SEMANARIO POLÉMICA 14-IV-1932
Entre la documentación referida a Petrer que se conserva en Salamanca y adentrándonos ya en el siglo XX destaca un número extraordinario de la revista Polémica, publicación semanal que lleva el subtítulo «Independiente» de fecha 14 de abril de 1932. De este semanario se publicaron 32 números hasta junio de 1932 y dos o tres más en diciembre de ese mismo año. El ejemplar que se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca es el 25 y está dedicado al primer presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. Un total de 16 páginas escritas con motivo de la conmemoración del primer aniversario del nuevo régimen. Colaboran en este número extraordinario José María Ruiz Pérez-Aguila haciendo un balance positivo del primer año de gobierno republicano; F.M.R. criticando al alcalde, el socialista José García Verdú; Alfonso Chico de Guzmán que elogia la figura del presidente de la República; Gabriel Brotons ensalzando a Melquíades Alvarez, jefe del Partido Republicano Liberal Democrático; Agustín Mora Valero resaltando la labor del ministro de Estado Alejandro Lerroux; A. R encumbrando a Marcelino Domingo, fundador del Partido Radical socialista; y Tuna que hace un panegírico de Vicente Blasco Ibáñez. Además del escrito atacando al gobierno municipal socialista y criticando la escasa transparencia municipal, respecto a los presupuestos de 1931 y 932, así como a la subvención del Ministerio de Instrucción Pública para la cantina escolar, firmado por S.V; el articulo «Desafinando» suscrito con el seudónimo Juan del Pueblo Sufrido, bajo el cual estaba Alfonso Chico de Guzmán, y el articulo «El pueblo es quien acusa» signado por Cumajo, seudónimo de Joaquín Martínez Cuenca, en el que hace un resumen del año transcurrido desde la proclamación de la II República, dejando patente el estado catastrófico de la administración municipal.

En el artículo titulado «Política» de F.M.R. se pone en tela de juicio la actitud del alcalde socialista José García Verdú, recriminándolo a él y a sus compañeros Pascual González y al maestro nacional D. Manuel T. Caparrós, el primero como presidente y el segundo como secretario de la Junta local de primera enseñanza, por el asunto de la recaudación popular «para que aportara cada uno según sus fuerzas o sus sentimientos unas pesetas para la compra de mobiliario escolar», debido a que no presentaron las cuentas.
«Blasco Ibáñez» es el título de un trabajo en el que el autor, bajo el seudónimo de Turia, lamenta que en la alcaldía petrerense se tenga «arrinconada y envejeciéndose la placa que debe dar el nombre de Blasco Ibañez a una de nuestras mejores calles, mientras que el mundo entero le rinde el homenaje merecido». A través de los libros del Ayuntamiento pleno, sabemos que ya en la sesión ordinaria del día 9 de septiembre de 1931, presidida por D. José García Verdú, se había acordado cambiar el nombre de la calle San Vicente por la de Vicente Blasco Ibáñez.
Respecto al traslado de los restos mortales de Blasco Ibáñez, en el libro de plenos del Ayuntamiento se puede leer lo siguiente: En sesión ordinaria de 1 de septiembre de 1933, celebrada en segunda convocatoria bajo la presidencia de José García Verdú, en el 6o punto del orden del día, «se dio lectura a un escrito del comité de Valencia pro-traslado restos Blasco Ibáñez, en el que anuncia para el día 29 del próximo octubre el desembarque en aquel puerto de los restos mortales del que fue en vida D. Vicente Blasco Ibáñez, pretendiendo dar al acto realce y esplendor honrando la memoria del maestro insigne, para lo cual a su debido tiempo, remitirá invitación directa a una asamblea de cuantos ayuntamientos de nuestra región valenciana deseen formar parte del cortejo, contribuyendo con su asistencia a la exaltación del homenaje. El concejal D. Santiago García emite su opinión favorable de adhesión al acto y considera debe asistir al mismo comisión de señores concejales. El Ayuntamiento, enterado y abundando en el asunto en el mismo sentir del concejal D. Santiago García, acuerda por unanimidad entusiasta adhesión al homenaje, asociándose a la manifestación de duelo que tendrá efecto con tal motivo, para lo cual designará en su día la comisión representativa del municipio».
En sesión ordinaria del 6 de octubre de 1933, celebrada en segunda convocatoria bajo la presidencia de D. José García Verdú, en el 7o punto del orden del día «se dio lectura a un escrito del comité pro-traslado restos Blasco Ibáñez, de fecha 2 de los corrientes, en el que comunica conclusiones aprobadas por la asamblea relativa al traslado de dichos restos e invita a la corporación municipal al mencionado acto, que tendrá efecto en Valencia el día 29 del actual, así como interesa contribuya el Ayuntamiento a la suscripción abierta para la erección del mausoleo a la memoria del insigne patriota D. Vicente Blasco Ibáñez, como igualmente a los gastos que originen el levantamiento de monumental arco de triunfo que se proyecta con carácter definitivo, además del deseo de que en toda la región valenciana se celebre el día de Blasco Ibáñez dando conferencias en las escuelas, relatando los méritos y hechos más salientes del ¡lustre repúblico. El Ayuntamiento, enterado del escrito leído, ve con simpatía las conclusiones propuestas, acordando por unanimidad adherirse a tan plausibles iniciativas y al efecto se suscribe por la cantidad de 50 ptas. para cada uno de los proyectos de mausoleo y arco de triunfo, así como designa en representación del municipio al Sr. alcalde-presidente con el fin de que asista a los actos del día 29 del actual, que tendrán efecto en Valencia con motivo del traslado de los restos mortales del insigne pensador y consecuente republicano D. Vicente Blasco Ibáñez, satisfaciendo los gastos que todo ello originen con cargo al capítulo correspondiente del presupuesto o de imprevistos de no existir consignación al efecto».