El pasado viernes 15 de abril el salón de actos de Caixapetrer acogió a las 19:00 horas una charla acerca de agricultora ecológica impulsada conjuntamente por la Asociacion L´Alficós de Petrer y la Plataforma de Soberanía Alimentaria, a la que se ha sumado el colectivo petrerí recientemente.
Fue ésta la primera de las charlas que ha puesto en marcha la asociación de consumo de Petrer como parte del trabajo que han emprendido de acción social tras consolidar el reparto de productos ecológicos que realizan. La asociación se puso en marcha un grupo de personas hace casi un año y medio que eran conscientes del problema que hay a nivel alimenticio como las formas de producción actuales, los daños que producen en el medio ambiente y las formas de comercializar no justas. Así, el grupo se unió para crear una asociación que se basara en un comercio local, “con unas formas de producción que fueran respetuosas con el medio ambiente”, según explicó en su intervención Sonia Escribano, integrante de L´Alficós.
En cuanto a la charla, tres personas relacionadas con el tema de la agricultura ecológica fueron los encargados de proporcionar su visión profesional y personal. El primero de ellos fue Pepe Ferrandis, el cual abordó los problemas derivados de la comercialización convencional así como su experiencia personal en el cultivo ecológico. Este productor ecológico expuso su transición desde el cultivo tradicional hasta el agrícola. “Al principio no entendía cómo la agricultura ecológica podía producir, no se sabía mucho por aquel entonces. Pero poco a poco comprendí que estaba basada fundamentalmente en tener una tierra fértil y en la biodiversidad. Son dos parámetros fundamentales para producir en ecológico”, explicó Ferrandis en su intervención, en la que también destacó la importancia de la venta directa al consumidor. “Cuando vendemos una manzana o una pera, entendemos que vendemos algo más. Hay varias formas de vender: el camino más recto entre consumidor y agricultor es este: cuanto más directo sea, mejor para todos. El productor podrá vivir más dignamente y el consumidor tendrá un producto de mejor calidad”.
Del consumidor ecológico, Ferrandis destacó que las principales motivaciones por las que adquieren estos productos son la salud, apoyar la sostenibilidad del medio ambiente con estas prácticas así como disfrutar de comer un producto ecológico.
Por otra parte, este productor ecológico señaló también algunas ideas para fomentar la venta de este tipo de alimentos, que ya se realiza de forma directa, a través de Internet con servicio directo a domicilio, a restaurantes y cooperando unos agricultores con otros. Así, Ferrandis aboga, además de por estos medios de distribución al cliente, por poner en marcha mercadillos donde productores ecológicos vendan sus productos al consumidor final.
La segunda charla de la tarde corrió a cargo de un productor agrícola de Alcoy. Jordi Mira explicó su experiencia profesional en el terreno ecológico. Hace quince años decidió cultivar con su mujer hortalizas en la finca donde vivían para autoconsumo. Poco a poco fueron adquiriendo experiencia en el tema hasta que a los dos o tres años abrieron su propio comercio en Alcoy. Gracias al éxito cosechado, han ampliado la tienda así como también las tierras en que cultivan. En la actualidad, cuentan con terrenos con tres climatologías diferentes.
De la agricultura ecológica, Jordi afirma que produce menos que la tradicional, y que la diferencia de precio está en la mano de obra “que queremos que sea digna en todos los sentidos. El sueldo tiene que ser digno para el jornalero que trabaja el campo”, afirmó en su intervención. Para este productor, la agricultura ecológica es una filosofía de vida, en la que “tienes que ser buena persona contigo mismo, con la gente que consume el producto, con el medioambiente y con el trabajador que está a tu lado”. Del producto ecológico dijo no ser caro, sino que el tradicional “está tirado de precio”.
Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Agrícola de Petrer, Andrés Ángel Pérez, fue el encargado de cerrar esta charla acerca de agricultura ecológica. Su intervención giró en torno a su particular visión de la agricultura ecológica, la comparativa con la producción tradicional así como las diferencias, ventajas e inconvenientes entre estas formas de producir y la producción integrada, entendiendo esta última como “la transición hacia el cultivo ecológico”.
Como presidente de la Cooperativa, Andrés explicó que en la empresa se están planteando la “forma de reconducir el barco” siguiendo los pasos de Europa y el mundo de apostar por una alimentación más saludable, disminuyendo los límites de residuos así como los productos tóxicos, poniendo en marcha “medidas medioambientales correctas”. Así, la propia cooperativa está inmersa de lleno en introducir una línea de ecológico con el aceite que producen los socios de la misma.