Mañana viernes, 12 de octubre, se abre la veda general de la caza menor en la Comunidad valenciana. En Petrer, este año la temporada de perdices no se presenta muy buena, debido sobre todo a la sequía y al excesivo calor que hemos padecido, durante todo lo que llevamos de 2012. Las perdices no criaron bien, y salvo algunas excepciones, hemos visto que los bandos apenas si sobrepasan la media de docena de ejemplares.
La ausencia de lluvia (paradojas de la vida), seguramente por la menos presencia de insectos (mosquitos), sin embargo ha evitado en los conejos una mortandad mayor debido a una menor incidencia de las dos enfermedades crónicas que les afectan , la mixomatosis y la neumonía hemorrágico virica. Se observa también en algunos acotados de nuestro término la presencia aún abundante de palomas torcaces (cuando lo común es que ya hubiesen emigrado), por lo que, en algunos acotados, este año se cazarán palomas torcaces «prolongando » la media veda.
Como se ve en este vídeo, tomado en el noroeste del término de Petrer hace unos días, las palomas torcaces forman una bandada de más de setenta ejemplares, algo increíble en estas fechas
La Sociedad de Cazadores de Petrer nos ha comunicado que debido al estado general de sus acotados, este año no se permitirá cazar con escopeta hasta el 21 de octubre, y solo hasta el 25 de diciembre, demostrando así una alta concienciación ecológica, limitando voluntariamente los días de caza.