Manual para construir cajas-nido y otros artilugios similares (II)

Continuamos con el reportaje sobre las cajas-nido de los amigos de Xoriguer tal y donde lo dejamos; en este artículo veremos la construcción de cajas-nido adecuadas para cada uno de nuestras familias de aves.

6. Planos caja-nido páridos

Esta es la más habitual de las cajas-nido. Esta diseñada especialmente para los páridos, que es como se le llaman a todos los pájaros de la familia de los carboneros y herrerillos.

Cajas-nido para páridos, las más habituales.
Cajas-nido para páridos, las más habituales.

Según a la especie que vaya destinada el agujero de entrada, deberá tener un diámetro diferente. Consulta la tabla que damos más adelante para decidir cuál es el diámetro que debes recortar.

Gorrión común.
Gorrión común.

Este es el famoso gorrión común. En muchos lugares donde abunda la comida pueden contarse por miles. Es una de esas especies que se ha adaptado perfectamente a nuestras costumbres y ha proliferado en exceso. El caso es que si en la zona donde tienes pensado ubicar las cajas-nido es una especie frecuente y si no quieres seguir favoreciéndolo, es mejor que hagas un agujero en la caja nido un poco menor de 3 cm. El problema es que con estas dimensiones tampoco entrará el carbonero común, el mayor de los páridos, aunque herrerillos capuchinos y carboneros garrapinos lo harán sin problemas.

7. Planos caja-nido especial lavanderas

Las lavanderas blancas necesitan una caja un poco diferente a la de los demás pájaros. Fíjate que la diferencia está en dejarles una gran abertura rectangular para entrar, en lugar de la típica entrada redonda de los otros pájaros. Debes colocar la caja en un lugar próximo al agua, incluso una piscina rodeada de un jardín puede servir.

Las lavanderas necesitan una caja-nido un poco distinta.
Las lavanderas necesitan una caja-nido un poco distinta.
Caja-nido para lavanderas.
Caja-nido para lavanderas.
Ejemplo de cómo quedaría.
Ejemplo de cómo quedaría.
Montaje caja-nido páridos.
Montaje caja-nido páridos.
Montaje caja-nido lavanderas.
Montaje caja-nido lavanderas.

8. Planos caja-nido con balcón

Con las cajas normales se puede mojar el nido con la lluvia.
Con las cajas normales se puede mojar el nido con la lluvia.
Cuando tiene balcón es más difícil que el nido se moje.
Cuando tiene balcón es más difícil que el nido se moje.
Se dan las dimensiones para pequeños pájaros. Presta mucha atención a la forma en que se une cada tablero con los vecinos.
Se dan las dimensiones para pequeños pájaros. Presta mucha atención a la forma en que se une cada tablero con los vecinos.

Cárabo.
Cárabo.

El cárabo es un búho de mediano tamaño muy frecuente en nuestros bosques y pueblos de montaña. No es raro que utilice edificios para nidificar, siempre y cuando sean más o menos tranquilos. Hemos encontrado nidos en algunos campanarios de iglesias y también en cantiles, aunque donde no los hay puede utilizar cajas-nido, eso sí, tienen que ser especiales para sus dimensiones.

Todas las dimensiones en centímetros.
Todas las dimensiones en centímetros.

9. Planos caja-nido GACO 2000

Esta caja es una variación de la anterior pero más fácil de construir. La han diseñado los compañeros del Grup d’Anellament Calldetenes-Osona y publicado en su interesante Guía de las cajas nido y comederos para aves y otros vertebrados, de Lynx Edicions. Entre otras innovaciones, han solucionado la apertura de la puerta con una simple madera y dos pequeños clavos laterales que actúan como bisagra. No necesita ningún pestillo ya que cuelgan la caja un poco inclinada al situar el alambre del que se cuelga la caja un poco desplazado de la mitad del lateral de la caja hacia la trasera, de forma que es la gravedad quien mantiene cerrada la caja. No obstante, la puerta no debe quedar muy suelta, si no la caja se abrirá con el balanceo que el viento puede producir sobre la caja, y no debes clavar la puerta a ras con la parte superior de los laterales, sino un par de milímetros por debajo para que el techo no impida el giro de la puerta. Te proporcionamos todas las etapas del montaje.

Estas son las medidas de las tablas que tendrías que cortar si decides realizar la caja nido estándar para pequeñas aves.

9,7 x 25,6: 6 piezas (laterales, frontal y puerta)

9,7 x 15,4: 1 pieza (fondo)

9,7 x 10,6: 1 pieza (piso interior)

25,0 x 17,0: 1 pieza (techo)

No obstante, puedes utilizar este modelo para otras especies variando las dimensiones. Utiliza para calcularlas la tabla que encontrarás más adelante con la información detallada por especies.

IMPORTANTE: Ten siempre en cuenta que las dimensiones que te damos están calculadas utilizando una madera de 2 cm de grosor. Si usas otro deberás variar ligeramente las dimensiones de las tablas para que todo ajuste correctamente.

19 thoughts on “Manual para construir cajas-nido y otros artilugios similares (II)”

  1. Un buen trabajo de los amigos de Xoriguer, quienes ya nos han cedido una docena de cajas nido, que hemos colocado en la zona de L´Avaiol siguiendo las precisas instrucciones del manual.
    Haremos un completo seguimiento de las mismas y os contaremos e intentaremos fotografiar a los futuros «okupas».
    Un saludo a Toni Zaragozi y a Joan Sala.

  2. cajas nido hacía yo en barcelona a montones con 16 años, ahora me he
    comprado una caladora y voy a volver hacer muchas más, tengo un colega que tiene una superfinca y me ha dejado las llaves, osea que voy a colocar por lo menos veinte de distintos modelos será en JUMILLA.- (Murcia), venga un saludo a todos los amantes de la naturaleza y darle un poco al bricolage casero y enrrollaros con las aves.

  3. Hemos diseñado unas 40 cajas con un agujero de 32 mm y las hemos puesto en la Ciudad de los Niños de Córdoba y la pasada temporada se han ocupado 38, 36 de ellas por gorrión común y 2 por carbonero en el primer año tras ubicarlas. Este año hemos puesto una docena más con un agujero de 28 mm para dar más oportunidades a herrerillos y carboneros frente a los gorriones. En Villafranca también hemos puesto una quincena de cajas y han sido ocupadas en su mayoría por carboneros y herrerillos. En la parcela donde hago las cajas, tenemos puestas 17 y todas ellas están ocupadas por los gorriones comunes (agujero de 32 mm). Para la próxima temporada pensamos pedir permiso y colocar unas 100 cajas en el parque periurbano de los Villares, donde los pinos están comidos por la procesionaria. Serán cajas de 30 mm y esperamos que carboneros, herrerillos, capuchinos y trepadores azules puedan ocuparlas. También hemos puesto cajas en la sierra de Córdoba, donde han sido ocupadas por colirrojo real. Un saludo y a construir cajas nido.

  4. Bueno ,yo ya estoy en marcha construyendo cajas, ahora voy a hacer otra ampliación en la finca y ya he colocado varias, la verdad es que los pájaros están como en un resort tienen comida próxima al nido, agua vamos que están como si estuvieran en Marbella. Desde que puse las cajas las pinadas apenas hay bolsones de procesionaria. Animaros a construir cajas. Un saludo desde Jumilla.- (Murcia)

  5. Llevo desde los 14 años colocando cajas nido.no todos los años debido a viajes de trabajo pero si habré colocado bastantes.este año 9 han sido fabricadas con maderas la mayoría usadas y recicladas,el año pasado fueron 21 y en dos fueron carboneros.en una herrerillo y las demás gorrión molinero y algunas común.las coloco en zona río en azucena de henares aunque tengo alguna en parques públicos y en la sierra.suelo seguir indicaciones pero vario en mis medidas y modelos propios.tengo 43 años y aun sigo disfrutando en su fabricación colocación y desarrollo de la nidada esperando poder pasar la afición a la siguiente generación.un saludo y a seguir tan bien.

  6. Buenos días a todos:
    Estoy tratando de conseguir la guía de cajas nido de Lynx pero parece que está descatalogada. Hasta ahora trabajo con una guía inglesa bastante buena, pero no se ocupa de no nidificantes en Gran Bretaña. Alguien me puede ayudar a conseguir la guía de lynx en el formato que sea:.
    Gracias. Un saludo.

    1. La cotorra argentina no usa cajas nido, hace unos nidos gigantes como apartamentos que a veces he visto quitar por la municipalitat de barcelona con camiones porque de tan grandes son peligrosos.

      Me imagino que si quieres darle habitat, puedes plantar mas arboles.

      Las palmeras altas les gustan para hacer el nido.

  7. Ahora me vienen recuerdos de una caja-nido que hicimos con mis amigos cuando éramos pequeños. La pusimos en una arboleda junto al río que pasaba por mi pueblo. Con los años seguía puesta y cada vez que pasábamos la mirábamos. Grandes recuerdos. Si tenéis niños, no dudéis en hacer una con ellos y situarla en algún árbol. De mayores lo recordarán al igual que hago yo. Saludos.,

  8. Deseo reforzar las cajas nido, del pito negro (pájaro carpintero) que ronda en el Parque Natural del Gorbea (Bizkaia). Provoca muchos daños en las destinadas a herrerillos y carboneros, entre otras…
    ¿Que me podéis recomendar?
    Muchas gracias.

  9. Hace como 10 años que uso vuestro cuaderno de nidos, es muy interesante, yo coloco varios nidos todos los años, y todos son ocupados el primer año, además de ser un entretenimiento hacerlos, después verlos ocupados es una gozada, gracias por vuestro trabajo, saludos desde Navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *