El deslinde del Cid (I)

Continuación del Deslinde del Monte Silla del Cid número cuatro del Catálogo de Alicante y de la pertenencia del Estado, sito en el término municipal de Petrel.

Reunidos el día tres de marzo de mil novecientos veintiuno, a las diez de la mañana en el punto donde se fijó después  el piquete número veintidós, enfilamos el número veintiuno colocado el día anterior, con rumbo de ciento dos grados setenta y cinco minutos, y una distancia de doscientos ochenta y seis metros en el número veintidós, sobre el que nos encontramos.

Piquete nº 22.-Se fijó en la divisoria de la Sierra Silla del Cid y sobre una roca saliente, en este punto nace el barranco del Pinatell. Por equivocación hemos dejado de consignar los que nos hallamos reunidos en el punto descrito y éramos el ingeniero encargado de la operación D. Marcos Pérez de la Cuesta, el auxiliar facultativo  D. José María de Tapia Ruiz, el guarda Ramón García Rodríguez, una pareja de la guardia civil del puesto de Petrel compuesta por el cabo D. Vicente García Ferrer y del guardia primero D. Juan Mayol López, el particular interesado o mejor dicho en su representación D. José María Esteve Montesinos y el práctico Santiago Payá Galiano.

Piquete nº 23-Cambiamos de dirección hacia el N. siguiendo la divisoria de la Sierra, y en la cima del Puntal del Coco se fijó el piquete nº veintitrés a trescientos veintitrés metros del anterior.

Piquete nº 24.-Seguimos la misma divisoria y en la cima del Puntal del Contador se fijó el número veinticuatro a doscientos setenta y seis metros del anterior. En el piquete número veintidós cesa la colindancia del monte Clot  del Llop y empieza la de Chaparrales del Cid, del mismo propietario.

Piquete nº 25.– Seguimos la misma divisoria y en el collado llamado del Contador se fijó el número veinticinco a doscientos treinta y ocho metros del anterior.

En la imagen, recorriendo los piquetes del 22 al 24, hasta el Puntal de Contador.
En la imagen, recorriendo los piquetes del 22 al 24, hasta el Puntal de Contador.
Piquete 24: El Contador.
Piquete 24: El Contador.
Encima del Puntal del Contador, con la vista hacia el este. Se aprecia al fondo el Maigmó.
Encima del Puntal del Contador, con la vista hacia el este. Se aprecia al fondo el Maigmó.
Desde El Contador, una vista al Pont del Vidre.
Desde El Contador, una vista al Pont del Vidre.

Piquete nº 26.- Cambiamos de dirección hacia el S.O., bajando por el lecho del Barranco del Cid como lindero, y al comienzo del establicio del Coco orillas de unas atochas plantadas de almendros, se fijó el número veintiséis a  doscientos cuarenta y seis metros. Se dejaron de tomar en consideración  las pretensiones de la representación de D. Hipólito Juan de que le fueran respetadas las tierras que consideró suyas, aduciendo en su derecho los títulos presentados, por no reunir los requisitos reglamentarios.

Piquete nº 27.– Nos desviamos del lecho del barranco hacia poniente para salvar los cultivos antiguos del Establicio del Coco, colocando el mojón o piquete mejor dicho al comienzo o punto más alto de una cañadita plantada de higueras y almendros, en  cuyo final se halla la Cueva del Coco. Este piquete dista del anterior doscientos sesenta y cuatro metros.

Piquete nº 28.-Buscamos de nuevo el lecho del Barranco del Cid, y en su confluencia con el Barranco del Madroñal, o sea con el que baja  del Plá del Madroñeral, a ciento noventa y dos metro del anterior se fijó el piquete número veintiocho.

Piquete nº 29.-Seguimos como límite el lecho del barranco del Cid y en un recodo del mismo a ciento veintidós metros del anterior se fijó el piquete número veintinueve..

Piquete nº 30.– Seguimos el mismo lecho del barranco como límite y en la confluencia del mismo con el del Pinatell se fijó el número treinta a doscientos sesenta y siete metros del anterior.

Piquete nº 31.-Seguimos como lindero el mismo barranco del Cid y en su confluencia con el de les Covatelles a ciento sesenta metros del anterior se fijó el número treinta y uno.

Piquete nº 32.-Nos desviamos al N.m para salvar más cultivos plantados de olivos,y  al final de los mismos y a orillas del barranco de les Covatelles, junto a un peñón grande, se fijó el número treinta y dos a noventa y siete metros del anterior. En los cultivos y a orillas del barranco del Cid, existe una cueva llamada de Culoms.

Cova del Rosico (antes Cova Culoms).
Cova del Rosico (antes Cova Culoms).
Detalle del interior de la Cova del Rosico.
Detalle del interior de la Cova del Rosico.

Piquete nº 33.-Marchamos hacia Poniente, y en una revuelta que hace el barranquete que baja del LLaset del Gos, y junto a un peñón muy grande, se fijó el número treinta y tres, a ciento cincuenta y cuatro metros del anterior. El fondo de este barranquete está plantado de olivos e higueras, y en este punto  también dejamos de tener en cuenta las pretensiones del Señor representante de D. Hipólito Juan por las mismas razones apuntadas anteriormente.

Piquete nº 34.-Buscamos de nuevo el lecho del barranco del Cid en su confluencia con el del Paset del Gos y del de la Balsa, aquí se fijó  el piquete número treinta y cuatro a a doscientos setenta y dos metros. A ciento cuarenta y un metros de este piquete en el lecho del barranco comienza la colindancia con Samuel Payá Poveda.

Piquete nº 35.-Seguimos como lindero el lecho del barranco del Cid, bordeando los cultivos que en el mismo existen, y en la confluencia del antedicho barranco con el que baja del Sopalmo, se fijó el numero treinta y cinco a trescientos cuarenta metros del anterior. Terminan los cultivos de Samuel Payá Poveda.

Piquete nº 36.-A doscientos seis metros del anterior, en la confluencia del barranco del Cid con el dels Escardaors, se fijó el piquete número treinta y seis. Aquí termina la colindancia con D. Hipólito Juan pero no con el monte Chaparrales del Cid.

Y siendo hora avanzada de la tarde se suspendió la operación para continuarla al siguiente día. Y para que surta los efectos legales procedentes se extiende esta acta en parte del pliego de papel timbrado de la clase nueve letra E, número ciento ochenta y cinco mil seiscientos ochenta y parte del presente que firman todos los concurrentes a la operación con carácter oficial en el díam mes y año expresados. El señor Esteve Montesinos también se reserva el derecho de protestar en tiempo oportuno en lo que afecta a la parte E. “según las escrituras de los Chaparrales del Cid”, palabras textuales.

El ingeniero Marcos Pérez de la Cuesta, rubricado; el auxiliar José María de Tapia, rubricado; el guardia primero Juan Mayol López, rubricado; el cabo Vicente García Ferrer, rubricado; el particular interesado José María Esteve Montesinos, rubricado; el práctico Santiago Payá, rubricado; el guarda Ramón García, rubricado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *