Las XVI Jornadas de Medio Ambiente, promovidas por la Concejalía de Medio Ambiente de Petrer, finalizaron este fin de semana con un triplete de actividades que reunieron a una gran cantidad de vecinos, conformando uno de los mayores éxitos a nivel asistencial que se recuerdan. No era para menos con los protagonistas que visitaban la localidad: el viernes, a las cinco de la tarde, el experto ornitólogo Luis Fidel impartió una charla sobre las especies de aves amenazadas en la provincia en la finca de Ferrusa; más tarde, a las ocho, el Centro Cultural de la Biblioteca Paco Mollá vivía la inauguración de la exposición fotográfica “El bosque mágico”, a cargo de la reputada artista visual Mónica Desireé; y en la mañana del sábado fue el veterano anillador y gran divulgador de la naturaleza, Toni Zaragozí, el que dirigió una intensa jornada de anillamiento científico. Hoy nos centraremos en la clase magistral que impartió Luis Fidel, y mañana y pasado mañana analizaremos al detalle las otras dos propuestas.
El jefe de forestales de la comarca de la Marina Baixa, miembro de la SEO/ Birdlife desde 1992 y autor de innumerables artículos, libros y conferencias sobre la materia, supo conectar desde el primer momento con el numeroso público (las plazas, limitadas a treinta, se cubrieron días antes; al final cupo alguno más), trasmitiendo su pasión y entusiasmo por un tema en el que es experto: las aves en peligro de extinción de la provincia.
Tras definir qué es un ave en extinción, “aquella cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando”, Fidel nos introdujo, con palabras sencillas pero rigurosas y valiéndose de una espectacular presentación en power point que cedió posteriormente a los asistentes, en la problemática particular de cada una de estas especies amenazadas que aún existen en nuestra provincia.
Nos habló, por tanto, del avetoro (Boaturus stellaris), de la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), de la cerceta pardilla (Marmaronetta angutirostris), del porrón pardo (Aythya nyroca), de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), de la focha cornuda (Fulica cristata), del cernícalo primilla (Falco naumanni), de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y de la gaviota de Audouin (larus audouinii).
Fidel desarrolló las amenazas principales para la conservación de estas aves en las dos horas que nos instruyó y nos entretuvo, tal y como sigue:
Avetoro
1. Principal factor natural: la sequía. Explicaría su desaparición en las marismas del Guadalquivir y la laguna de Gallocanta, y la disminución en Aragón, Navarra, La Mancha y Cataluña.
2. Mala gestión del hábitat. Se han registrado declives y la desaparición temporal, en humedales con un mal manejo de los niveles de inundación, quemas incontroladas o mala gestión ganadera.
3. Los contaminantes industriales y agrícolas pueden perjudicar al hábitat, a las presas potenciales y a la supervivencia y su éxito reproductor.
4. La caza ilegal.
5. Además le afecta la colisión con tendidos eléctricos que atraviesan zonas húmedas o el atropello.
Garcilla cangrejera
1. La depredación, en los años en que el agua próxima a las colonias se seca antes de concluir la reproducción.
2. La pérdida de hábitat favorable por:
1. Fuego
2. Siega
3. Sobre pastoreo
4. Contaminación de las aguas
Lo que repercute en la cantidad y calidad de sus presas, y la alteración o destrucción de humedales.
Cerceta Pardilla
1. Alteración del hábitat. Contaminación de las aguas.
2. La población española puede verse afectada por la destrucción de humedales en el Magreb.
3. El acortamiento del ciclo hidrológico hace casi imposible su reproducción con éxito en Doñana.
4. Debido a la baja calidad del agua, desde 1997 se han recogido ejemplares muertos en Doñana, lagunas endorreicas de Sevilla y Cádiz y, en los embalses de riego de El Hondo, se recogieron 100 adultos en 1997, y 103 adultos y 33 pollos en 1999; allí los cambios bruscos de nivel del agua durante la cría afectan al éxito reproductor, y el efecto barrera de los azarbes de drenaje, ha provocado la pérdida de numerosas polladas. La caza abate ilegalmente ejemplares e impide su expansión; además se ve afectada por plumbismo.
5. Las nasas cangrejeras causan muchas muertes en las marismas del Guadalquivir. En Andalucía, se ha prohibido, desde 1997, el uso de nasas cangrejeras en verano en el cauce del Brazo del Este. En El Hondo de Elche, se ha prohibido la caza en los embalses desde 1996, y un proyecto Life ha permitido la construcción de rampas que evitan la muerte de polladas en el Azarbe del Convenio. La prohibición de perdigones de plomo en los humedales protegidos se aplica en Castilla-LaMancha, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Porrón pardo
• Su conservación en España depende de las poblaciones de otros países cuyas poblaciones esta están en declive, sobre todo, por pérdida de hábitat.
• En España la causa más importante de su declive ha sido la destrucción de hábitat (transformación de la mayoría de la superficie de las marismas del Guadalquivir desde de 1950).
• Tiene poca tolerancia a la salinidad y la eutrofización (depende de la vegetación sumergida).
• La caza probablemente sea un grave problema ya que pocos cazadores la distinguen del Porrón Europeo.
• La alta densidad de perdigones de plomo en los sedimentos puede provocar bajas por plumbismo.
Agresiones al Hábitat.
- Desaparición y transformación de Humedales.
- Degradación de la Calidad Hídrica.
- Presencia de especies exóticas como la carpa que enturbian el agua.
Agresiones a la Especie.
- Hibridación.
- Caza.
- Plumbismo.
- Actividades pesqueras.
- Expolio de huevos y pollos.
Para hablar del problema que sufre la malvasía cabeciblanca debemos conocer también a la malvasía canela. Esta especie, en la década de 1940, fue introducida en Inglaterra para formar parte de una colección de aves acuáticas. Se escapó y comenzó a reproducirse en libertad. A partir de 1965 comienza a ser localizada en otros países como Suecia, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Turquía, Marruecos, Argelia, Túnez. En 1983 llega a España. En 1991 se localizan los primeros híbridos. La Malvasía Canela que llegan a España son eliminados, pero desde 1988 se observan nuevos ejemplares todos los años, y en varias ocasiones han logrado reproducirse en nuestro país. Ya se han capturado más de 100 ejemplares puros y 58 híbridos, algunos de segunda generación. De no producirse la eliminación de la población salvaje del Reino Unido y de los demás países donde ya se reproduce, será muy difícil evitar la hibridación de ambas especies y esto propiciaría la pérdida de las características propias de la Malvasía autóctona.
Això son les consequències més immediates del «progrés»
hi ha que tocar-se els collóns!!!