1938: María y Josefa Soriano Beltrán, dos mujeres para la historia de Petrer

¿Qué quedó al salir de la cárcel y en los años posteriores de aquellas dos jóvenes sindicalistas, libertarias y consejeras que defendieron la legalidad democrática y las reformas republicanas y que por ello pagaron con prisión y sufrimiento como otras muchas personas? ¿Cuál fue su compromiso con la sociedad y su familia? María, la más joven y resuelta, la Roja, permane­ciera, tal vez porque los lazos que le unían a la familia de su hermana eran tan intensos y gratificantes que le impidieron separarse de ellos. Al salir de cárcel muy pronto encontró trabajo de zapatera en la fábrica de la familia Segura y más tarde en la de Juan Rubio Tomás de Villena. Su hermana Josefa fue madre de tres hijos: Benjamín, Rosa y Ángela (23) y se quedó trabajando en casa cuidando de su familia; además también atendió, junto a hermana María, a sus padres Ramón y Ángeles, que ya tenían una edad avanzada. Isaac, se convirtió por el estudio y la práctica en un reconocido maestro de obras en Villena llegando a tener su propia empresa con una plantilla de más de 45 trabajadores. Ninguno de ellos volvió a participar activamente en la política durante el resto de sus días. Los años de cárcel y el ambiente de represión en la posguerra condenaron al silencio los ideales por los que habían luchado: los proyectos para cambiar la sociedad, repartir mejor la riqueza o modificar la situación de la mujer; atenuad­os con la edad y otras experiencias vitales, fueron guardados en el ámbito familiar hasta la llegada de la democracia.

mujeres-guerra-civil-petrer-10
María (izquierda) y sus amigos Carmen Montesinos y su marida en el paseo Ruperto Chapí de Villena. 1951. (Archivo de la familia Gómez Soriano).

 

Josefa Soriano Beltrán falleció el 7 de agosto de 1997, a los 86 años de edad. María murió ocho años después, el 15 de febrero de 2005 a los 88 años. Están enterradas en el cementerio de Villena junto a sus padres e Isaac. Descansen en paz.

Como todas las historias que se escriben y se cuentan, ésta sólo recoge una parte insignificante de la vida de sus protagonistas, Somos conscientes que esta aproximación trata de rescatar del olvido a dos mujeres, vecinas de Petrer pero ciudadanas del mundo que vivieron en un momento histórico fundamental para España donde el compromiso de progreso, sindical o político era ineludible para cualquier mujer u hombre con un mínimo de conciencia social. María y Josefa tuvieron el honor de ocupar por primera vez historia de Petrer un cargo municipal hace ahora setenta y cinco años. Hemos intentado aproximarnos a su trayectoria en la vida, supaso por la cárcel, su destierro y su rehacer vital en la ciudad de Villena que les acogió con afecto y solidaridad.

Notas:

(1) Testimonio de Libertad Brotons y Dolores Marcos. Fecha de la enrevista: 30-IX-1996 y 25-IV-2006, respectivamente,

(2) Archívo Municipal de Petrer (AMP). Libro de matrícula industrial del año 1941.

(3) Por último, y para terminar estas líneas dedicadas a conocer escuetamente las  raíces familiares de las hermanas Soriano, cabe añadir que en la entrevista realizada a la familia, nos indicaron que también existía un parentesco, algo lejano e impreciso con la familia Villaplana de Petrer que no hemos podido confirmar.

(4) Archivo General e Histórico de la Defensa (AGHD). Madrid. Con­sejo de Guerra N° 3.174.

(5) Navarro Díaz, P. (1996), «Música, luces y sueños. La historia del teatro y la zarzuela en Petrer», Festa, Ayuntamiento de Petrer.

6     Rico Navarro, M.a C. (2005): La lectura en Petrer. La biblioteca munici­pal 1964-2004, Ayuntamiento de Petrer.

7     AGHD. Madrid. Consejo de Guerra N° 3.388.

8     AGHD. Madrid. Consejo de Guerra N° 3.388.

9     Rico Navarro, M.a C. (2005): La lectura en Petrer, Ayuntamiento de Petrer, p. 55.

10   Navarro Amat, P. (1995): «Luis y Ricardo Villaplana», Festa, Ayunta­miento de Petrer.

11   AGHD. Madrid. Consejo de Guerra N° 3.388.

12   Entrevista a Libertad Brotons Andreu realizada el día 30 de septiem­bre de 1996.

13   Hay que agradecer a Piedad Puche y a Salva Martínez que nos pusier­an en la pista de la familia Soriano Beltrán en Villena para que pudiéra­mos entrevistarlas y poder realizar este trabajo.

14   Entrevista a Rosa Gómez Soriano realizada el día 27-111-2013.

15   Acta del Ayuntamiento del día 20-V-1938 (AMP).

16   AGHD. Madrid. Consejo de Guerra N° 3.388.

17   Entrevista a Dolores Marcos realizada el 22-XII-2008.

18   La tragedia del puerto, la desesperación y la impotencia ante su control y ocupación más tarde por las tropas italianas del general Gambara se encuentra detallado en el artículo de la revista Canelobre n° 7/8, «Puer­to de Alicante», del historiador Tuñón de Lara y en el libro titulado La muerte de la esperanza del periodista Eduardo de Guzmán. Los dos fueron testigos de los hechos.

19   AGHD. Madrid. Consejo de Guerra N° 3.174.

20   AGHD. Madrid. Consejo de Guerra N° 3.174.

21   Entrevista a Rosa Gómez Soriano realizada el día 27-111-2013.

22   Entrevista a Benjamín Gómez Soriano realizada el día 29-1-2013.

23   Agradecemos enormemente las facilidades dadas por los hijos de Josefa Soriano e Isaac Gómez por transmitirnos los recuerdos de sus familiares y por facilitarnos las fotografías que acompañan al presente artículo.

 

•                    crean que la lucha de la

 

 

 

 

 

 

^rcsinzBU©^

 

■ Fachada de la calle Pedro Requena, 10, antigua Francos Rodríguez, utilizada de escuelas de las JJLL.

 

 

 

8 thoughts on “1938: María y Josefa Soriano Beltrán, dos mujeres para la historia de Petrer”

  1. Quiero dar las gracias a los autores de este magnifico articulo, tanto por la redaccion como por el contenido, y espero que en este medio, se produzcan más intervenciones como esta, para el disfrute de los que amamos la historia en general, pero sobre todo la relacionada con nuestro pueblo. Gracias.

  2. Coincido con Filomeno 49 en su agradecimiento hacia Boni y Fernando por este trabajo de nuestra historia, que afortunadamente no ha quedado enterrada para siempre.
    Antes de su reproducción aquí en petreraldia ya lo había leído en la propia revista Festa 2014. Y me llevé una gratísima sorpresa al ver la primera de las fotografías. Enseguida reconocí a Lolita Marcos. Lolita la de Casablanca, como le llamaba mi abuela materna, Antonia, íntima amiga suya. Y es que fue en esta importante ciudad marroquí donde fijaron su residencia Lolita y Adrián, su marido.
    Ambos llegaron a tiempo de embarcarse en el Stanbruk, aquel 29 de amrzo de 1939, y estuvieron muchos años sin poder venir a Petrer. Cuando ya pudo hacerlo Lolita, solía visitarnos todos los veranos, con su hijo. Su marido Adrián no pudo venir hasta después de la muerte de Franco.
    La primera vez que vino a casa tendría yo unos 6 o 7 años. Fue una calurosa tarde veraniega. Había vacaciones escolares y yo estaba allí. El momento del reencuentro no se me ha borrado de la memoria. Me estremezco solo de pensarlo. El abrazo que se dieron Lolita y mi yaya fue interminable.
    Lolita se alojaba en casa de familiares, pero siempre había algún día que venía a comer y/o cenar con nosotros.. Y raro era el día que no pasaba por casa, aunque fuese para una fugaz visita.
    Un verano, otro verano…
    Saludos

    1. Hola Ellas. Soy Helios, el hijo de Lolita y Adrián. No había descubierto este artículo hasta ahora. Esa foto (la que encabeza esta página que por cierto estaba muy vieja y manchada y que he mejorado con una aplicación del ordenador) se la proporcionó mi madre a Boni antes de morir. O yo. Porque mi madre falleció en 2012.
      Gracias por este comentario.
      Estoy escribiendo una novela sobre las memorias de mi padre, y en base a lo que mi madre me fue contando de sus amigas de antes de la guerra: Josefa y maria Soriano, de Ana Martínez, la mujer de Ramón Congost, de Antonieta, la madre de Amor, y de algunos nombres más que supongo os dirán más a los que vivís en el pueblo desde siempre.
      He encontrado esta página (Boni tiene muchas de esta. ¡Hay que ver el trabajo que ha desarrollado en relación a la historia del pueblo y de muchos de sus habitantes) por casualidad, mientras buscaba fotografías y referencias antiguas sobre el Petrel de los años 20 y 30.
      Yo no pude presenciar ese encuentro, entre tu yaya y mi madre, o si estaba, supongo que fue a principios de 1949, la primera vez que mi madre volvía a España después del exilio, apenas si tenía un año.
      Un saludo.

  3. Orgullosisima de ser la nieta de Josefa y la sobrina nieta de María. Muchas gracias por dedicarles este artículo.

    1. Y también por haberlas conocido y visitado en Villena. Me acuerdo de Fermín y de su hermana (no recuerdo bien su nombre). Hace mucho tiempo que perdimos el contacto. Me gustaría volver a verlos.

    2. Perdón, quise decir Benjamín y Rosa Gómez Soriano. Hace más de 55 años que no les veo.

  4. Es un orgullo para mí, de ver a mis abuelos y mi chacha lo luchadores y valientes que fueron en la guerra civil. Me gustaría tener una revista de ellos. Muchas gracias

  5. Los datos de Ramón Congost Garcia coinciden con una persona de la Nucia. ¿podían aclarar la identidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *