Recientemente, el ayuntamiento de Sax ha paralizado de forma cautelar, y tras una fuerte oposición ciudadana, las obras de recuperación del acceso histórico al castillo de Sax, según afirman desde el propio consistorio » a la espera de conocer las directrices que marque la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sobre la presunta necesidad de redactar informes de carácter paisajístico y/o ambiental derivados de la declaración de la ladera del castillo de Sax como Paraje Natural Municipal». El ayuntamiento también ha querido recordar, en nota oficial, que «dicha declaración se realizó a instancias del ayuntamiento y fue aprobado por acuerdo del Consell el 11 de abril de 2008, pero meses antes, en octubre de 2007, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte, había autorizado el proyecto de recuperación del acceso histórico al castillo de Sax». En la misma nota, el ayuntamiento de Sax ha hecho notar que «el proyecto cuenta con el informe favorable del arquitecto municipal y ha sido analizado por los técnicos municipales para que se ajuste a la normativa vigente. En concreto, se ha emitido un informe jurídico por el que se establece que no es necesaria la tramitación y aprobación de una declaración o estimación de impacto ambiental».
Aquí tienen un vídeo del proyecto realizado por el ayuntamiento de Sax
Bajo estas premisas, el ayuntamiento se comprometió a atender, personalmente, a la Plataforma ciudadana que había agrupado el descontento por esta obra (por varias razones) y que había presentado en los últimos días más de 1.500 firmas de rechazo al proyecto. La reunión entre el colectivo (Plataforma Castillo de Sax) y el consistorio se realizó el pasado martes 22 de septiembre. Los miembros de la plataforma nos han remitido su interpretación de la reunión y de todo este asunto, en un amplio y razonado escrito que no deben dejar pasar de largo. Lo que sigue es su transcripción íntegra.
La reunión con la Alcaldesa el 22 de septiembre
El día 22 de septiembre hemos tenido, al fin, una entrevista con la Alcaldesa de Sax a la que también asistieron el Concejal de Urbanismo, el arquitecto encargado de la elaboración y dirección del proyecto del nuevo acceso y un técnico jurídico del Ayuntamiento de Sax.
Recordamos que el pasado día 30 de julio nuestra Plataforma presentó 1535 firmas de protesta contra el nuevo acceso al castillo. Junto a las firmas se solicitaba la paralización de las obras y el replanteamiento completo del proyecto.
El 20 de agosto la Alcaldesa nos contestó, dando por recibidas las firmas e indicando que se estaba procediendo al estudio de nuestra solicitud. Para ello, nos solicitaba que les ampliáramos información sobre nuestra postura.
Por tal motivo, nos dirigimos de inmediato mostrando nuestra absoluta disposición a tal ampliación de información. Ha sido ahora, un mes después, es cuando por fin se ha concretado una entrevista con ese objeto, al menos en teoría.
Decimos en teoría porque la realidad es que, por desgracia, la rotunda impresión que obtenemos de la entrevista es la de que, en realidad, no se ha procedido al estudio real de nuestra solicitud. Tampoco hemos podido desarrollar nuestro propósito de ampliar datos sobre la postura de la Plataforma (algo que se nos solicitó en agosto) ya que la reunión se centró, sobre todo, en la justificación y defensa del proyecto por parte del Ayuntamiento.
Para ella lo importante es el ascenso, y pasar a la historia como una gran «Faraona».
Por cierto que no han dicho nada sobre si tienen la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, aunque por lo visto no les importa.