Las fuentes públicas de la villa de Petrer

Fuente de San Bartolomé

Sabemos a través de la documentación municipal (12), el día que fue inaugurada la fuente ubicada en la plazoleta de la calle de San Vicente, en la actualidad calle Gabriel Brotóns. La fuente de San Bartolomé fue inaugurada y bendecida el día 24 de agosto de 1881, festividad del titular Apóstol San Bartolomé (13).

En el acta levantada por la Corporación municipal consta el itinerario del acueducto de dichas aguas potables, así como una relación de los puntos, donde se hallaban colocadas las pilas y también el recorrido del acueducto de retorno de dichas aguas a la balsa de riego.

Respecto a la procedencia de las aguas y al coste de la obra, en el acta podemos leer: «Al tomar posesión de sus honrosos cargos esta Ilustre Corporación, inició el pensamiento de conducir a esta población las aguas potables del río manantial denominado «la Fonteta», para cuyo efecto apeló a la voluntad del vecindario; contribuyendo con una parte alícuota que por no ser suficiente totalmente tendrá que incluir en el Presupuesto municipal inmediato adicional una cantidad de 2.538 ptas. 38 cts., cuyas obras que no pasan por ahora de 5.500 ptas., terminaron en el día de ayer».

Al referirnos a la dirección del acueducto, nosotros únicamente destacamos aquellos puntos que consideramos más representativos o más fáciles de localizar. El total del recorrido desde el nacimiento de la Fonteta hasta la fuente de San Bartolomé era de 1.097 metros.

La 1ª pila, pieza grande de piedra cóncava y profunda, donde cae o echa el agua para varios usos, estaba situada, como es lógico suponer, en el mismo nacimiento; la 2ª a los 46 m. de distancia al atravesar el camino del nacimiento (Rambla); la 7ª a los 39 m. tras el molino del Sr. Rico (también conocido por el Molí de l’Assut); la 12ª a los 31 m. que es la pila del caño de la Hoya; la 19ª a los 30 m. en la bajada del huerto en dirección a la cañería antigua; la 24ª a los 47 m. en el postigo de la calle de la Virgen; la 29ª a los 27 m., primer respiradero en la fachada de la casa de Francisco Guillén, calle de la Iglesia; la 31ª a los 28 m. sobre la fachada de la Iglesia, entrada a la plaza del mismo nombre; la 32ª a los 7 m. primer grifo en dicha plaza; la 33ª a los 16 m. en la entrada de la calle Mayor; la 34ª a los 37 m., segundo respiradero, sobre la fachada del Horno Mayor; la 38ª a los 16 m. enfrente de la casa de Dña. Teresa Gómez Algarra, calle de San Roque, entrada a la Plaza de Salamanca y por último la 42ª a los 9 m. la referida fuente nueva.

Por lo que respecta al retorno a la balsa era como sigue: la pila 1ª a los 8 m. de la fuente, en la misma dirección que lleva el acueducto principal, contiguo al mismo; la 4ª a los 52 m., esquina de la casa de Bartolomé Maestre, calle de San Roque; la 5ª a los 21 m. puerta de la casa de Carlota Sarrió, calle Boquera; la 6ª a los 47 m. frente a la casa de José Ramón Valera, 4 esquinas; la 8ª a los 27 m, esquina de la casa de D. José Rico, entrada a la Plaza de la Constitución y la 9ª a los 30 m. junto a la puerta principal de la Casa Consistorial, desde donde atravesando su profundidad se introducen las aguas en dicha balsa, juntamente con las del retorno de la fuente de la referida Plaza de la Constitución. El recorrido de retorno del agua de la fuente de San Bartolomé hasta la balsa de riego era de 244 m.

fuentes-de-agua-petrer-14
Fuente de San Bartolomé o de los cuatro chorros, inaugurada y bendecida el 24 de agosto de 1881.

Por último el acta describe cómo se celebró la inauguración y bendición de esta fuente, dice así: «Siendo las diez de la mañana del precitado día y después de terminar la función religiosa del Apóstol titular San Bartolomé, salieron del Santo Templo parroquial el Clero revestido con Cruz alta en procesión, acompañado de esta Corporación municipal y personas respetables de esta localidad, a la precitada fuente para bendecirla, cuyas sagradas ceremonias tuvieron lugar inmediatamente en medio de un júbilo indescriptible, vuelo de campanas y los acordes armoniosos de la bien lucida banda musical de esta villa. Se le puso por nombre fuente de San Bartolomé; acordándose en el acto, por tan fausto acontecimiento, celebrar el regocijo con fiestas populares de fuegos artificiales y danzas al estilo del país por ocho días».

En el Archivo Municipal14 hallamos en 1905 un «expediente instruido para la ejecución de ciertas obras en la tubería de desagüe de la fuente pública denominada de San Bartolomé y para establecer la servidumbre de paso de la citada tubería por la casa número 2 de la calle de Miguel Amat de esta villa propiedad de Don Miguel Amat Broqués» (15).

El problema que se suscita, 24 años después de la inauguración de esta fuente, lo expresaba el encargado de las fuentes públicas de aguas potables en los siguientes términos: «…que la tubería de desagüe de la fuente denominada de San Bartolomé, no absorve toda el agua sobrante de la misma en determinados momentos rebasando la pila que sirve de recipiente, y filtrándose como es consiguiente por los terrenos contiguos, con lo que sin duda habrá de irrogarse perjuicios a alguna o algunas de las casas de aquellos alrededores que a todo trance se hace preciso evitar. Que como medida de precaución se había disminuido el caudal de aguas que hasta ahora abastecía dicha fuente con lo que se había atajado algún tanto el rebasamiento de las mismas en la pila de referencia. Que a su juicio, todo esto obedecía a la falta de respiraderos de que adolece la citada tubería y a mayor abundamiento a que tanto ésta como la que conduce las aguas sobrantes de la fuente de la plaza de la Constitución, vienen a converger en un punto dado para verter juntas en la balsa de riego, lo que a su entender produce la no absorción de todas aquellas…».

Se nombró a la comisión de policía urbana del seno de la Corporación auxiliada de las personas peritas y competentes para que practicasen un detenido reconocimiento y propusiesen lo más conveniente y acertado para corregir que continuasen rebasando las citadas aguas, evitando las filtraciones y con ello los perjuicios que pudieran ocasionar a los edificios colindantes.

fuentes-de-agua-petrer-15
Plaça de Dalt, donde estuvo ubicada la fuente de dos caños.

Esta comisión tras reconocer detenidamente la fuente denominada San Bartolomé, situada en la calle Sagasta (16) pudo observar, que efectivamente la tubería de desagüe de esta fuente no absorbía con regularidad toda el agua sobrante de la misma. La comisión era de la opinión de que la tubería se había instalado con muy poco desnivel, careciendo además de los respiraderos correspondientes para la circulación del aire. Para corregir todos estos fallos propuso: 1.° Para conseguir suplir la falta de desnivel de que adolece la citada tubería es conveniente elevar las paredes laterales de la pila que sirven de recipiente a las aguas de la citada fuente, a la altura del pilón de aquélla con lo que se obtendría un mayor desnivel, de un metro aproximadamente. 2.° Instalar uno o dos respiraderos en todo el recorrido de la citada tubería. 3.° En concepto de los que informan, la causa principal de que la repetida tubería no absorva con regularidad toda el agua sobrante de dicha fuente estriba del enlace de la tubería frente a la puerta de entrada a la Casa Consistorial de esta villa, con la que conduce las aguas también sobrantes de la fuente instalada en la Plaza de la Constitución y en su vista aconsejan la conveniencia de desviarlas, evitando la bifurcación de ambas tuberías de desagüe, dándoles salida independiente a la una de la otra. Que dicha operación puede y debe efectuarse por cualquiera de las casas colindantes con la balsa del riego de esta villa y al efecto los que informan se habían puesto al habla con Don Miguel Amat Breques, dueño de la casa número dos de la calle denominada de Miguel Amat y habiéndosele propuesto la conveniencia de dar salida por el interior de su citada casa a las aguas de referencia, ha aceptado en principio bajo las siguientes condiciones. Éstas eran: la concesión habría de ser a perpetuidad, el concesionario podría utilizar dichas aguas para todos los usos domésticos; el gasto que originase la instalación de la tubería y demás accesorios que fueran preciso utilizar hasta verter el agua en la balsa del riego serían de cuenta del municipio y la reparación de la misma en lo sucesivo por lo que afecta al recorrido de todo el interior de la repetida casa, sería de cuenta del concesionario.

Finalmente el Ayuntamiento acordó por unanimidad efectuar todas y cada una de las reformas propuestas y aceptar las condiciones estipuladas entre D. Miguel Amat Broqués y la comisión de policía urbana del seno de la Corporación para el establecimiento de la referida servidumbre.

No sabemos con certeza en qué fecha pasó esta fuente a tener dos caños, en vez de los cuatro que tenía cuando fue inaugurada, pero sí sabemos que la fuente en el año 1934 ya contaba con dos caños. Esta misma fuente en el año 1950 fue ubicada en la Plaça de Dalt.

NOTAS:

(1) A.M. Petrer, Leg. 5, exp. 3.

(2) Medida itineraria equivalente a 5.555 m. en Alicante.

(3) A.M. Petrer, Leg. 41.

(4) Medida de longitud equivalente en el País Valenciano a 0,228 m.

(5) A.M. Petrer, Leg. 56 (1), exp. 4.

(6) El 8-II-1789, en reunión celebrada en el Ayuntamiento por el Consejo y Regimiento de la villa y por todos los regantes de la Balsa, se aprobó la nueva excavación de las minas de Puga. A.M. Petrer, Leg. 5, exp. 2.

(7) A.M. Petrer, Llibre de Consells (1616-1648), L. 49/1.

(8) Espinalt y García, B. (1784): Atlante Español, Madrid.

(9) Madoz, P. (1849): Diccionario Geográfíco-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid. T.X1I.

(10) A.M. Petrer, Leg. 56 (1), exp. 8.

(11) Pavía Pavía, S. (1993): Petrel, los años decisivos: 1923-1939. Alicante (en prensa). Aunque la novela está publicada en 1943, sin duda alguna está escrita a partir de datos y recuerdos que son contemporáneos con la documentación acumulada para la redacción de Antonio Azorín.

(12) A.M. Petrer, Leg. 56 (1), exp. 7.

(13) En los capítols del 13-VII-1627 para construir una fuente en la plaza de la villa vimos cómo una de las condiciones era que ésta debía de estar terminada el día de San Bertomeu.

(14) A.M. Petrer, Leg. 41.

(15) Hijo del escritor Miguel Amat Maestre.

(16) En el año 1881 este lugar aparecía como la plazoleta de la calle San Vicente, en la actualidad es calle Gabriel Brotóns.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *