El zapatero global

En Vietnam José Luis se encarga de supervisar la producción de la fábrica, comprobando que se cumplen las condiciones y controles de calidad. Una factoría en la que están empleados entre 6.000 y 12.000 trabajadores. “Las nuestras parecen juguetes a su lado”, cuenta divertido. “Al entrar en una fábrica de esas dimensiones, te preguntas cómo pueden decirte que tu cometido es enseñar a la gente de allí”.

El zapatero en una fábrica de China.
El zapatero en la fábrica de China, acompañado por Francisco Poveda, `Patxi', hijo de Eliseo Poveda, 'Lito'.
sin-titulo-1
La producción diaria de la fábrica en la que vemos a José Luis es de 5.000 pares. Esta imagen es de Vietnam.

La vida en Asia

Los extensos detalles laborales que José Luis nos refirió, su aprendizaje, a la par que enseñanza continuos, no podían obviar la otra cara de la moneda: la vida diaria en un hábitat desconocido y la soledad que aqueja al que está fuera de su patria. Sin duda, como él mismo reconoce, la práctica del deporte ha sido un buen aliado en la distancia. De hecho, José Luis ha practicado deporte durante toda su vida, estuvo jugando en Primera División en el Juventud Petrel de balonmano, con el que consiguió el ascenso a primera provincial, luego a regional y, más tarde, a nacional; también ha practicado el futbito y el tenis.

“Hace ocho años sufrí un infarto de miocardio, pero todo salió bien, afortunadamente. Siete meses después aterrizaba en China. Casualmente, al lado del hotel había un campo para practicar golf, así que me puse a pegar “palos y pelotazos” a aquello. Al principio me parecía un deporte tonto, pero algo tenía que hacer y después de probarlo me ha acabado gustando, de modo que lo llevo practicando siete años. Juego con dos amigos vietnamitas todos los domingos en Saigón”.

No obstante, las relaciones personales exigen una mente abierta, fácilmente adaptable, para sobrellevar el fuerte choque cultural al que se expone el viajero en el mundo asiático. “Intenté aprender algo de chino, hablarlo no es tan complejo si pones un poco de empeño. Al final soy capaz de cantar tres canciones en chino enteras (risas)”. Sobre su vida en esta república comunista hace balance positivo, pese a la dificultad que entraña vivir en un país con una cultura tan diferente a la propia. “El tiempo que estuve en China, tuve muchos amigos, no me encontré con ningún problema y me sentí muy a gusto e integrado. Esto a pesar de que estaba prácticamente yo solo en la ciudad donde vivía, Huang Yang, que está en la provincia del cantón, muy cerca de Hong Kong. Es una ciudad preciosa y muy bien cuidada”.

La experiencia está siendo similar en Vietnam y se ha habituado a su nuevo hogar. “Cuando llegué a Vietnam fue un poco difícil, allí hablan el vietnamita, aunque utilizan el alfabeto occidental, porque los franceses estuvieron muchos años allí. Pero la pronunciación es mucho más difícil que la del chino. Tiene siete tonos distintos; la misma palabra, depende del tono en que la digas, significa una cosa u otra. Es algo tremendamente complicado. Por ejemplo, “muy” quiere decir “mosquito”, pero “muí” es “nariz”, así que nunca sabes lo que estás diciendo y la gente se ríe, porque se producen situaciones cómicas”.

Bahía de Halong, en Vietnam, uno de las zonas más bellas de Asia.
Bahía de Halong, en Vietnam, uno de las zonas más bellas de Asia.
Vietnam ha dejado atrás la guerra. Atrae a miles de turistas y es uno de los 10 países del mundo que más inversión extranjera recibe.
Vietnam ha dejado atrás la guerra. Atrae a miles de turistas y es uno de los 10 países del mundo que más inversión extranjera recibe.

En su progresiva inmersión en el ambiente de este país de la Península Indochina, José Luis también encuentra un resquicio para sentirse “como en casa”. Al terminar el trabajo, acostumbra a ir al “Pacharán”, un restaurante español situado en el centro de Saigón, que regenta desde hace cuatro años el catalán Andrés. Así, coincide también con otros españoles que han ido a parar allí por diferentes motivos, como es el caso del alcoyano Vicente.

Tras la pista de estos conciudadanos diseminados en la ciudad más grande y poblada de Vietnam fue el equipo de “Españoles en el mundo” y, a través de Vicente, contactaron con José Luis. “Los chicos de este programa necesitaban que estuviera con ellos durante más de un día para enseñarles una parte de Saigón, pero sólo pude ofrecerme durante unas horas, ya que tenía un trabajo que cumplir y no podía ausentarme de la fábrica”. Debido a esta imposibilidad de tiempo, acordaron finalmente que el recorrido por la capital lo haría el gerente del “Pacharán” y después le visitarían en la fábrica. “En la grabación, Andrés dice que van “a visitar a un crack, al tipo que más zapatos hace en Vietnam”, cosa que no es cierta (risas), pero es que soy su mejor cliente”.

Extracto del programa en el que aparece José Luis, a partir del minuto 5, aunque antes ya lo mencionan.

En este link pueden ver el programa completo.
En el vídeo que acompaña a esta noticia se aprecia cómo José Luis les muestra la producción de la fábrica. “Toda la gente que ha visto el programa se queda alucinada y me pregunta si eso es Vietnam, ya que no están acostumbrados a ver una fábrica en esas condiciones, tan bien organizada, con esas dimensiones y tantos trabajadores”.

Estos momentos de recreo y las obligaciones diarias le mantienen la mayor parte del tiempo ocupado, pero siempre tiene presente que, sin duda, la mayor dificultad que ha atravesado durante estos años es la de estar tan lejos de su familia. José Luis se muestra muy agradecido por el apoyo absoluto que siempre ha recibido de los suyos. “He tenido la suerte de tener una mujer que siempre ha sido comprensiva y nunca me ha puesto pegas para nada. Mª Salud me visita un par de veces al año y yo vengo cuatro o cinco, así que estamos separados, pero nos vemos. Nunca olvidaré la conversación que mantuvimos la primera vez, cuando me fui a México… Yo le pregunté: “¿tú que harías?”. Y me contestó de una forma que le agradeceré toda la vida: “si yo fuera tú, ya estaría allí”.

Nota: En la elaboración de este artículo también ha participado Irene Giménez López.

4 thoughts on “El zapatero global”

  1. magnifico reportaje sobre Jose luis y sobre la deslocalización de la industria del calzado en Petrer en este mundo globalizado.
    Muy interesante.

  2. Una aclaracion para el reportaje, Jose Luis NO CONDUCE LA MOTO , porque es totalmente imposible, es una aventura por los miles de motocicletas que conducen habitualmente. Creo ha sido un error de impresion.

  3. Tengo que decir, compartiendo el dia a dia con Jose Luis, que es una gran persona, profesional y particularmente. Y si conduce moto, despacio pero conduce cada dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *