Tres décadas de ‘El Terrós’

Pero la dulzaina, lejos de ser un instrumento meramente festero, posee multitud de aplicaciones musicales que abarcan desde el jazz hasta los sonidos folk rock de muchos grupos modernos. Esta inmersión de un instrumento tan arraigado en la tradición como es la dulzaina en la música moderna no es si no consecuencia del esfuerzo conjunto de expertos y aficionados, que como la Colla El Terrós, se dedican a la investigación y al estudio del instrumento. “Con ilusión y ganas” como recuerda Pere “la dulzaina es como cualquier instrumento, puede salir por donde sea”.

La dulzaina

La dulzaina es el instrumento de viento-madera, de tubo cónico que utiliza caña de doble lengüeta. El dominio de la afinación se basa en combinaciones de posiciones en 8 orificios, sin llaves anexas, que se cierran directamente con los dedos, y en cambios de presión en el aire y en la embocadura. La denominación de nuestro instrumento tiene variaciones dependiendo de la comarca donde esté introducido. Las más extendidas son xirimita y dulzaina y sus variantes” De esta manera describe Xavier Richart, profesor de dulzaina del Conservatorio ‘José Iturbi’ de Valencia, dicho instrumento.

En el Cristo del Calvario.
En el Cristo del Calvario.

La dulzaina y todo lo que este instrumento conlleva es el leit motiv de la Colla El Terrós. Protagonista de los pasacalles y fiestas populares junto con el tabalet, la dulzaina era un instrumento alejado de los estudios musicales hasta la aparición de grupos como El Terrós dispuestos a darle el prestigio y valor que se merece. A lo largo de estos 30 años el instrumento ha vivido transformaciones no solo meramente físicas si no también en lo que a su tratamiento implica. Pere Valera cuenta cuales han sido estos cambios: “Lo que es el instrumento físicamente muy poco ha mejorado. Lo único que ha mejorado son las cañas, que son de doble lengüeta. Años atrás eran muy rudimentarias. Ahora son iguales están mucho más suavizadas y podemos tocar las notas agudas y dominar mejor el instrumento sin sufrir tanto como antes. Pero sobretodo lo que ha realzado la dulzaina son los compositores. Antes no habían compositores por que eran canciones tradicionales y se pasaban de padres a hijos y de abuelos a nietos, ahora realmente si que hay compositores que si que se están preocupando por el tema”.

Aniversario

Con motivo de este 30 aniversario, la Colla El Terrós esta llevando a cabo una serie de actividades que dieron comienzo el pasado 26 de Marzo con la presentación de disco ‘De Fang’ del compositor y director José Rafael Pascual Villaplana. Un disco en el que la Colla ha participado con la grabación de una canción y con el que se muestran encantados debido a la excelente relación que la Colla mantiene con el compositor valenciano. El próximo 25 de Abril tendrá lugar el Concierto de Música Festera que desde la Colla aseguran estar preparando con mucho esmero y que promete ser un gran espectáculo tal y como cuenta Valera: “esperamos que sea espectacular y será espectacular. Lo que pretendemos es que la dulzaina esté en todas las variedades de música festera”. En dicho concierto la Colla actuará acompañada por la banda Sociedad Unión Musical de Petrer y el Coro de los Santos Patronos de Elda, en un espectáculo que también contará con danza y baile.

Proyectos más a largo plazo pero también enmarcados en esta celebración son el II Concurso de Composición ‘Vila de Petrer’ y el segundo campamento musical que ya tuvo lugar el año pasado con una respuesta muy favorable por parte de los participantes.

Reportaje sobre el encuentro de Dolçainers y Tabaleters que tuvo lugar en Petrer (Alicante) el 27 y 28 de octubre de 1990

Futuro

30 años es una edad considerable para una institución de estas características, pero la Colla El Terrós goza de una salud envidiable y pese a que parezca ya haber logrado todos sus objetivos, la dirección se muestra optimista y con ganas de afrontar otros 30 años más. En el próximo año la sede de la Colla se trasladará al edificio dónde se asentará la Escuela Tradicional de Música. Con estas nuevas y amplias instalaciones, Pere Valera ve por fin la oportunidad de extender el proyecto de la Colla más allá de las fronteras locales: “La idea nuestra es hacer, que es lo que siempre hemos pretendido, una Colla comarcal. Que sea un referente. En el nuevo espacio del que vamos a disponer tendremos 4 aulas acondicionadas, un poco insonorizadas. Entonces podremos ensayar al mismo tiempo varios grupos, podrá ampliarse la escuela y a nivel de ensayos generales”. Nuevos retos y nuevos proyectos que configuran el espíritu de la Colla El Terrós: “El reto principal es dejar los cimientos bien asentados y que la gente siga con el proyecto de la Colla del Terrós desde un principio, que es dignificar el instrumento”.

¡Feliz 30 aniversario!

2 thoughts on “Tres décadas de ‘El Terrós’”

  1. Mi mas sincera enhorabuena, lo unico que he hechado en falta es un pequeño recordatorio a los desaparecidos dolcaineros que sirvieron un poco como eslabon y vayan mis recuerdos para el Tibero, al cual conoci y pase muchos momentos agradables en fiestas, tanto de la Virgen como de San Bonifacio.
    Aparte de reiteraros a todos/as mi admiracion, permitirme que le mande un saludo al «Dele». Un abrazo.

  2. Saludos Eliseu: Con motivo de un trabajo de investigación para un futuro libro sobre San Pascual y su relación con Crevillent desearía pediros vuestra colaboración con algunos datos sobre la Colla puesto que venís todos los años a acompañar la romería a san Pascual. Gracias y espero noticias vuestras.
    Mi numero de teléfono: 687 215 291 por si quieres ponerte en contacto conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *