El pasado viernes, y a raíz de la denuncia de un vecino, que observó que se estaban realizando vertidos en el margen del río Vinalopó, a espaldas del hipermercado Hiperber, la policía local de Petrer acudió a la zona y pudo comprobar que efectivamente así era, confirmando además que se trataba de un vertido de polvos de extintor, de color tanto blanco como amarillo. La policía local de Elda, también presente en el lugar, indicaron que el jueves se toparon con el cauce lleno de polvo amarillo, y no son las únicas anomalías de estos días pasados, pues el agua ha bajado negra en algunos tramos y con espumas blancas.
El vertido afecta especialmente a unos 200 metros del talud de caída del cauce del río, por lo que la policía se puso en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes enviaron un inspector que ya ha levantado acta de denuncia. Ahora mismo, desde la entidad están haciendo las pruebas toxicológicas para determinar lo que puede haber supuesto para el río este vertido. Igualmente, el Seprona está estudiando el caso, por si pudiera derivar en un delito contra el medio ambiente.
Según las primeras indagaciones, y a la espera de confirmación oficial, todo apunta a que el vertido puede provenir de una conocida chatarrería de la zona, que a pesar de haber sido declarada ilegal y clausurada en varias ocasiones parece seguir en funcionamiento. La chatarrería recibe todo tipo de cosas; en este caso se especula con extintores de unos 25 kilos, y se estima que el vertido estaría en torno a los tres kilos y medio de polvo de los mismos.
Se debería investigar por quien corresponda si en esa chatarrería se compran todas las tapas y rejillas que están sustrayendo de la población, por si acaso.
¿Que intereses ocultos se esconden detras de los ayuntamientos y de hidrograficas del Jucar a la hora de gestionar el cauce?
El Vinalopó es el mas fiel reflejo de como estamos, llenos de …. ignorancia.
Si la chatarreria no cumple la ley (que en la vida la va a poder cumplir por situarse en el propio cauce) que la cierren y que los multen, y el circuito de motocross de la Finca Lacy seguro que ni tiene estudio de impacto ambiental y si lo tiene deberían de publicarlo !!que vergüenza
!!HISPANISTAN!!!!