Desmemoria histórica

No, no aprendemos. Un elemento cambiante, siempre en continuo flujo y formación como es la memoria, un elemento o herramienta mental donde las emociones hacen variar la realidad rememorada a cada momento, o según la etapa de la vida en la que se produzca el recuerdo, no puede ser dejada como realidad inmutable y verdad perdurable, no puede ser dejada como único testigo de los hechos históricos.  No hay tal historia, ya que cada hecho es percibido de manera diferente según los individuos implicados en el trance, según sus convicciones, emociones, creencias, “realidades”. ¿Qué historiador es objetivo? Y, ¿qué es ser objetivo?

Ante la realidad indiscutible de una guerra fratricida, una guerra en la que la mayoría del pueblo, de uno y otro bando, ignoraba porque se producía, pero que sufrió las consecuencias, las dolorosas hambrunas, las malas cosechas, el ver morir a sus hijos por no poder alimentar, ante esto solo cabe comprender a nuestros abuelos e intentar  complacer sus deseos de que un episodio de este tipo no se vuelva a manifestar en la historia de España, no se vuelva a manifestar en el mundo. Pero para que este deseo se vea cumplido solo se puede hacer desde el perdón, desde la compasión al contemplar en nuestra memoria el dolor de nuestros antepasados, de TODOS. Unos no son más muertos que otros, unos no son más torturados que otros, unos hijos no pasan mas hambre que otros hijos, todos somos los muertos, todos somos los torturados, todos pasamos hambre, pero gracias a nuestros padres, a su trabajo, esfuerzo, hoy estamos aquí, gozando de una prosperidad ganada a pulso por nuestros antepasados, no cometamos el pecado de volver al pasado con odio y ansia de revancha, no utilicemos una herramienta como es la memoria para manipular las emociones y crear simas donde arrojar a nuestros semejantes porque con ello nos estamos arrojando a nosotros mismos.

guerra-civil-espanola

Hay que tener mucho cuidado cuando expresamos un recuerdo que implica dolor y enfrentamiento porque lo podemos volver a ver manifestado en el presente, por esto es mejor vivir hoy creando a cada momento futuro, pero desde la base del conocimiento y valiéndonos del bagaje emocional positivo heredado. No nos empeñemos en buscar culpables del producto de nuestra vida ya que podemos llevarnos la sorpresa de que los únicos culpables seamos nosotros. No se trata de vencedores y vencidos, aquí lo tratado es el ser humano, que si no aprende, unas veces  es victima y otras, lamentablemente, se convierte en verdugo.

24 thoughts on “Desmemoria histórica”

  1. Sra. Reinoso,

    Su discurso es muy viejo. Es el propio de la hija de vencedores avergonzada o el de la hija de vencidos acomplejada. No sé que es más grave y triste.

    Hay una verdad histórica y nadie, ni nada, nos puede negar el derecho a conocerla. Tenemos derecho a dignificar a nuestros antepasados ante la cantidad de mentiras que se echaron sobre ellos.

    El General Franco dio un golpe de estado contra un régimen democrático intachable, imperfecto, sí, però incuestionable, la II Républica. Ellos, los que siguieron al general golpista, los que nos negaron las libertades, son los que tienen que pedir perdón. Mientras no lo hagan, yo seguiré en pie trabajando por recuperar la memoria histórica.

    Señora Reinoso, no nos invite con sus dulcificadas palabras a la amnesia colectiva. Aplíquesela Vd., si quiere, para nosotros sería, sencillamente, un acto de inmoralidad. No nos llame al olvido.

    Reivindicamos nuestra condición de legítimos demócratas porque nos colocacamos al lado de los que defendieron la II República. Aquel que no condene abiertamente al franquismo, sin peros, no merece llamarse democrata: ni compasiones ni sentimentalismos cobardes.

  2. Alguien se ha planteado que hubiera ocurrido si hubieran ganado los que perdieron. españa se hubiera convertido en una reupublica sovietica. El destino de España era convertirse en una dictadura del color que se le quiera dar. Nunca me averguenzo de mis antepasados que son los tuyos, al contrario me enorgullezco y parece que lo he dejado claro en el articulo, mis antepasados no fueron ni ganadores ni vencidos, fueron sufridores de una guerra, dejame de colores, bandos, yo no sirvo a ninguna bandera, yo lucho por la libertad individual para desde ahi conseguir la libertad del ser humano. No me veras en ningún partido siguiendo las consignas de nadie, porque soy demasiado indisciplinada, siempre lo he sido, de lo que me siento muy orgullosa. Mis ideas son propias. Vuelve a leer el articulo

  3. Lo vuelvo a leer i releer, sra. Reinoso, y llego siempre a la misma conclusión: «su» verdad «pseudocompasiva» no es ni la verdad de la historia (Por cierto, lea Vd. la historia, no la de los vencidos, sino la de los científicos reconocidos internacionalmente), y solo responde a lavar la conciencia de aquellos que todavía piensan que Franco «algo bueno hizo». De verdad, se lo digo respetuosamente, no me convence y, aunque no descarto sus buenas intenciones, creo que se situa al lado de los que provocaron esa guerra y que despues causaron mucho dolor a los que la perdieron, excesivo para decir que eran sus hermanos y que lo hacían en nombre la Iglésia Católica, Apostólica y Romana. Déjenos que recuperemos nuestra memoria, no por revanchismos, los demócratas jamás hemos sido revanchistas, sino por dignidad. ¿O tampoco tenemos derecho a ello en nombre de su edulcorada amnesia para el perdón?

  4. Espero no caer en lo que Petra llama odio o ansia de revancha. Pero no puedo evitar preguntarle si considera odio y ansia de revancha la versión de la historia que nos han contado durante la dictadura, si se le puede llamar así. ¿considera la autora que hubo ansia de revancha y odio en el gobierno de Franco? No queda muy claro en su escrito en el que da a entender que todos fueron igual de culpables.
    Dice: «Unos no son más muertos que otros, unos no son más torturados que otros…», y calla que unos sí son menos enterrados que otros, en unos casos no se ha llegado a hacer el mínimo de justicia que representa limpiar sus nombres de las sentencias de muerte. Plantéele a los judios que, junto a los nazis muertos en la guerra todos son igual de víctimas y de verdugos. Plantéeselo a las víctimas de ETA.
    No señora, no somos ni fueron todos iguales. Hubo quien defendió la legalidad y hubo quien la atacó con violencia. El franquismo y ETA, con distinta suerte y desigual resultado tienen el mismo objetivo, torcer la voluntad democrática por medio de la violencia y el terror.
    ¿Es odio decir esto, denunciar la violencia de unos y otros?

  5. Hazte una pregunta: ¿en qué se han convertido los judios con respecto a los palestinos?. Este es un ejemplo claro de como funciona el género humano.

  6. Entro en este magnifico debate,d ( y seguiré entrando si mantiene este nivel de respeto y altura de sentimientos, que aunque opuestos, ponen de manifiesto que todavia queda mucho por oir y leer ),diciendo que todo es según el color del cristal con que se mira, recuerden sinó cuando ETA elevó al septimo cielo al Almirante Carrero Blanco, segundo de abordo con Franco, siendo este atentado muy celebrado por aquellos que no comulgaban con el franquismo. Desde la perpesctiva que tenemos ahora de aquello, nadie entiende que ETA NOS HICIERA UN FAVOR, cuando ahora esto seriá una mostruosidad…..dejo abierto el debate….

  7. ETA jamás hizo un favor a los demócratas, por eso condenamos el asesinato del cómplice del Gran Asesino. Franco, en cambio, hizo mchos favores a la Iglesia Católica, a la derecha económica, a un importante sector de la derecha política y social (hoy encuadrada en el PP y amnésica perdida). Nosotros jamás hemos oido a la Iglesia Española y a la derecha española pedir perdón. En consecuencia, los verdaderos demócratas de este país son la izquierda, algunos sectores minoritarios y marginales del centro derecha español (Herrero de Miñón, por ejemplo)y pocos más. La derecha encuadrada mayoritariamente en el PP es superficialmente democrática pero profundament heredera de la Dictadura asesina, torturadora, represiva y liberticida del General Franco. Si no, que demuestre lo contrario con condenas contundentes y apoyando sin fisuras la recuperación de la Memoria histórica que dignifica a las víctimas del franqusimo. Sin más.

  8. El proclamarse uno mismo o el grupo al que pertenece como el único y verdadero democrata es muy poco democratico, reflexiona. Nadie en este planeta posee la verdad absoluta, a veces tenemos atisbos de luz mental y llegamos a dilucidar algo, pero no hay que quedarse solo con una realidad, hay que vivir, otear muchos estados psiquicos, posicionarse desde otros puntos de vistas, utilizar la empatia, ponerse los zapatos del que consideramos enemigo. El querer obligar a otros a reconocer lo que nosotros consideramos verdad es lo que trae muchas guerras innecesarias, el tratar de imponer nuestro criterio de lo que creemos debe ser el mundo, es la causa de todas las guerras de la tierra. El mundo es lo que es, y además es tan maravilloso que nos permite crear en el tantas realidades como personas existen. Dejemos que se expresen libremente, siempre que lo hagan desde el respeto y la tolerancia hacia los demas, y para expresar este respeto primero hay que tenerselo a uno mismo, dejemonos de generalidades, dejemos de amparar nuestra impotencia en el grupo, dejemos de echar las culpas al mundo de nuestra decisiones, y asumamos nuestra responsabilidad en la cración del mismo.

  9. Conozco muy poco sobre la condición humana, pero de los judíos creo que no se han «convertido» en nada que no fueran antes.
    Lo poco que conozco sobre la condición hum,ana me hace tener reparos ante una opinión tan preventiva en este caso que nos ocupa. Vinculas, supongo que sin intención, a la memoria histórica sentimientos que no se han manifestado y luego igualas en el sufrimiento a víctimas y verdugos. Es una buena práctica, como tú dices, ver el asunto desde otro prisma.
    Veámoslo desde la disctadura de Argentina o el golpe de estado de Pinochet en Chile. Seguramente no consideraremos lo mismo a víctimas y verdugos.
    Socializar el dolor era el nombre que daba Josu Ternera a la actividad de ETA, igualando a unos y otros. No comparto su valoración, como es lógico, ni cualquier otra que pretenda justificar la eliminación de la libertad y la democracia pòr medio de la fuerza.

  10. Señora Reinoso, con esa teoria de la verdad, la democracia y bla, bla, bla… ¿qué pretende justificar a los golpistas y dictadores? ¿Por qué Vd, o los que piensan como Vd, no supieron convencer a Franco o Hitler que tenían que respetar las opiniones de los otros, el marco de conviencia democrático y todo eso? Sabe lo que le digo, que es Vd. muy ingenua o muy de la derecha astuta, que no inteligente. Condene sin paliativos el golpe fascista del General Franco, la Iglesia Católica que lo apoyo, la derecha económica que estuvo a su lado, los excesos cometidos por los franquistas durante la guerra, los excesos,aun más brutales y cobardes que cometieron durante la larga postguerra (hasta 1977); condene a toda esa derecha autoritaria falsamente reciclada en demócrata hoy que todavía no ha condenado el franquismo (Aznar y sus miles de herederos y seguidores). Condénelos por inmorales, indecentes e injustos y yo haré lo miso con los que en nombre de la II República cometieron actos semejantes en los dos años y nueves meses –¡no más de 50!– que duró la Guerra Civil. Condene todo eso sin tapujos y empezaré a creer en la sinceridad de sus celestiales palabras de perdón y demás discursos vacios y provocadoramente profranquistas.

    PD.- Me temo que Vd. es una apasionada de Pedro J. ¿A que sí?

  11. Solo hay que salir a la calle, observar la naturaleza para darse cuenta de la enorme variedad de colores que existen en el mundo. Por suerte el género humano no se divide en blancos/negros; ni en buenos/malos; ni por supuesto en derecha/izquierda. El pensamiento es libre, se forma a si mismo a consecuencia de la experiencia, de los estimulos exteriores y del proceso interno por el que se forma nuestra opinión acerca de ellos.
    Yo no soy quien para condenar a nadie en el mundo, en mi mundo, porque el dolor de los condenados es el mio, no quiero que en mi mundo haya más condenados, y esto es a consecuencia de lo que ultimamente ha demostrado la fisica cuantica: que todos somos uno, vaya hombre, lo que decia Jesus.
    . Yo no soy ni mejor ni peor, porque eso implica un juicio y como consecuencia un premio o una condena, estoy aqui para aprender. Intento no juzgar a nadie, que por supuesto, no lo consigo siempre.
    Yo, aunque no lo creas, entiendo tu postura, tu acaloramiento al defender lo que crees que es justo, yo he pasado por ahí, me gustaria explicarte muchas cosas, las decepciones a las que nos llevan nuestras creencias, el dolor que se siente cuando caen los dioses con pies de barro que son algunos de los valores que creiamos inmutables, pero por mucho que te diga lo tienes que vivir por ti mismo, nadie te puede dar su experiencia, y es más, te recomendaria que no se lo permitas.
    Cada uno crea su propio cielo o infierno, tenemos ese poder. Yo se que en esta tierra han existido Seres humanos como Gandhi, Jesus, Buda, que han intentado mostrarnos otra manera de pensar, ayudarnos a «pensar bien». CREER PARA CREAR.
    Preguntas al aire que conllevan una reflexión: ¿Cuantas veces en tu infancia has sido verdugo y cuantas te has considerado victima? Hasta cuando vas a seguir condenandote por tus actos y cuando te vas a conceder el perdón. No hay que trasladar al mundo nuestra rabia interior.

  12. Lejos de lirismo y gramatica rebuscada, que por cierto nunca viene mal y más en los tiempos que corren, debo decir que la verdadera historia sobre los humanos la escriben los que son humanos.Y de la que se trata en este debate la escribieron los vencedores con letras demasiado sangrientas, demasiado inhumanas. Cerca de cuatro decadas de silencio y de miedo para muchos españoles. Franco,finalizada la guerra, se revistió «bajo palio» de un afán justiciero que sembró de terror una España en ruinas, repleta de hambre y de dolor. Es de humanos por tanto y no digo si de izquierdas ni derechas,el restablecer la dignidad masacrada de miles de españoles que pagaron con su vida o con su infinito silencio el precio de haber pertenecido, vete tu a saber, al bando derrotado. Lo malo de todo esto es que todos tenian razón pero muy pocos fueron los razonables.

  13. Con respecto a Germán, decirte que Franco era tan debil que se protegio con el terror, rodeandose de personas que como Carrero Blanco encubrian tal menester, dandole un cierto tufo de aperturismo, pero que solo se pretendia, una vez muerto Franco, que fuese este señor el pilar sobre el que se sostendria el nuevo franquismo o más de lo mismo. Pero su muerte por parte de ETA abortó estas espectativas. Cuando esto ocurrió, tenia yo 23 años y por entonces ya habian sentimientos democratas en muchos de nosotros, con discrección y algo pardillos. Pues bien en los ambientes donde me movia ( Un hermano mio pertenecia a un grupo clandestino del Partido Comunista )se recibió la noticia con un aire de alivio y de esperanza en un cambio que entre todos empujabamos para que llegase.Lo de «hacernos ETA un favor» fué una ligereza literaria que no debe empañar nuestra honrada forma de llegar hasta donde hoy hemos llegado. Y SEGUIREMOS.

  14. Petra: Me permito transcribir alguna frase de su escrito porque la considero de cierto interés. Es esta: “solo se puede hacer desde el perdón, desde la compasión al contemplar en nuestra memoria el dolor de nuestros antepasados, de TODOS.” Muy loable su deseo; el perdón es un acto positivo para quién lo concede y para quién lo recibe.
    En su última entrada también encuentro alguna frase reseñable, que reproduzco. Una ”Yo no soy quien para condenar a nadie en el mundo, en mi mundo, porque el dolor de los condenados es el mio” y otra “Yo no soy ni mejor ni peor, porque eso implica un juicio “
    Todo infunde beatitud en un clima en que nadie debe juzgar a nadie. Pues bien, me permito recirdar otras frases suyas en una lines bastante diferente:
    “Hemos visto estos días desde el televisor el último asesinato del nacionalismo vasco.”
    Parece que aquí si puede juzgar… y mentir. El nacionalismo es una ideología, quienes asesinan son las personas. A nadie se le ocurriría decir que el constitucionalismo o la democracia asesinaron a Lasa y Zabala . ¿Podemos decir sin mentir que los no nacionalistas de uno y otro signo están robando las arcas del estado desde que tuvieron acceso al poder?
    “me ha conmovido el ver que se le da el verdadero sitio a los que han muerto en este delito consentido que es el nacionalismo”
    Soy un poco nacionalista, luego soy un delincuente consentido según Petra, la que no juzga.
    Cuando alguna actitud o actividad se le considera delito, sin dudar, se le está juzgando. Cuando alguien usa de la hipocresía y la falsedad de forma ostentosa….yo no le pondré nombre. Se lo dejo a usted.

  15. Hola, yo no voy a aportar nada al debate, sólo quería congratularme por poder asistir, y participar, en un foro local en el que no se insulta ni se difama (que no es poco, viendo el patio), y en el que además se dicen cosas interesantes. Sigamos así

  16. Estoy de acuerdo contigo, Oscar. La pluralidad de opiniones es lo único que nos va a enriquecer. No dejemos llevarnos por insultos y descalificaciones.
    Enhorabuena.

  17. Lo malo de la memoria historica, es que durante 50 años los muertos fascistas tuvieron cruces y placas en cada pueblo, mientras los muertos republicanos yacian en las cunetas y barrancos.

  18. Teoria de la analogia del ordenador-cerebro: el software(mente) y el hartware (cuerpo-fisico). Se materializa o visualiza según los programas o información(ideas, creencias) que le hayamos metido en su disco duro. Hay que tener cuidado con lo que creemos porque lo creamos, y si la instrucción dada contiene errores o virus lo deducido o manifestado es incorrecto.
    «El ser humano» estamos llenos de informaciones y creencias incorrectas, es un virus que llevamos y una labor individual averiguar donde se encuentran y cambiarlos, nadie lo puede hacer por nosotros, es una labor personal e intransferible.

  19. Tengo la impresión de que niega una parte de los rigores de la represión franquista. Sus argumentos podrían servir a los otros «negacionistas», los que ponen en duda la existencia del holocausto.
    “El ser humano” estamos llenos de informaciones y creencias incorrectas» afirma Vd. Esta misma afirmación podría ser una de esas informaciones incorrectas. Y esta mía también. Y así eternamente, dudando de todo no habría habido dictadura.

  20. Con vuestro permiso, dejaré caer bastante por debajo de vuestra envidiable dialectica algo real y que seguro sabeis, pero que otros no…La naturaleza de algunos seres se reproduce a sí misma con impecable fidelidad. Quien se desayuna con churros y chocolate, o merienda (Que me da igual), mientras en su condición de Jefe de Estado, firma sentencias de muerte, acaba su vida repitiendo un acto reflejo y mandando al paredón a sus enemigos, según pensaba el.Estas ansias de poder y de decidir sobre una España aterrada nunca serán explicadas por teorias «sicologistas», «politicistas», etc, etc,….así ocurrió y lo sabeis.

  21. Nunca hay que negar la experiencia, esta es vital para nuestro aprendizaje, independientemente de si sus consecuencias hayan sido buenas o malas, siempre hay que sacar lo que nos sirve para intentar no incurrir en los errores del pasado. Si hemos visto que el bipartidismo extremo, los animos exarcebados, los nacionalismos radicales, etc., nos llevó a una guerra y como consecuencia de ello a una dictadura, procuremos evitar el reproducir el experimento que ya se dió y que explotó en la cara de España. Desde entonces se ha conseguido mucho, hagamonos responsables desde un nivel personal de lo obtenido buscando formulas para mejorarlo.

  22. «el bipartidismo extremo, los animos exarcebados, los nacionalismos radicales, etc, nos llevó a una guerra»
    Perdone que le amplíe las razones, o que las cambie por otras. Un aprecio escaso a la democracia de una derecha amiga de Hitler y de Mussolini. Un ejército enemigo declarado de la libertad, moralmente tocado por las derrotas del siglo anterior. Una iglesia casi tan militante y decantada a la derecha como la actual.
    Sigue Vd. repartiendo responsabilidades entre víctimas y verdugos. O quizá solo pretende eliminar responsabilidades de un bando, igualando a todos.

  23. Serñora Reinosa, felicidades. Y a todos los que participan en este debate. Su tono me ha hecho inevitable este breve comentario.
    Estoy muy de acuerdo con su posición, con su visión de los hechos y con mucha de la filosofía de solución que usted aplica. Felicidades otra vez. Es congratulante leer criterios tan ponderados, medidos, razonados, experimentados. Ojalá yo fuese capaz.
    La polémica sobre la actual ley de la Memoria Histórica la crea el sectarismo de los legisladores que la aprobaron, no la predisposición del pueblo español a aliviar los daños que toda guerra civil provoca inevitablemente. Desde Suárez, pasando por Felipe González y Aznar, se promulgaron leyes al efecto. ¿Por qué ésta crea tamañas pasiones y tamaños absurdos jurídicos? Léanla los que la defienden.
    Otros detalles: Alguien casi le acusa de leer a Pedro J. (Yo lo leo, obligatoriamente casi todos los domingos). Le diría a esta persona si tal ejercicio intelectual supone anatematizar mis criterios o los de usted, si así lo hace. ¿Acaso leer El País puede suponer deslegitimizar a alguien?
    A Joan Vila en su último comentario: la izquierda en aquel entonces era algo más que amiga de Stalin, el mayor genocida de la Hiostoria. Y que del Ejército Español fueron más los que se declararon fieles a la República que los que se pasaron al Bando Nacional. La Historia ha de leerse con rigor.
    Hay bastantes más inexactitudes históricas en las argumentaciones de los que consideran la referida ley como buena y justa pero dejémoslo en éstas.
    Y por finalizar: a mí tampoco me es posible personalmente formar parte de ningún partido por mor a mi libertad personal pero decir que soy liberal, de derecha, y por ello no presumo de mayor dignidad moral que los de izquierdas (que no entiendo por qué se consideran de, digamos, más alcurnia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *