Gran expectación y éxito total de afluencia de personas en la convocatoria que realizaron los Amigos de la Astronomía para realizar su tradicional cena de verano y, además, observar el eclipse lunar con luna roja más largo de este siglo, en total 1 hora y 43 minutos.
A primera hora de la tarde, empezaron a llegar familias al paraje instalando sus mesas y sillas para poder cenar y disfrutar, posteriormente, de un asombroso espectáculo astronómico que no se producía desde septiembre de 2015. La Tierra, se iba a interponer entre el Sol y la Luna y esta última se iba a meter en la sombra que proyectaba la tierra en su totalidad.
El eclipse comenzó a las 20:34 h. pero no pudimos observarlo hasta que la luna apareció por el horizonte sobre las 21:30 y lo hizo ya en su fase total. Además, pudimos disfrutar de una Luna roja o de sangre, fenómeno que se produce cuando la luz del sol (blanca) que atraviesa la atmósfera es absorbida por esta y solo el color rojo consigue escapar y rebotar sobre la luna que resulta visible incluso en la fase total del eclipse. Este fenómeno también ha coincidido con el momento en el que Marte estará más cerca de la Tierra de los últimos 15 años.
La Asociación de Amigos de la Astronomía montó numerosos medios de observación, que permitieron que familias enteras pudieran ver el fenómeno por los telescopios. Muchos de ellos lo hacían por primera vez, desde niños pequeños hasta personas de avanzada edad que nunca habían imaginado las fabulosas vistas que puede ofrecer un telescopio de la luna y los planetas, quedando maravillados.
A pesar de la masiva asistencia de público, todo se desarrolló en un ambiente de respeto y cordialidad, convirtiendo la velada astronómica en una gran fiesta para para toda la familia.
Saludos, hago astrofotografía, he buscado la explanada en Xorret de Cati, pero no lo encuentro, serían tan amables de pasarme las coordenadas.
Gracias.