosotros. Pronto me di cuenta que es lo que llevamos dentro lo que nos hace no sentirnos solos y como decía un buen amigo; si los perros ladran… es porque vamos por buen camino.