Hace unas semanas el Ateneo Republicano de Petrer conmemoraba el centenario del nacimiento de Miguel Hernández con la representación de la obra “Sino sangriento”, inspirada en la obra del mismo título y adaptada al escenario por el mismo Marcos Ana mientras estaba preso en el penal de Burgos. Esta vez el poeta vendrá en persona para presentar su libro “Decidme como es un árbol”, un libro con prólogo de José Saramago y editado en 2007, y en el que narra su estancia en la cárcel durante 23 años y su actividad política fuera de ella hasta la Transición. El director de cine Pedro Almodóvar adquirió los derechos de esta biografía en 2008 con el objeto de rodar una película sobre su vida.
Marcos Ana, conocido por algunos como ‘el preso de Franco’, fue el reo que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, desde 1941 hasta 1961. Sus dos condenas a muerte fueron revocadas; una por defecto de forma y la otra porque los tres asesinatos que se le imputaban fueron supuestamente cometidos cuando el autor era aún menor de edad. A cambio, el autor fue sentenciado a cumplir una condena de treinta años más otra de otros treinta que ya arrastraba por un delito contra la seguridad del estado. “En mi caso personal quedé impresionado y perplejo por las acusaciones del fiscal. Me hacían responsable de hechos sucedidos en Alcalá de Henares por los que ya habían sido juzgados muchos compañeros y algunos de ellos fusilados. Era la práctica habitual en aquella época confusa, especialmente en los pueblos: imputar a los dirigentes más conocidos la responsabilidad de todo lo ocurrido en el lugar”, relata el poeta en sus memorias.
Finalmente el autor fue puesto en libertad en 1961, fecha en la que Franco dictó un decreto para liberar a todos los presos que llevaran más de 20 años entre rejas por hechos relacionados con la guerra. Además su liberación estuvo arropada por una campaña realizada por la recién fundada Amnistía Internacional y gracias en parte a un movimiento internacional por su liberación encabezada entro otros por Rafael Alberti y Pablo Neruda.
Marcos Ana, nacido hace 91 años, ha sido siempre objeto de controversia por los crímenes que se le atribuyen durante la Guerra Civil, un hecho que no ha evitado que siga siendo todo un símbolo para los movimientos de izquierdas. El testimonio de su paso por la cárcel durante el franquismo le convierte en una de las personalidades mejor acreditadas a la hora de debatir sobre memoria histórica. En su blog, el autor reconoce que “a pesar de las torturas que padecí, ni he cultivado el odio ni la venganza”.
Cuanto me gustaría conocer el testimonio conmovedor de una persona que, a pesar de haber sufrido tanto, jamás renució a sus ideales….
Que en la penumbra de la carcel creó poesia, y siendo sus compañeros los que cuando eran liberados, trasladaban al exterior aquellos poemas memorizados, dando a conocer su existencia como poeta.
Marcos Ana, que homenajeó con este seudonimo a sus padres, utilizando el nombre de pila de ambos.
Y que en una madrugada, al poco de salir de la carcel, le contó su vida a Pablo Neruda…..ya ves, diciendole este socarronamente…» que lastima no haber tenido un magnetófono a mano, pues ya tendriamos escrito un libro…tu libro «…..
Un hombre humilde, sin rencor…capaz de decir no hace mucho que la culpa de su «relanzamiento» como escritor ya casi olvidado, se debe a Pedro Almodovar, interesado por llevar al cine su libro «Decidme como es un arbol»…ya ves.
Al que me gustaría preguntarle sobre una duda que tengo acerca de si sufrió cautiverio en los ultimos días de la guerra civil española en los campos de concentración de LOS ALMENDROS Y ALBATERA….Y tantas cosas más.
No podré estar el jueves…mi trabajo me lo impide.
Cuanto lo siento….cuanto.
¡¡¡Viva la República!!!