Documentación sobre Petrer en el Archivo Histórico Nacional (Sección Guerra Civil)

BALANCE DE SITUACIÓN, CON SEIS APÉNDICES, PRACTICADO A CALZADOS LUVI 31-111-1937

De este balance de la empresa Calzados Luvi S. A. de fecha 31 de marzo de 1937, realizado a los ocho meses de haber estallado la Guerra Civil, cabría des­tacar las siguientes partidas por su cuantía económica: mano de obra, nómina y maquinaria.

La partida más importante es la referente a la mano de obra, debido a la gran cantidad que era necesaria en esta época para poder hacer funcionar una fábrica de zapatos. El resto de partidas son los gastos típicos que podemos observar en una fá­brica de zapatos de esa época.

De este balance se desprende que los beneficios de la empresa arrojan un total de 149.046,50 ptas. y las pérdidas ascienden a 181.773,67 ptas. por lo que las pér­didas son mayores que los ingresos, siendo el déficit de la fábrica de 32.727,17 ptas.

ESTATUTOS DE INDUSTRIAS COLECTIVIZADAS DEL CALZADO DE PETREL

El 18 de agosto de 1936 los propios empresarios del calzado, apoyados por el Comité Antifascista local, constituyeron una sociedad mercantil limitada conocida como Sin­dicato de la Industria de Calzado de Elda y Petrel (SICEP) que agrupaba a pequeñas y medianas empresas cuyos gerentes, al principio, eran los propios dueños, pero con el control obrero de UGT-CNT. Esta sociedad debía prestar recursos financieros a las fábricas, abastecerlas de materias primas y comercializar el calzado, comprándolo a las fábricas y vendiéndolo por cuenta propia.

El objeto de esta colectivización era sustituir la explotación individual de las fábricas de calzado, realizar las operaciones necesarias para la venta del mismo y procurar la educación y mejoramiento de los obreros en esta industria.

El 14 de junio de 1937 la UGT y la CNT conjuntamente, y de acuerdo con los pa­tronos de Petrer, socializaron las cinco principales empresas del ramo, entre las que se encontraba Calzados Luvi S.A.

La industria del calzado de Petrer está presente en este importante centro documental
La industria del calzado de Petrer está presente en este importante centro documental

Las industrias sindicadas estarían regidas por un Consejo de Administración, compuesto de ocho miembros, elegidos por todos los obreros de las fábricas colecti­vizadas. El Consejo de Administración se elegía en Junta General por mayoría de vo­tos y estaba compuesto por cuatro miembros de cada una de las dos Sindicales Obreras de la Piel: UGT y CNT-AIT.

HOJAS DE MOVILIZACIÓN 1938

Por último constan ocho hojas de movilización expedidas durante el mes de mayo de 1938 y correspondientes una a la quinta de 1922 y el resto a la de 1923, con sus res­pectivos certificados médicos firmados por el profesor en Medicina y Cirugía, nombrado por el Consejo Municipal, D. Antonio Payá Martínez, en los que da a los movilizados por la jurisdicción militar como «útiles para realizar trabajos de fortificación». Siete de ellos nacieron en el año 1902 y uno en 1901, tenían por tanto cuando fueron movi­lizados 37 o 38 años. Este fue uno de los últimos reemplazos que fueron llamados a filas.

FUENTE

Archivo Histórico Nacional. Sección «Guerra Civil». Salamanca.

BIBLIOGRAFÍA

–    GIMÉNEZ, Enrique, «Cien años de la nueva Constante Alona», Información 12- XII-1996.

–     GONZÁLEZ JOVER, Eladio, «Masones en Petrer», Festa 93.

–      LA MASONERÍA ESPAÑOLA 1728-1939. Exposición Alicante-Valencia, 1989.

–     NAVARRO VILLAPLANA, Hipólito, «Principio de las bandas de música y la Unión Mu­ sical de Petrer», Bitrir /, 1991

–      PAVÍA PAVÍA, Salvador, Petrer: Los años decisivos 1923-1939, Petrer, 1993.

–     SANTACREU SOLER, José Miguel, «La producción industrial de guerra y la posición Yuste”

–    TIRADO Y ROJAS, Mariano, La masonería en España, 1892.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *