El pasado miércoles 26 de octubre el Centro de Atención Integral “COCEMFE” Petrer celebró una Jornada sobre empleo y discapacidad. Impulsada por En la misma, se abordó principalmente la cuestión del trabajo de las personas con discapacidad desde diferentes perspectivas, como la reserva legal de puestos de trabajo para personas con discapacidad, medidas alternativas, cláusulas sociales y reserva de mercado en la administración, y Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión empresarial.
Más de 60 personas se dieron cita en esta jornada en las que se perseguía como principal objetivo mejorar las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad. Entre los asistentes a este acto informativo se encontraban empresarios, agentes sociales, agentes de desarrollo local, responsables y técnicos de Centros Especiales de Empleo, responsables y técnicos del movimiento asociativo de la discapacidad, técnicos de integración laboral y estudiantes.
Desarrollo de la Jornada
La Jornada, que dio comienzo en torno a las 10 de la mañana con la inauguración institucional, continuó con una mesa redonda en la que Ramón Rocamora, Director Territorial de Empleo en la provincia de Alicante, expuso cuál ha sido la línea de trabajo de este organismo en relación a la obligación legal de reservar el 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas de 50 y más trabajadores. En este sentido, Rocamora informó de que desde 2007 se vienen realizando alrededor de 60 acciones inspectoras al año, con un seguimiento posterior del cumplimiento. Este dato es bien recibido por el movimiento asociativo de la discapacidad, que desde hace años viene exigiendo el cumplimiento de una Ley sistemáticamente incumplida desde 1982, casi treinta años.
El director estuvo además acompañado por Merche Alcover, de la Fundación ADECCO y Carlos Antón, de Cocemfe Alicante, que explicaron las líneas de su trabajo para la integración laboral. Ruben Montesinos, de Gaviota Simbac, explicó el ejemplo de su empresa, que cumple con la normativa de reserva de puestos de trabajo como una acción de responsabilidad social.
Alrededor de las 12:30 horas tuvo lugar la ponencia de Rosa Torres, directora Directora de la Unidad de Responsabilidad Social de la Fundación General Universidad de Alicante. Torres señaló en su intervención “la responsabilidad social no es una acción puntual, sino una forma de gestionar la empresa en su conjunto, integrada en todos los procesos de la misma”. Para la directora, “ser socialmente responsable repercute no sólo en la imagen de la empresa, en su ‘atractividad’ hacia los clientes, sino que a final de año se ve reflejado positivamente en su cuenta de resultados”.
Objetivos del encuentro
Con este tipo de encuentros se pretende mejorar las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad, ofreciendo a las empresas un nuevo modelo de relación con las Asociaciones, basado en la contratación de trabajadores con discapacidad y en la adquisición de bienes, productos y servicios de profesionales autónomos con discapacidad o Centros Especiales de Empleo vinculados al tercer sector. Un modelo de empresa responsable que beneficia a toda la sociedad, y le aporta un valor añadido.