El pasado sábado los diputados Gabriel Echavarri y Federico Buyolo visitaron Petrer donde explicaron los Presupuestos Generales del Estado de 2013 ante medio centenar de militantes y simpatizantes.
Echavarri ha diseccionado los “supuestamente presupuestos más sociales de la historia”, según afirmó el ministro Montoro en el Congreso, resaltando el recorte de un 20% la partida de Educación y de 600 millones, pasando de 1700 millones en 2011 a tan sólo 1100 en 2013, para la Ley de la Dependencia. Mientras tanto, Echavarri ha lamentado que en Defensa sólo se haya recortado un 8%, un recorte que según Echavarri “no es real, puesto que no contabiliza los 1.800 millones de préstamos que se han pedido este mes para pagar contratos de armas firmados por Federico Trillo hace una década cuando el actual Ministro, Pedro Morenés, era Secretario de Estado de Seguridad”.
De los presupuestos desaparecen todas los programas y bonificaciones para favorecer la integración de la mujer en el mercado laboral, “con ello el PP está intentando que la mujer vuelva a encargarse del hogar, como en otras épocas”.
Además, Echavarri ha explicado que este presupuesto se ha olvidado de la Comunidad Valenciana en inversión, situándola muy por debajo de la media. Así, no se ha presupuestado nada para el corredor mediterráneo y tampoco para la llegada del AVE Alicante. Echavarri además ha denunciado el gran error del gobierno que no presupuestar los 60 millones de euros para poner en marcha la alta velocidad Madrid-Alicante y, sin embargo, que sí se inviertan 1.000 millones en el AVE a Galicia, “una línea que está prácticamente sin comenzar y tardará años en ponerse en funcionamiento”.