Con la llegada del verano, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas a disfrutar de sus vacaciones y las viviendas habituales quedan temporalmente desocupadas. Por ello, la Policía ha querido advertir a los ciudadanos para que tomen precauciones ante posibles robos y no se repitan casos como el de hace unas semanas, cuando se produjo una oleada de robos en varios domicilios y comercios aprovechando la ausencia de los propietarios.
En primer lugar, y en caso de ausentarse de la vivienda habitual, la Policía advierte de la necesidad de asegurar tanto puertas como ventanas de la vivienda, y que estas queden perfectamente cerradas. También recomienda no desconectar el timbre ni esconder una llave de emergencia en las proximidades de su casa.
En caso de que su casa sea objeto de robo, es clave no dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si existe la posibilidad, deben guardarse en una caja de seguridad. Además, y como medida de prevención, es aconsejable hacer un inventario con el número de serie de los electrodomésticos de valor, ya que así se facilita la posible recuperación de los mismos.
La Policía también recomienda no hacer públicos los planes de veraneo, especialmente a través de las redes sociales e informar a sus allegados de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
Por último aconsejan pedir a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas y en caso de notar movimientos sospechosos ponerse en contacto tanto con la Policía Local como a la Policía Nacional.