Este viernes, el Forn Cultural de Petrer será escenario, a partir de las 19:30 horas, de la presentación del libro “La recuperación de la memoria histórica en la provincia de Alicante”. Se trata de una obra basada en la represión franquista en la provincia que ha sido escrita por quince historiadores de Elda y Petrer bajo la coordinación de Francisco Moreno Sáez, conocido por sus investigaciones sobre la guerra civil y la posguerra. El acto está apoyado por la Comisión de Esquerra Unida para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Biografías, actividades y listados
El libro recoge, a través de varios artículos, distintas biografías de personalidades de la comarca que sufrieron esta represión, como la del dirigente comunista Etelvino Vega o la de los alcaldes socialistas de Elda y Petrer, Vicente Gil y Rosendo García, entre otras. La obra incluye, además, un artículo en el que se muestra la colaboración de la Iglesia católica con los militares golpistas así como las actividades que los grupos de la memoria histórica han llevado a cabo en los distintos pueblos de la provincia. El libro se completa con un DVD con imágenes de estos actos y tres listados: uno de todos los fusilados en la provincia de Alicante, otro con el nombre de los deportados a los campos de concentración nazis y, el último con el de los pasajeros del buque Stanbrook en el que partieron miles de republicanos al exilio.
Homenaje y recuerdo a los olvidados
Desde la Comisión de Esquerra Unida para la Recuperación de la Memoria Histórica esperan que este libro sirva “como recuerdo y primer homenaje a todos los hombres y mujeres hoy olvidados que padecieron la terrible represión de la dictadura franquista”. Pero, a pesar de que en él se refleja “con mucha aproximación lo que supuso la represión franquista de posguerra en la provincia”, según señala el historiador Moreno, “mientras no se pueda acceder con facilidad a los Archivos Militares, no podremos conocer su auténtico alcance”.
¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!
Antonio, gracias por este comentario, porque esto nos dá fuerzas para seguir haciendo más actos para dar a conocer la memoría histórica y no olvidar comos los fascistas levantavaís el brazo a Franco y a Hitler.