A mediados del año pasado, la empresa Red Eléctrica de España, tratando de conectar la línea Benejama-Petrer con la subestación que Iberdrola tiene en el municipio -junto al Poblet-, presentó un proyecto de cableado que incluía el casco urbano de Petrer y zonas medioambientales sensibles. El proyecto de la empresa levantó todas las alarmas en el consistorio y en muchos vecinos, que fundaron la plataforma “Petrer libre de alta tensión” como instrumento de protesta y presión.
Los desvelos de vecinos y representantes municipales permitieron a finales del año pasado reconducir la situación y hacer recapacitar a la empresa sobre los múltiples inconvenientes de ese trazado. El proyecto quedó suspendido a la espera de determinar un nuevo trazado, que esta semana ha sido decidido y anunciado por el consistorio, un trazado definitivo que salva en efecto la fisonomía local.
Así, en un principio, se pretendía que el primer tramo aéreo y los cables fueran anclados en torres metálicas de más de 40 metros de altura que se instalarían en las partidas rurales del Ginebre y Tejeras del Río-Cuatro Vientos. Y el trazado eléctrico subterráneo entroncaría con el suelo urbano en las zonas del vial de Cuatro Vientos, campo de fútbol, el acceso a los dos centros comerciales y a las avenidas del Guirney y Presbítero Conrado Poveda, a la calle Ximent Pérez de Corella y también al cauce del río Vinalopó. Sin embargo, la modificación planteada por el Ayuntamiento y aceptada por la empresa comprende que el cableado llegue a Petrer en sentido Alicante-Madrid siguiendo el trazado de la autovía hasta llegar al campo de fútbol. Una vez llegue a la instalación deportiva se hará cruzar al otro sentido hasta llegar a la subestación eléctrica ubicada en el polígono de Les Pedreres.
El concejal de Urbanismo, Fermín García, se ha congratulado del cambio en el trazado ya que según él, «es una gran noticia para todos los vecinos y en especial para los afectados, que crearon la plataforma «Petrer libre de alta tensión, y con los que hemos estado en contacto permanente y ofreciéndoles nuestro apoyo y colaboración desde el Ayuntamiento”.