- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Ayuntamiento abandona a los Colectivos del 0’7

[1]

Después de aplicar, en el Presupuesto de 2012, una bajada media del 50% en el gasto corriente de las concejalías [2], fueron varias las voces que en el propio consistorio advirtieron que se trataba de una reducción que sería imposible de cumplir. Parece que el tiempo le ha dado la razón a esta corriente de opinión, pues el Ayuntamiento aprobará, en el punto once del pleno de este jueves, una modificación de crédito que va a suponer una inyección de dinero a concejalías que ya se han quedado sin recursos económicos, y que ha de servir para cubrir, entre otros conceptos, gastos de mantenimiento de edificios municipales y combustible hasta fin de año.

Parte de ese dinero, hasta 41.000 euros, van salir de la partida que el Ayuntamiento destinaba a subvencionar proyectos de cooperación y desarrollo de diferentes Colectivos de la Comisión del 0’7. Así pues, colectivos  como Vivir (centrado en el cuidado de personas mayores), Alto (pueblo saharaui), Manos Unidas, Pobreza Cero u Otro Mundo es Posible, por citar algunos, no recibirán nada este año. Hace dos años, en los presupuestos de 2010, la partida del ayuntamiento ya se redujo, de ese simbólico 0,7 que todavía da nombre a toda esta agrupación de colectivos, al 0,3 [3].

Buscando su opinión, desde la redacción nos hemos puesto en contacto con miembros de uno de los colectivos afectados, que afirman enterarse por nuestra llamada, y que no han sido convocados ni informados previamente por el consistorio. Recuerda la situación a la que en verano ya vivieron los principales clubes deportivos de la localidad con la subida de tasas de uso de instalaciones deportivas [4], que en una carta conjunta indicaron no sólo su descontento con el fondo de la medida (que encarece su actividad) sino también con la forma,»lamentando la falta de información previa» [5].