El Ateneo Cultural Republicano ha preparado, para mañana sábado, a las seis y media, un homenaje al poeta oriolano más universal, y que lleva por título “Música y palabras para Miguel Hernández”. Será en el capitolio del castillo, e incluirá música, imágenes y por supuesto palabras; correrá a cargo de Julia Díaz y será presentado por Cristina Masiá.
Vicent Brotons, miembro del Ateneo, ha destacado la valía literaria del autor, “uno de los tres más importantes del siglo XX español”, y ha anunciado que éste no será el único acto en torno a su figura durante este año, que cumplió su centenario en 2010. Para Brotons, los republicanos “tenemos otros motivos para homenajearlo: fue un hombre nacido en el pueblo, si se me permite ‘entre las cabras’, y su destino aparente era de poco progreso cultural y social, a pesar de lo que llegó a convertirse gracias a su voluntad. Además, asumió de manera decidida su compromiso político y ciudadano en defensa de la República Española, poniendo al servicio de esa defensa lo que mejor dominaba, la palabra, tanto escrita como recitada”.
Brotons ha añadido otro motivo más “que tenemos en Petrer para sentirle cercano: Paco Mollá. Miguel y Paco fueron grandes amigos, confidentes en prisión, y para toda una generación de jóvenes petrerenses, hablo de los 60/70, Mollá nos descubrió la poesía y a Miguel Hernández”. Por todo ello, Brotons ha realizado un llamamiento a la presencia en el acto de “todos los vecinos sensibles a su figura” con un poema de “El libro de Miguel”, en el que el propio Paco Mollá homenajea a su amigo: “con nosotros vendrás, en luz de alma/ tu martillo será nuestro estandarte, en la brega del mundo y en la calma/ la bandera alzaremos de tu arte, como una sideral consideración/ y serás nuestro guía y baluarte porque fuiste armonía y corazón/ el acíbar troncado en áurea miel, viviremos por siempre tu pasión/ Miguel Hernández Gilabert, Miguel”.