El concejal de Gobernación, Óscar Payá, ha informado de que ayer lunes tuvo lugar la reunión anual de la Junta de Seguridad local Elda-Petrer, que este año ha tenido lugar en el ayuntamiento de Petrer. En esta reunión se han renovado los protocolos de colaboración y coordinación entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para las fiestas de Moros y Cristianos y el resto del año. Según Payá “durante las fiestas habrá un dispositivo policial parecido al del año pasado: de 20 a 25 agentes de la Policía Local; de 10 a 12 de la Unidad Policial de Respuesta (UPR) venidos desde Alicante; 2 patrullas de la Policía Autonómica y unas 6 patrullas del CNP de la comisaría Elda-Petrer, lo que se traduce en unos 60 agentes”.
El edil ha afirmado que “vamos a más en materia de seguridad, y lo rubricaremos con la firma de un convenio de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y el Ayuntamiento tras aprobarlo en el pleno de este mes de mayo”. El convenio recogerá los parámetros de intercambio de información, acceso a bases de datos, intercomunicación entre el 091 y 092, así como mejora del sistema de oficina de denuncias y atención al ciudadano.
La Junta de ayer estuvo presidida por la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Sonia Vega, quien destacó que “hay un clima de colaboración muy positivo en la Junta Elda-Petrer lo que se traduce en un perfecta y estrecha colaboración de las Policías Locales y la Policía Nacional”.
También estuvieron presentes el alcalde de Petrer, pascual Díaz; los concejales de Seguridad Ciudadana de Elda y Petrer; el Comisario Provincial y el Comisario Local del CNP, los Intendentes Jefe de las Policías Locales de Elda y Petrer, así como el Capitán de la I Compañía de Zona de la Guardia Civil.
Finalmente se dieron algunos datos estadísticos sobre criminalidad en la zona Elda-Petrer durante 2009. En el los índices de delincuencia globales disminuyeron casi un 6% y los delitos contra el patrimonio y bienes bajaron un 9%. Por otro lado, las faltas de lesiones contra las personas, incluido el maltrato de género, aumentaron un 7% y las actuaciones policiales en lucha anti-droga aumentaron un 37%.
Un saludo a los que hacen posible unas fiestas tranquilas con su trabajo. bomberos , policias , trabajoderes del ayuntamiento, personal de urgencias en general, sin vosotros esto no seria posible y encima os perdeis la fiesta