Ya queda menos para que todo empiece. los últimos retoques, los detalles. Todo está preparado pera dejar escapar el río de alegría e ilusión que emana cada año en fiestas. Tras conocer un poco más a fondo a los cargos y presidentes que integran el bando moro, hoy toca acercarse a los cargos que integran el bando cristianos.
Índice
Labradores
Labradores
Francisco Cerdá Brotons, presidente de comparsa
Francisco Cerdá Brotons es presidente de los labradores desde 2006. De familia de labradores, ha mamado la fiesta y no ha dudado en implicarse y tomar un papel activo en los órganos de decisión de la misma, tanto en su comparsa como en la misma fiesta, participando en la Comisión de la Pólvora, por ejemplo. Asegura que, quizá, al final de su mandato, al año que viene, se tome un descanso tras unos 15 años como directivo de la comparsa. Nos ponemos al día con él de todos los temas festeros.
-Me maravilla las personas que le dedican tanto tiempo a la fiesta y tantos años.
Este es el cuarto año que soy presidente. El primer año se encargó de la presidencia una gestora pero, según los estatutos, al año ésta debe dejar el cargo. A partir de ese momento, me insistieron a continuar hasta cumplir mandato que son cinco años, es decir, al año que viene acaba mi mandato. Antes de empezar como presidente fui tesorero, por ello, tenía experiencia en esto, no como presidente pero sí en la directiva de la comparsa. Es cierto que es un trabajo ‘pesado’ pero, al final, satisface que la gente se lo pase bien y esté a gusto. El trabajo de un presidente no sólo es los cinco días de fiesta, sino que el trabajo dura desde que empieza el año hasta que acaba. Si eres un festero ‘normal’ no te das cuenta del gran trabajo que hay detrás.
-¿Está la fiesta perdiendo adeptos?
La crisis ha afectado mucho y, por supuesto, también ha tocado a la fiesta. El gran problema de la fiesta en Petrer es que está enfocada a los cuartelillos: hoy en día son el gran apoyo de la fiesta y, por supuesto, uno de los mayores gastos. Debido a esta tradición enfocada a los cuartelillos hay mucha gente que decide no salir en las fiestas si no dispone del mismo.
La comparsa labradores, en particular, ha perdido, en este último año, a unos 70 comparsistas. Por ello, la situación económica la hemos notado mucho más este año que el anterior.
Por otro lado es difícil tomar medidas, en cuanto a cuotas se refiere, para impedir que la gente se deje las fiestas. En definitiva, el mayor gasto es la música y también lo principal de la fiesta.
-¿Estás de acuerdo con los cambios planteados para 2011, por ejemplo con el lunes completo de moros, y los aprobados en años anteriores?
Fue bueno el intento de cambio de hace tres años porque quiso decir, o así lo veo yo, que la gente tenía inquietud. Estos cambios son los más importantes de la última década. Vamos a descongestionar el sábado y tendremos fiesta el lunes por la tarde. Estos cambios son muy importantes, no sólo por la descongestión del sábado sino también porque la embajada el lunes tendrá mucha más participación ciudadana. Asimismo, a partir de ahora, nuestro principal trabajo es intentar abaratar el precio de la pólvora. El día de banderas se notó, de vender unos 400 Kg de pólvora, al final, vendimos unos 270 Kg.
-¿Qué opina de la prohibición que imposibilita la creación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo?
Personalmente, estoy totalmente en contra. Es cierto que la asociación de vecinos presionó al ayuntamiento para realizar esa normativa, pero en octubre, por ejemplo, también se celebran fiestas en el casco antiguo y esas no molestan, quizá sea porque son ellos mismos los que la organizan. Hay que ser tolerantes. La realidad es que si el casco antiguo no tuviera cuartelillos, hoy en día, sería un ‘nido de ratas’, todo esto lo digo por experiencia. Son los propios festeros los que han reformado esta parte del pueblo. Debería de haber un consenso entre vecinos y cuartelillos y llevarse bien, la convivencia entre ambos es lo más importante.
-¿Cree que existe una buena integración de la parte baja de la ciudad, es decir, del barrio de la Frontera, las Chimeneas o el Campet?
El pueblo ha ido creciendo aunque las fiestas se siguen haciendo donde se hacían desde un principio. Hace ya algunos años había comparsas que bajaban a desfilar al barrio la Frontera y no salía nadie a verlo. Realmente, en el resto de localidades, aunque éstas crezcan, los itinerarios de las fiestas se respetan. Quizá esta propuesta de alargar los desfiles sería una pérdida de dinero, ya que tendrías que tener la seguridad que las sillas que coloques desde la avenida de Madrid van a ser ocupadas.
-Petrer tiene fama de hacer unas fiestas “cerradas”, más centrada en los propios vecinos y festeros que en integrar a un público externo. ¿Estás de acuerdo?
Son puntos de ver la fiesta diferente. En Elda la fiesta está en la calle y por la noche. A mí, como festero, me parece lamentable que en un desfile de Elda, por ejemplo, vaya una abanderada y sólo cuatro comparsistas más, cuando son muchísimos festeros.
-Las nuevas generaciones, ¿cómo se integran?
La comparsa crece por amistad ya que acostumbramos a acercarnos allí donde conocemos a alguien. Al fin y al cabo las fiestas de Moros y Cristianos son unas fiestas de convivencia y, por ello, necesitas tener una amistad para poder estar cinco días de fiesta. Por otro lado, también intentamos crecer a través de los niños que, poco a poco, van formando sus propias filas.
-¿Tienen los Labradores capitanía para 2011?
El año pasado tuvimos problemas para conseguir capitanía, salió después de las fiestas, concretamente, dos semanas después y, por lo tanto, bajamos la bandera fuera de fecha. En todo esto, todo influye y, por supuesto, la situación económica mucho más. Por el momento, para el año que viene no tenemos capitanía, y tampoco sé si tomaremos algún tipo de medida, como sortear la capitanía entre las filas de la comparsa. Aún así, esta decisión la tiene que tomar la comparsa.
Entrevista a la capitanía
CAPITÁN – Pedro José Valera Martínez
ABANDERADA – María Isabel Cutillas Belló
RODELA – Ágata García Serrano
Quiero felicitaros públicamente por la total cobertura «festera» que estais realizando desde Petreraldia.
Seguid en la brecha , porque sabemos qué mientras nosotros los festeros no divertimos, vosotros estais en la sombra haciendo un trabajo de difusión de nuestra fiesta que no tiene parangón.