Análisis de una política municipal en una situación excepcional: El Ayuntamiento de Elda (1936-39)

SEGUNDA: Que el Ayuntamiento tuvo conciencia de la urgencia de la problemática sanitaria de sus ciudadanos, y, con el fin de dar respuesta urgente y eficaz a la misma, decidió a instancias de la Comisión de Sanidad e Higiene «proceder a la municipalización de todos los servicios sanitarios» (39). Según documento gráfico de la época (40) se constata la relación de un servicio de turno de médicos y practicantes tanto para casos graves como para leves, obra, según parece, del servicio municipal.

TERCERA: Que el Ayuntamiento intentó poner en práctica, en la medida de sus posibilidades económicas y humanas, sus intenciones de ofrecer un buen servicio de salud. En tal sentido se preocuparon por aumentar la infraestructura sanitaria y dedicar mayor cantidad de dinero para solucionar las necesidades de sanidad de los eldenses, ya naturales ya residentes. En esta línea, siguiendo la poca documentación existente, consta lo siguiente:

•A petición de la Comisión correspondiente fue aprobada la creación de un nuevo hospital (41), siendo, por lo tanto, dos los hospitales de que disponía Elda (42).
•A petición del Jefe Militar de Alicante, «dado el creciente número de heridos y enfermos de guerra», el Ayuntamiento cedió provisionalmente el Grupo Escolar de la Barriada de 1ª Estación de Monóvar -perteneciente a Elda- como hospital militar (43). Parece, asimismo, según refiere José Luis Bazán (44), «que las Escuelas Graduadas Emilio Castelar» (hoy, Padre Manjón) tuvieron durante algún tiempo un hospital situado en las aulas de la parte alta».
•A petición de la ya citada Comisión de Higiene y Sanidad el Consejo Municipal decidió el mismo año de comienzo de la guerra -3/9/36- aumentar la partida presupuestaria dedicada a salud pública con 10.000 ptas. extraídas del capítulo de Fiestas (45).

Hasta aquí todo lo que puede ser documentado. Cuando se diga de más, mientras no se encuentren otras fuentes, serían hipótesis más o menos verosímiles, pero necesitadas de ser contrastadas históricamente.
Con los datos que se poseen se puede uno aventurar a deducir que el Ayuntamiento de Elda, en materia de sanidad, intento llevar a cabo una seria y eficaz política municipal.

II.3.- Política municipal de educación y cultura.
Uno de los ejes básicos de toda política municipal debe constituirlo la promoción de la educación y de la cultura. El Ayuntamiento de Elda sintió en los años difíciles de la guerra civil honda preocupación por los problemas educativos y culturales. ¿Qué hizo en este terreno? Del análisis de la documentación existente-Acuerdos de la Comisión de Instrucción y actas municipales- se pueden deducir una serie de conclusiones sobre lo que constituyeron los objetivos prioritarios de su política en materia de educación y cultura. He aquí:

1°) Extender la enseñanza.
«Dar enseñanza a toda persona que lo solicite y, especialmente, a los niños» (46) es la declaración que condensa y resume la aspiración de la actuación municipal. En este sentido, una de las primeras medidas que toma el Consejo Municipal, una vez constituido, será decidir que se habiliten una serie de locales, provisionales que complementasen en la medida de lo posible la tarea de las escuelas ya existentes -insuficientes ante la demanda escolar- e iniciar los trámites necesarios para la creación de nuevas escuelas nacionales (47).

2°) Coordinar la labor educativa.
Dada la situación y tenida en cuenta la complejidad de la problemática educativa en tan delicados momentos, el Ayuntamiento decide dotarse de una serie de organismos adecuados, a nivel municipal, que se encarguen de coordinar toda la política de educación. En este sentido se crearán: La Comisión de Instrucción, Artes y Oficios y el Consejo Local de Enseñanza (48). ¿Qué misiones se le encomendarán?:

A) Detectar cuantas necesidades en materia de educación y enseñanza se den en la localidad.
B) Programar y planificar la acción educativa.
C) Nombrar los maestros necesarios para proveer las aulas provisionales.
D) Dictaminar los métodos de enseñanza a seguir, algo que, pareciéndonos incomprensible hoy por lo que supone de atentado a lo que se llama «libertad de cátedra», en aquellos momentos de conflicto ideológico y con una guerra por en medio, la autoridad municipal entendía que era perjudicial permitir, como así sucedía, que «cada maestro enseñase de acuerdo con su ideología política» (49).

3°) Potenciar la formación profesional.
Siendo Elda ya una ciudad donde la industria empezaba a ser un sector predominante en la economía loca] y necesitando para ello mano de obra cualificada y especializada, era obvio para el Consejo Municipal de la época la necesidad de impulsar la formación profesional. Con tal fin se tomaron estas iniciativas:

•4/9/1936: Aprobación por el Ayuntamiento de un proyecto de creación de la Escuela de Artes y Oficios. Su cometido principal sería enseñar las especialidades propias del calzado (modelistas, patronistas, cortadores, aparadoras, zapateros de mano, etc.) (50).
•7/10/1938: Cesión gratuita al Ministerio por parte del Ayuntamiento de unos terrenos destinados a la construcción de un edificio destinado a Escuela Profesional del Calzado y Derivados de la Piel» en el Barrio del Progreso, aprobándose, al mismo tiempo, el proyecto técnico de su construcción por importe de 615.812 ptas. Tal escuela no llegó a construirse (51).

4°) Fomentar la cultura y el deporte.
La cultura en Elda, según se plantea en el periódico local «Nuevo Rumbo» de tendencia anarquista, dejaba mucho que desear. Había muchas deficiencias culturales y, «salvo una minoría un tanto crecida», la cultura apenas llegaba a la clase trabajadora (52). El Ayuntamiento, consciente de ello, intentó solucionar el problema tomando como primera medida la creación de una Comisión Municipal encargada de programar, planificar, fomentar y difundir la cultura y el deporte entre los ciudadanos eldenses, de aquí su nombre de «Comisión de Cultura y Deporte» (53).

No tenemos constancia de cómo y qué hizo dicha Comisión, si cumplió o no su cometido, si realmente hubo una verdadera política municipal cultural y deportiva. Lo que si es cierto es que en Elda los partidos políticos, y, especialmente, lo sindicatos, asumieron como objetivo prioritario la promoción de la cultura en el pueblo. Baste mencionar la labor cultural del «Instituto Obrero» regido por la F.E.T.E. (Federación española de trabajadores de la Enseñanza) de U.G.T., y la gran tarea formativa del Ateneo Libertario, en manos de la C.N.T.-F.A.L (54).

El colegio Emilio Castelar (hoy Padre Manjón) fue utilizado durante esos años como colegio, hospital de guerra, e incluso albergó dependencias del último gobierno de la República.

¿Cómo juzgar desde hoy toda la política educativa y cultural del Ayuntamiento de Elda de entonces? Es muy difícil. Creo que para poder comprender el esfuerzo puesto en este campo y los logros habidos en él hay que situarse en el contesto histórico del momento. Pienso que se dieron una serie de circunstancias que dificultaron grandemente la política del Ayuntamiento en materia de cultura y educación. Así es conveniente traer al recuerdo estos dos datos:

1) El aumento de la demanda escolar.
A la tarea de escolarización de los naturales de Elda hay que sumar el desplazamiento a esta ciudad de los niños evacuados. Un bando de la Comisión de Instrucción Pública por aquel entonces nos ilustra claramente de la situación al respecto:
«Hacían saber a las familias que tienen en su casa niños evacuados de los grupos escolares de Madrid la necesidad de que los manden al Colegio, ya que de lo contrario perderán la plaza que tienen en los referidos grupos escolares para ser ocupados por niños evacuados de otras poblaciones» (55).

2) Las secuelas de la guerra.
Las necesidades que fueron surgiendo a lo largo del transcurso de.la guerra afectaron también a aquellas ciudades, que, como Elda, estaban distantes de los frentes de contienda, y la afectaron negativamente al tener que dedicar recursos humanos y económicos, casas e inmuebles, a la solución de tales problemas, pudiendo en otras circunstancias normales haber dedicado tales recursos a resolver y mejorar las necesidades básicas de los ciudadanos, caso de la enseñanza, cultura y deporte. Así, por imperativos de atención a los heridos de Guerra, escuelas se convierten en hospitales – casos ya citados del Colegio de la Estación y aulas de la parte alta del «Emilio Castelar»-, y, del mismo modo, los bajos del mismo Colegio han de dedicarse a dependencias ministeriales, cuando se instala aquí el Gobierno de la República.

Conclusión: He intentado en este trabajo investigar y analizar, aunque desde la óptica oficial lógica consecuencia del tipo de documentación usada, lo que hizo un Ayuntamiento, en este caso el nuestro, el de Elda, tanto en política económica como social, en una coyuntura histórica difícil y excepcional como fue la Guerra Civil.

NOTAS
1.- Puede verse otro artículo mío sobre la Guerra Civil: «Boceto de la vida en Elda durante la Guerra Civil», Alborada, n° 33, Otoño-Invierno 1986. Edita Excelentísimo Ayuntamiento, Concejalía de Información, Elda.
2.- Otros aspectos sobre la Guerra Civil pueden consultarse en «La guerra civil en Elda», revista Alborada, nº 33, Elda, 1986.
3.- Toda la documentación empleada se encuentra en el Archivo Municipal ubicado en la Casa de Cultura de Elda.
4.- Es de hacer resaltar el carácter de izquierda, en cuanto a ideología se refiere, dominante en la mayoría de los miembros componentes del Ayuntamiento de Elda, institución que pasó a denominarse durante ese tiempo «Consejo Municipal».
Sobre la formación y composición del primer Ayuntamiento eldense durante la Guerra Civil puede consultarse:
-SANTACREU SOLER, José Miguel «La economía productiva de Elda durante la Guerra Civil», rev. Alborada, nº 33, pág. 28 y gráfico pág. 29.
-NAVARRO, A.: «Historia de Elda», pág. 253, t.II, CAP, Alicante, 1981.
5.– Sobre la economía en Elda durante la Guerra Civil consúltese:
-QUILIS TAURIZ, F.: «Revolución y Guerra Civil: Elda 1936-1939» en «Vivir en Elda», 15 de diciembre 1984, nº 67, pág. 10-12. Boletín Informativo Municipal, Elda. 1984..
-SANTACREU SOLER, José M.: «La economía productiva de Elda durante la Guerra Civil», rev. Alborada, nº 33, págs. 28-34.
6.– Telegrama del Gobemador Civil al Presidente del Consejo Municipal (P.C.M.), 19-7-1936, Archivo Municipal de Elda (AME). Casa de Cultura. Véase, asimismo: «Telegrama del Gobernador Civil al PCM, 5-3-37, AME.
7.– Circular del Servicio Agronómico Nacional. Jefatura de Alicante. Negociado «Trigos», número 832, 12-febrero-37, A.M.E.
8.– Telegrama del Gobernador Civil al PCM, 7-marzo-1937, A.M.E.
9.- Telegrama del Consejero Provincial de Abastos al PCM, 15-junio-37. AME.
10.- «Nuestra Bandera», Alicante, 29-7-1937.
11.- Consúltese:
-Para agua del pantano: «Carta del Delegado del Instituto de Reforma Agraria de Alicante al P.C.M.», 3-4-37, A.M.E.
-Para almacén de super-fosfatos: «Carta del Servicio Agronómico Nacional al Sr. P.C.M:’. 23-6-37, A.M.E.
-Para caso de terrenos o fincas: «Carta del Alcalde de Monóvar al Alcalde de Elda», 4-2-37, A.M.E.
12.– Telegrama del Delegado de Hacienda de Alicante al P.C.M. de Elda, marzo de 1937, A.M.E. Véase también:
-Carta de la Recaudación de Hacienda al P.C.M. de Elda, 5-2-17, A.M.E.
-Carta de la Jefatura de Industria al Alcalde de Elda, 27-2-37, A.M.E.
13.– Véase un modelo de «Acta de Incautación» en NAVARRO. A. o.cit., t.II, pág. 266.
14.- Carta de los peluqueros de Elda al P.C.M., 31-Agosto-1936, A.M.E.
15.– Carta de la Delegación de Hacienda al P.C.M. de Elda, 26-julio-37, A.M.E.
16.– Informe del P.C.M. de Elda, 26-julio-1937, A.M.E.
17.– RAMOS, V.: «Guerra Civil en la provincia de Alicante», t.III, pág. 119, Ediciones Biblioteca Alicantina. Alicante. 1974.
18.– Informe del Alcalde de Elda a la Asamblea de Comités Agrícolas de la provincia. 25-marzo-37, citado en RAMOS, V. o. cit., t.III, pág. 90.
19.- Carta del Delegado de los Servicios Hidráulicos del Júcar al P.C.M. de Elda, 24-Mayo-1937, A.M.E.
20.– Carta del Sr. Presidente del Consejo Municipal de Elda, 11-junio-37. A.M.E.
21.– Acta municipal, 10-marzo-38 en RAMOS. V.. o cit., pág. 90.
22.- Carta del P.C.M. de Elda al Presidente del Comité de Incautaciones agrícolas, 13-3-37, A.M.E.
23.- Carta del P.C.M. de Elda, 11-junio-1937, A.M.E. .
24.- Carta del P.C.M. de Elda a la Asamblea de Comités agrícolas locales y representaciones de las Colectividades Agrícolas de la Provincia, 25-3-1938, A.M.E. en RAMOS, V. o.c., págs. 90-91.
25.- Carta de la Delegación de Hacienda de Alicante (Administración de Rentas Públicas al Sr. Alcalde de Elda, 15-4-37, A.M.E.
26.– Telegrama del Delegado de Hacienda de Alicante al P.C.M., 8-5-37. A.M.E.
27.– Acta municipal, 12-3-37, A.M.E. Consúltese:
-ALEMANY COLL, E.: «Papel moneda emitido por el Ayuntamiento de Elda», rev. Alborada «La guerra civil en Elda» nº 33, págs. 62-65. Elda. 1986.
-NAVARRO. A.: o. cit., t.II, pág. 271.
-RAMOS. V.: o. cit., pág. 271. .
28.- Archivo Municipal de Elda (AME): Libro de Actas, sesión 10-8-38.
29.- A.M.E.: Libro de Actas, sesión 5-9-38 en NAVARRO, A. o. c., pág. 285.
30.- A.M.E.: Libro de Actas, sesión 17-10-38.
31.– Actas Municipales, sesión 5-12-38 en RAMOS, V. o. c., t.III, pág. 80.
32.– A.M.E.: actas, sesión 5-9-38 en NAVARRO, A. o. c., t.II, pág. 285.
33.- Carta de la Comisión de Higiene y Sanidad al Consejo Municipal de Elda, 4-9-36, Archivo Municipal, Casa de Cultura, Elda.
34.- MARTíNEZ NAVARRO, F. o. cit., págs. 14-16.
35.– Ìdem, página 18.
36.- Informe estadístico enviado al Ministerio de Sanidad, OCEAR, Año 1937.
37.- Carta de la inspección de 1ª Enseñanza de Alicante al P.C.M, de Elda. Actas Municipales. 23-4-37, A.M.E., Casa de Cultura.
38.– Carta de la 98 Brigada Mixta al P.C.M. de Elda. 20-6-37, A.M.E. Ver también:
-Carta de la 98 Brigada Mixta al Alcalde de Elda, 31-7-37, A.M.E.
-Telegrama del Comandante Militar al P.C.M. de Elda, 7-6-37. A.M.E.
39.– Carta de la Comisión de Higiene y Sanidad al Consejo Municipal.4-9-36.
40.– MARTÍNEZ. NAVARRO. F. o.c., gráfico de la pág. 18.
41.– Carta de la Comisión de Higiene y Sanidad a P.C.M.,parte inferior:diligencia,4-9-36, A.M.E., Casa de Cultura.
42.– Carta del Médico Director del Socorro Rojo Internacional, 18-6-37. A.M.E.
43.- Carta de la Jefatura de Sanidad Militar al Sr. Alcalde de Elda, Marzo de 1937. Véase también:
-Carta de la Jefatura de Sanidad Militar al Sr. Alcalde de Elda, 3-4-37, A.M.E., Casa de Cultura.
44.– BAZÁN LÓPEZ, José Luis: «la aventura escolar eldense durante la Guerra Civil», en rev. «Alborada»,: «La guerra civil en Elda», n°33, pág. 26, Otoño-Invierno 1986, Elda.
45.– Carta de la Comisión de Higiene y Sanidad al Consejo Municipal, 1936.
46.- Acta de la Comisión de Instrucción Pública, Artes y oficios, 4-9-36 A.M.E.
47.– Sesión del Consejo Municipal, 4-9-1936 en «Acta de la Comisión de lnstrucción Pública, Artes y Oficios»., A.M.E.
48.- Acta de la Comisión de Instrucción Pública…, ya citada.
49.- «Nuevo Rumbo’, nº4, 13-3-37 en NAVARRO PASTOR. A.: «Aspectos de Elda en 1937 a través de Nuevo Rumbo», rev. Alborada ya cit., págs. 46.
50.- Acta de la Comisión de Instrucción Pública, Artes y Oficios, 4-9-36. Consúltese:
-NAVARRO P.. Alberto: o.c., t.II, pág. 273.
-RAMOS, Vicente: o.c., t. III, pág. 119.
51.- Sesión municipal 10-10-38 en NAVARRO P.A, o.c., t.II, pág. 274.
52.- «Algo hay que hacer por la cultura popular» en «Nuevo Rumbo», n° 2. 27-2-37. A.M.E.
53.– Acta de la Comisión de Instrucción Pública, Artes y oficios, apartado 3º, 4-9-36, A.M.E.
54.– NAVARRO P.; A.: «Aspectos de Elda en 1937 a través de Nuevo Rumbo» rev. Alborada ya citada, págs. 45-46.
55.- BAZÁN LÓPEZ, losé Luis: art. cit., págs. 25-26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *