El Hospital General de Elda ha ampliado el área destinada a consultas externas de Oftalmología con el objetivo de adecuar el espacio a la demanda creciente de la especialidad y a sus necesidades asistenciales, que son principalmente ambulatorias. Para ello, se ha unido a la tradicional consulta de Oftalmología el espacio ubicado a su lado, que anteriormente ocupaba Reumatología, creando dos entradas independientes, y mejorando de este modo el circuito de pacientes que a diario pasan por estas consultas.
La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, explica que “la especialidad de Oftalmología ha sufrido un cambio histórico, puesto que sus pacientes antes requerían hospitalización, pero los avances han posibilitado que la mayor parte de su actividad se realice de forma ambulatoria, en consultas externas, o quirúrgica, pero sin ingreso hospitalario. Por ello, desde el Departamento hemos hecho un esfuerzo por ampliar la zona destinada a consultas externas, que es donde se concentra el grueso de estos pacientes”.
El servicio de Oftalmología atendió durante el primer semestre del año un total de 7.000 consultas externas en el Hospital de Elda, de las cuales cerca de 2.200 fueron primeras y más de 4.800 fueron sucesivas.
Por su parte, las intervenciones quirúrgicas de Oftalmología ascendieron a más de 1.300. Por tipo de operación, sólo 250 precisaron ingreso hospitalario, mientras que más del 80% no requirió hospitalización, ya que se realizaron a través de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), lo que permitió la recuperación del paciente en su propio domicilio. En este sentido, Sofía Clar destaca “el incremento del porcentaje de intervenciones que se realizaron sin ingreso, ya que pasaron de suponer el 55% en 2011 a más del 80% del total este año. Éste es el resultado de nuestro esfuerzo por ofrecer la mayor comodidad al paciente, ya que somos conscientes de que la recuperación en el propio domicilio conlleva un confort añadido para el usuario”.
Respecto a la actividad del servicio, la doctora Clar apunta que “hemos ampliado la accesibilidad del ciudadano a una intervención de cataratas, reduciendo el tiempo de espera. Y, puesto que somos conscientes de que este aumento conlleva un incremento de las consultas, ya que se trata de intervenciones que requieren revisiones, hemos adaptado el espacio para ofrecer una mejor atención al ciudadano”.
Asimismo, la gerente del Departamento de Elda ha subrayado la intención de “aumentar la cartera de servicios de Oftalmología, algo que también va a suponer mayor actividad ambulatoria. Un ejemplo de ello es el abordaje de la degeneración macular mediante inyecciones intraoculares”.