Para la creación de estos actores sin alma, se han servido de varias técnicas titiriteras, como apunta Bianca: “una de hilo sin cruz, que viene de la India, y permite un movimiento muy natural de la figura y la técnica de cruz, a tenor de la tradición europea”.
Pero, retornando a sus orígenes, tras el estreno de la obra “Piel de Asno”, Alicia tuvo que abandonar el grupo y entró a formar parte de él Antoñín, en calidad de técnico de sonido, además de ayudante en otras tareas del montaje. A continuación, prepararon la obra “Guiños del dragón” y más tarde Bianca creó el espectáculo para adultos “Viva Cabaret”. Y después llegaron muchas más… De todas ellas, las que más éxito han obtenido son “La Vuelta al Mundo a dos pasos», “La naranja de la vida” y “La Princesa y el dragón”, representaciones que están actualmente en cartel y duran aproximadamente una hora.
“Muchas de estas obras están creadas pensando en festivales de títeres, con un gran montaje y mucho trabajo detrás de ensayo y construcción, porque se trata de eventos que suceden una vez al año”, señala Bianca. Así, su arte les ha llevado a participar en el Festival Internacional de Títeres de Oropesa del Mar, Títeres a la Mar; en el XX Festitíteres de Alicante; el Festival de Títeres del Mediterráneo, organizado por la Unión Internacional de la Marioneta (Unima). “El año pasado compartimos en Ferrusa un encuentro con marionetistas de todo el mundo y fue una jornada de convivencia maravillosa”, dice Carmen. También viajaron a Alemania en 2008, bautizado como Año Europeo del Diálogo Intercultural, a una región cercana al Lago Constanza, donde realizaron las funciones, “La Vuelta al Mundo” y “Cabaret”. “Fue muy “bonico” ver a los “alemanicos” bailar la música de Nanos i Gegants”, apunta Antoñín entre risas y, ya en serio, reconoce que la música es un componente esencial en sus actuaciones, como elemento que añade un importante valor expresivo.
Llegados a este punto, si pensaban que Puppenkiste llegaría básicamente a los corazones de los más pequeños, nada más lejos de la realidad. “Nuestras obras son para todos los públicos, no son especialmente infantiles; en todas dedicamos un guiño a los adultos. La gente suele disfrutar mucho, pero aún queda público al que llegar, porque en España nos sobran prejuicios y nos falta cultura teatral”, apunta Carmen.
Bajo las interpretaciones de sus compañeros articulados, siempre subyace un contenido cultural y educativo, “nuestras obras fomentan valores como la multiculturalidad, la tolerancia, el respeto mutuo o el amor a la lectura”, reconocen. Este hecho les ha llevado a participar en la campaña del libro de colegios como Nou d’Octubre, Reina Sofía, Reyes Católicos, Santo Domingo, La Foia y Virrey Poveda, entre otros. También han sabido adaptarse a diversos registros, dotando a sus obras de tintes de animación más que teatrales, cuando ello ha sido necesario. Asimismo, han colaborado con el grupo Colorín Colorado, han actuado en la tetería de Petrer, en poblaciones como Aigües de Busot, San Fulgencio o La Encina y en diferentes bibliotecas.
En la actualidad, Puppenkiste prepara sus actuaciones en un local compartido, situado en la Plaça de Dalt, propiedad de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández. “Estamos a la espera de la creación de la Manzana Cultural, que tratará de reunir en un espacio las diferentes propuestas asociativas y ciudadanas que versen sobre temas culturales, y que ha de levantarse detrás del teatro. Hemos pedido un espacio para Puppenkiste, de forma que podamos ensayar en las mejores condiciones”, apunta Antoñín.
Mirando al futuro, reconocen que les gustaría tener más actuaciones, pero, mientras tanto, aprovechan para formarse y aprender nuevos recursos, realizando cursos de dirección de teatro, de clown y de animación social. Como apunta Dinio, “en tiempos de crisis, los temas culturales son los primeros en verse recortados. Además, nosotros tenemos hijos y no nos podemos mover tanto como quisiéramos”. No obstante, se muestran satisfechos por el apoyo recibido desde la Concejalía de Cultura y Juventud y la Asociación de Vecinos Miguel Hernández, sin los cuales “esta aventura habría sido imposible”.
Prueba de ello es que, tras actuar en la localidad el pasado fin de semana, Puppenkiste estará el próximo jueves ocho de octubre a las 17 horas en la Asociación de Vecinos Pablo Picasso y el sábado diez a las 17:30 horas en la Asociación de Vecinos de La Frontera. En las citadas sesiones, de carácter gratuito, interpretarán “La princesa y el dragón”, con tres marionetas diferentes (de hilo, guante y el dragón articulado) y como escenario el castillo. A buen seguro harán las delicias de grandes y pequeños.
Aquí tienen un enlace a su página, donde pueden encontrar contacto e información.
Yo creo que a los niños les encantan las marionetas, y para adultos han tenido un gran desarrollo en las últimas décadas como sátira y crítica social (como los inolvidables guiñoles de Canal Plus). Que tengáis suerte y hagáis disfrutar a todo el mundo.
Gracias Lirios por tus buenos deseos, desde nuestra compañía de tirititeros creemos firmemente en el teatro de muñecos, en su valor pedagógico y también como terapia. Lástima que este arte que engloba a otros, no forme parte activa y cotidiana de la enseñanza en las escuelas e institutos- porque mantiene y despierta la imaginación, la creatividad y la participación- y se considere como un recurso más, para trabajar lengua, literatura o plástica. Pero a pesar de todo, desde nuestra compañia estamos contentos, disfrutamos con nuestro trabajo, de la alegria de los niño/as y también de los adultos.
Os vi con mis nenes hará un par de semanas en Petrer y se lo pasaron en grande (a mi también me divirtió mucho, je). Haceis un gran trabajo. Un saludo!
Pasamos un rato estupendo con vuestro espectáculo.
Suerte!!!