Arquitectura subterránea: viviendas trogloditas en el término municipal de Petrer

Mención aparte merecen las curiosísimas cuevas del «Diablo» y «Masagó» en Alcalá del Júcar (Albacete), donde el casco urbano se asienta en una ladera abancalada con una crujía ‘ exterior que se desarrolla en altura y varias más excavadas en profundidad. Pero la originalidad de las cuevas apuntadas es que, si bien poseen exteriormente las mismas características que el resto de viviendas, a partir de la segunda crujía existe una calle interior que atraviesa toda la montaña desembocando en la parte posterior, donde se desarrolla un nuevo asentamiento en la actualidad utilizado como bar.

Además de este último ejemplo curioso de utilización de las cuevas, nos encontramos con otros muchos: el hombre ha utilizado las cuevas como necrópolis («Coves de la Pastora” en Alcoy y «Sima dels Gats”, en Alzira), para culto religioso («Cova dels Sants” en Alcudia de Crespins, «Cova de les Meravelles” en Gandía -Valencia- o la «Cova de les Dones” en Millares -CastelIón-, siendo este último, con el poblado almeriense de Argar, los dos ejemplos más representativos de la Edad de los Metales en nuestra península), como templo cristiano («Cova Santa» en Altura –Valencia- y en Calasparra -Murcia-), como embalse de agua («Cova de les Gotes» en Xàtiva -Valencia- ), como fortín («Cova del pernil » también en Xátiva)e incluso como discoteca («Cova del Dragó» en Cullera).

Las cuevas en Petrer

Las noticias más antiguas referentes a las cuevas de Petrer, las encontraremos en los Nomenclators. Así, en el de 1860, se hace referencia a un total de 45 albergues, cuevas y barracas, ubicados en  “las Cuevas  de los Trabajadores” (actualmente «Coves del Riu»). El Nomenclator no especifica si se trata de una cosa u otra, aunque por las características orográficas de la zona parece ser que se trataría mayoritariamente de cuevas. Esta información nos confirma la existencia de cuevas habitadas en nuestra población durante el siglo pasado, circunstancia ésta que  también hemos podido constatar gracias al testimonio de varios vecinos que, en la actualidad, viven en dichas cuevas.

Cuevas del Castillo. Planta baja y superior. Levantamiento efectuado en mayo-91.

En el Nomenclator de 1930 aparece ya la denominación «Cuevas del Río », constando 12 albergues y 4 edificios, con una población de hecho de 83 habitantes. Podemos pensar que los albergues que menciona el Nomenclator serían cuevas.

En Petrer existen en la actualidad un total de 196 cuevas censadas según la Oficina Municipal de Obras (ver cuadro 1), aunque en dicho censo no se alude a las «cuevas del Castillo”, incluidas en el casco urbano; y además, nos consta que existen algunas más, ya completamente deshabitadas, que no figuran en dicho registro, por lo que el número total debe estar muy por encima de las doscientas.

Entre ellas se podrían establecer tres grupos diferenciados: «les coves del Riu», «les coves del Castell» y las diseminadas por las diferentes partidas rurales, con algunas agrupaciones numerosas como las de Aiguarrius o La Pepiosa, y que englobaremos dentro de un mismo bloque.

Otro grupo, no estudiado en este trabajo pero que merece la pena comentar, lo conformarían las excavaciones efectuadas en algunas viviendas del casco urbano, que si bien no podemos calificar como cuevas, nos podemos encontrar con habitaciones enteras talladas en la roca; sobre todo, en la zona de las faldas del castillo y en las estribaciones del Altico.

Cuevas del Castillo. Secciones. Levantamiento efectuado en mayo-91.

Dentro de los grupos previamente establecidos, las primeras: «les coves del Riu», con un total de 22 cuevas según el Censo Municipal, todas ellas agrupadas formando un único bloque, son las más antiguas; como así lo atestiguan los comentarios de los ancianos del lugar. Éstas, además, poseen la peculiaridad de ser las únicas habitadas durante todo el año, por lo que poseen muchas comodidades. Aunque no tantas como algunas utilizadas únicamente en verano, que gozan de importantes reformas y no desmerecen al lado de los numerosos chalets que pueblan nuestro término municipal.

Cuevas de la Bienvenida.

En el segundo bloque, «les coves del Castell», podemos agrupar dos núcleos: las situadas en la cara Oeste, en la misma muralla del castillo; recientemente habilitadas como sede social de la Colla de dolçainers y tabaleters «El Terrós», y las situadas en la ladera Este, a espaldas del castillo, conocidas como «Cuevas de la Bienvenida»; algunas de las cuales se encontraban deshabitadas y fueron tapiadas en los trabajos de reforma del Castillo y las demás utilizadas como vivienda.

One thought on “Arquitectura subterránea: viviendas trogloditas en el término municipal de Petrer”

  1. Pues en Petrer, con el rico Patrimonio Arquitectónico Popular que representan las casas-cueva, gracias al mal hacer de un equipo técnico municipal y a un gobierno que no se ha preocupado de protegerlo, LO TENEMOS SERIAMENTE AMENAZADO. A ver cuando asumen sus responsabilidades y se ponen a trabajar PARA REHABILITARLO.
    ¿PARA CUANDO DESDE URBANISMO Y CULTURA SE VAN A PONER A TRABAJAR PARA DECLARAR EL BARRIO HISTÓRICO BIEN DE INTERÉS CULTURAL?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *