Un árbol singular: el serbal

El serbal (Sorbus domestica) es uno de los árboles más singulares de nuestro territorio, presente de forma aislada y con apenas unos cuantos ejemplares. Su colorido no pasa desapercibido y fácilmente llama su atención al visitante con sus brillantes hojas verdes en primavera y verano y con sus pintorescas tonalidades anaranjadas de otoño.

De la familia de las rosáceas, el serbal común, también denominado jerbo, es un árbol de hoja caduca, con unos frutos en forma de pera diminuta, que no llegan  completamente a madurar en el árbol, dulces y comestibles, pero siempre que se les haga una sobremaduración, lo cuál se suele hacer asoleándolos sobre paja.

Estas bayas, llamadas serbas o sorbus, son  muy ricas en vitamina C, se recogen a finales de verano y tradicionalmente se han utilizado para hacer mermeladas y licores.

Pese a que en nuestro país, el fruto de este árbol es poco apreciado en la medicina natural, en otras latitudes se le atribuyen innumerables virtudes: para purificar y depurar la sangre, para aliviar la tos, ronquera y catarros bronquiales, contra la gota, para provocar la menstruación, como remedio diurético en caso de cálculos renales y afecciones reumáticas, y como regulador de la actividad intestinal.

Además, los frutos del serbal cumplen un papel ecológico fundamental dentro de la cadena trófica de multitud de aves, que encuentran en estos frutos un complemento ideal para su dieta.
Su madera es muy apreciada y en algunas zonas existen plantaciones dedicadas a la explotación maderera, generalmente destinadas a la fabricación de muebles, especialmente valorados por su dureza y por su característico color blanquecino.
De entre ellos en Petrer destaca notablemente el serbal de la colada de la Costera del Pi, junto a la carretera que une Petrer con Agost, con sus 1,75 metros de perímetro de tronco, 7,5 metros de altura y 10 metros de perímetro de copa.

También cabe destacar especialmente el serbal de Rachil, situado en un barranco de la ladera Norte del Maigmó, que alcanza los 2,11 metros de perímetro de tronco y los 7 metros tanto de altura como de diámetro de copas.

Otros ejemplares destacados, pero de menores dimensiones, son el serbal del Barranc del Alt de Peret o los serbales plantados en el Valle de Calafate por la Diputación de Alicante.

26 thoughts on “Un árbol singular: el serbal”

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo divulgativo sobre sel sorbus domestica. Me gustaría saber nombres populares, localidades, usos y ecología de este arbol en vuestra comarca. Un cordial saludo.

    1. José Ángel, en valencià li diem Server (també Server de bosc), i els fruits serbes. Jo en vaig plantar un a casa fa uns anys i està preciós. S’adapta molt bé als terrenys calcàris. Després de 10 anys enguany fa fruit per primera vegada.

    2. Hola en Tarragona en el Priorat hay varios, mi padre plantó uno hace ya mas de 20 años y cada año da sus serbes que cada año me como…
      A mi madre y a mi habuela le estriñian un poco esas frutas, a mi me hace el efecto contrario.
      Estan buenisimas, saben como a manzana hervida

  2. Creo que hay otro en El Perrió, junto al camino que asciende al refugio del Centro Excursionista de Petrer,mas o menos al inicio de la cuesta.

  3. A jose Angel : Recuerdo de niño a mi abuela que nos llevaba a recoger los frutos del serbal (serbes), cuando empezaban a amarillear, los poníamos en cajas cubiertos de capas de paja a la sombra, y poco a poco iban cogiendo un color marrón oscuro y se ablandaban.
    Era el momento de comernoslos, recuerdo muy bien su sabor agridulce.
    Un saludo

  4. Hola a todos. Hoy he plantado dos servales. En uno de los pabellones de la Feria de Muestras de Gijón tomaron la iniciativa de regalar pequeños arbolitos en macetas para que quienes los adqueran los planten contribuyendo a la repoblación de determinadas especies. Aunque tambien había hayas, pinos y castaños, la mayor parte de la gente nos hemos decantado por el serbal, que curuiosamente era para casi todos un desconocido. Ahora a verlos crecer. !!

  5. Hola: Mi padre hace más de 20 años plantó un jerval o serval y nunca dió frutos, la casualidad es que el año que el murió al cabo de poco tiempo tuve frutos, lo cual me lleno de satisfacción porque me parecía que era cosa de mi padre.
    Ahora tengo las hojas con unas manchas de color amarillento y este año la cosecha a sido escasa, ¿Qué puedo hacer? .
    Muhas gracias.

  6. Acabo de estar, en un pueblo de la Provincia de Burgos, a 9 km de la Capital, Arcos de la Llana, en su término municipal, hay al menos dos jerbales. He recogido ayer mismo, unos cuantos frutos verdes, que están madurando. Todos los años consumo jergas, están riquísimas, por supuesto maduras

    1. ¡Hola!.Soy burgales.Tengo un Serbal común en mi Pueblo de Hortigüela.El arbol nació
      de forma expontanéa y ahora debe medir unos cinco o seis metros.Este año esta comenzando
      su fructificación. Calculo que tiene unos siete u ocho años.Este árbol lo conozco desde que era niño
      y sus frutos me encantan.Es cierto que para degustarlos la serbas deben estar de color marrón.
      También aquí las maduramos enterraádolas en paja ,trigo o simplemente envueltas en papel.

  7. Hola yo también soy burgalés y tengo dos servales en mi casa en el barrio de Villatoro, tienen sobre 6 años y aunque están muy bonitos no consigo que den frutos, cerca tengo nogal y ciruelo estos si dan frutos alguien sabe cómo puedo conseguir que los servales den frutos. He pensado en injertar una ramas de unos servales que sí que dan frutos esto funcionaría.

  8. Yo tengo un serbal en Zaragoza desde hace 7 años y espero que pronto de frutos por primera vez
    …es un árbol que se hace esperar,pero vale la pena:es bonito y sus frutos tienen buenas propiedades además de tener un sabor con mucha personalidad.

  9. En nuestro jardín en el Vallés Oriental, provincia de Barcelona, con suelo calcàreo y muy seco, mi suegro trasplantó un serbal desde un bosque cercano hace unos 30 años. En el verano del 2016 lo tuvimos que talar (con mucha pena) al modificar el uso del terreno.
    La alegria es que han rebrotado de la raiz una docena de nuevos serbales en los alrededores. Nacidos esta primavera, un par de ellos ya miden más de 1,80 de altura.
    Espero que produzcan muchas peritas (servas) como hacia el àrbol original.

  10. De pequeña había uno en un cortijo entre Torredelcampo y Megatin, en Jaén. Me gustaría plantar uno en mi patio Cómo se hace? Cuándo? De dónde saco la postura?

    Gracias

  11. En mi zona al sur de León se le llama Silbar. Cuando yo era niño había uno o dos en cada pueblo, eran conocidos pero escasos, creo que allí ya no quedan. Para que no se perdieran puse de nombre a mi hijo Serbal, en honor a la variedad doméstica, y en los últimos años he plantado unos cuantos . Creo que en Pieros Leon había uno catalogado por su tamaño, pero nunca lo vi.

  12. Tengo dos jerbales de unos 8 metros de altura, en Burgos (Cojobar) este año 2019 están cargados de jerbas. Estos fueron plantados de la semilla de la jerbas y eran unos jerbales que hay en Arcos de la llana.

  13. En mi pueblo, Jeres del Marquesado, (Granada) hay bastantes, en distintos sitios. Parecería que crecieron espontáneamente, en balates o linderos, siempre aislados. Desde niño los he conocido. Recuerdo que en muchas casas, sobre todo los niños y los adolescentes por septiembre/octubre cogíamos las selvas o serbas todavía verdes o rojas las partíamos por la mitad, se enristraban y las poníamos a secar. A las 3 ó 4 semanas ya empezábamos a comerlas secas y marrones como chucherías que llamábamos CORONFONFOS. Si se dejan madurar en el árbol están en su punto marrones. Se aplastan en la boca y se escupen las semillas y la piel. Riquísimas

  14. Tengo on serval que lo plante en maceta luego en el jardín hoy esta hermoso con hojas rojo naranja. Nunca pude producir desde semillas con escarificacion y todo. Algo hice mal .

  15. Yo soy de Caseda, Navarra.Aqui hay muchos serval comun por el el monte, en tierras que antes se trabajaban.A este arbol le llamamos Pomera.Y a los frutos Pomas.

  16. Yo de Leon. En repoblaciones de pino que hemos realizado en fincas de secano, hemos plantado algunos silbares ( sorbus doméstica). Les cuesta prosperar, xq aquí hay mucha fauna y parece q les gusta comerselos. El silbar se ponía en las viñas, xq produce sus frutos a la vez q las uvas, y me imagino q para sentarse a su sombra a comer o descansar mientras se vendimiaba. Sus bayas se empleaban para problemas de diarrea o estreñimiento, pues son reguladores intestinales. Es posible q también se beneficiaran las aves de estos frutos, y puesto q había abundantes palomares, cabe pensar q nuestros sabios antepasados los plantasen con la finalidad de complementar la dieta de las palomas. Sin descartar q cazar las aves q se posaban a alimentarse en ellos, fuera otra de sus finalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *