Con 11 concejales y 8.254 votos en las elecciones municipales de este 28 de mayo, el Partido Socialista ha conseguido la mayoría absoluta y volverá a regir el Ayuntamiento, con Irene Navarro como alcaldesa. El Partido Popular ha conseguido 8 concejales -una notable subida respecto a los 5 de 2019 pero que no ha sido suficiente-, seguido de Acord per Guanyar (Izquierda Unida y Compromís) y Vox, ambos con un concejal. En la Comunidad Valenciana, el Partido Popular y Vox se han impuesto a los socialistas y a Compromís y habrá un relevo en el poder.
En un día nublado pero que ha respetado hasta última hora el día de votación, la participación en Petrer ha sido casi seis puntos mayor -66.11 %- que en las anteriores, con 18.018 votos válidos, 187 nulos y 215 en blanco.
Con el 100% ya escrutado, pues, El Partido Socialista de Petrer gobernará cuatro años más en la localidad, con Irene Navarro como primer edil y con Fernando Portillo, Ramón Poveda, Sabina Sendra y David Morcillo repitiendo en concejalías clave. Los socialistas han perdido dos concejales y votos, pero mantienen una mayoría absoluta en un contexto donde la derecha -especialmente en la provincia de Alicante- se ha impuesto en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.
El Partido Popular de Petrer tenía su gran baza en la buena reputación y trayectoria de su alcaldable, Paco Ponce, y ha ganado tres concejales y casi 3.000 votos respecto a las anteriores elecciones. Habrá que ver si ahora se queda 4 años para hacer oposición o prefiere seguir su carrera profesional, y si el partido sufre una nueva restructuración. Acord per Guanyar (la unión de Izquierda Unida y Compromís) y Vox se estrenan en el consistorio con un concejal, y Ciudadanos, que sacó dos concejales en las anteriores elecciones, no tendrá representación en esta ocasión.
En las ciudades vecinas, Elda seguirá estando gobernando por la izquierda, pese a que los socialistas han perdido la mayoría absoluta y deberán sumar fuerzas con la coalición de partidos de izquierda -Compromís, Izquierda Unida y Podemos-. En Sax, el Partido Popular consigue mayoría absoluta que se han presentado conjuntamente. En la Comunidad Valenciana, el vuelco ha sido notable y previsiblemente un pacto de gobierno entre PP y Vox desbancará al Pacto del Botànic.