Hoy se ha presentado la nueva programación de la Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Petrer, que se creó durante el pasado curso escolar y que tiene como objetivo tratar problemáticas relacionadas con menores dentro y fuera del entorno escolar, realizando, fundamentalmente, una labor preventiva de formación e información.
“Ponemos en valor el trabajo realizado por el agente que está al frente de esta Unidad, Francisco José Martínez, y así también nos lo han hecho saber los centros escolares”, ha indicado el concejal de Policía Local, Pablo Lizán, quien ha indicado que el año pasado se llegó a 800 escolares y se intervino en 7 requerimientos de los propios centros. Este año se amplía materia, niveles educativos y se implicará también a los padres y madres a través de charlas.
Este nuevo curso participarán alumnos de 6º de Primaria y 1º de Secundaria como el año pasado, a los que se va a sumar los de 5º de Primaria y 2º de Secundaria. La concejala de Educación, Sabina Sendra, ha señalado que que en el primer trimestre se abordará el acoso escolar, cyberacoso, delitos de odio y delitos a las personas, dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria; durante el segundo trimestre en 1º de la ESO se abordarán los problemas de alcohol y adicción al juego; y con los alumnos de 2º de la ESO el resto de sustancias adictivas y la adicción al porno, algo que ha sido solicitado por los propios centros educativos; mientras que en el tercer trimestre se destinará a consolidar y reforzar el trabajo de los dos primeros trimestres del curso.
El programa consiste en formar e informar, pero también dialogar, negociar y mediar en los conflictos de alumnos con problemas para ofrecerles herramientas que les permitan fomentar su desarrollo personal, el cuidado para que ejerzan sus libertades o el cumplimiento de sus obligaciones, ha recordado el agente.
Se trata de un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales. Su ámbito de actuación se concentra en el entorno escolar y con los profesionales del ámbito social sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa.