El desastre eólico

El Sr. Conseller, no contento con reunirse con los empresarios eólicos en cuanto le han llamado, ha dado una rueda de prensa sobre el tema acompañado de éstos. ¡Qué bien funcionaría la Comunitat Valenciana si para todos los asuntos polémicos dedicasen desde el Consell tanta preocupación!.  La lástima es que algunos guardamos las noticias que aparecieron hace algunos años y eso hace que tengamos que dudar de la veracidad de las declaraciones del Sr. Conseller.

1)          El Sr. Flores declara que este Real Decreto “puede suponer la pérdida de 2000 puestos de trabajo”. Lo de los 2000 puestos de trabajo (que no se lo cree ni el Sr. Conseller) era lo que han prometido decenas de veces desde el año 2001 y se refería a “todo el Plan Eólico”. Es decir, si se han construido ya más de la mitad de los parques, como mucho y creyendo las previsiones que hasta ahora se han ido diciendo, se perderían 1000 empleos y eso, siempre y cuando no se monte ningún parque eólico más.

¿Acaso nos están diciendo que si se reducen las primas no van a construir ni un solo parque eólico más? ¡Pues vaya empresarios! ¿Sólo son capaces de montar negocios y de crear puestos de trabajo si hay subvenciones?
Y, por cierto, ¿una vez que se hayan acabado de construir los parques eólicos, qué pasará con esos empleos?

2)          El Sr. Flores declara que este Real Decreto “puede poner en peligro inversiones por valor de más de 1400 millones de euros”. Esto es todavía más gracioso. En el año 2001, cuando se aprobó el Plan Eólico, se llenaron los periódicos hablando de que el Plan eólico iba a suponer una inversión de 200.000 millones de pesetas, que son 1200 millones de euros.

¿No les ha costado nada de dinero a los empresarios construir la mitad de los parques eólicos? ¡Un poco de seriedad! Como mucho, y suponiendo que los empresarios decidan abandonar todos los proyectos, dejarán de invertirse 600 millones de euros, y nada más.

3)          El Sr. Flores declara que este Real Decreto se ha elaborado «sin diálogo con los empresarios y con alevosía y nocturnidad». Perdone, Sr. Conseller, ¿y el Plan Eólico, cómo se elaboró? ¿Se puede hacer un Plan Eólico sin disponer de Mapa de vientos? ¿Sabe Vd. que muchos alcaldes ni siquiera sabían que se pretendían instalar molinos en su término municipal? ¿Han hablado Vds. alguna vez con algún grupo ecologista para determinar las afecciones medioambientales de los parques? ¿Se acuerda de que hace cinco años que en la comarca del Comtat se presentaron 40.000 alegaciones contra los parques eólicos de las sierras de Alfaro y de Almudaina y que todavía no han sido contestadas por su Consellería?

4)          El Sr. Flores declara que “no se han respetado las reglas de juego». Perdone, Sr. Conseller, lo que no es respetar las reglas del juego es poner parques eólicos invadiendo una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (dentro de la Red Natura 2000) o en zonas que según la Comisión Europea deberían de estar consideradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde el Consell se hayan desprotegido para poder ubicar allí parques eólicos.

5)          El Sr. Flores declara que la Administración central «toma control de las energías renovables para frenar su desarrollo». Esto es ridículo: que se desarrollen las energías renovables no depende de qué Administración lleve su control. El problema, el verdadero problema, es que la Administración que lleva el control es la que anuncia el concurso y la que determina qué empresa es la que tiene que construir ese parque.

En los parques eólicos leemos estos mensajes. Éste, en concreto, es de Caudete.
En los parques eólicos leemos estos mensajes. Éste, en concreto, es de Caudete.

Aquí estaría una de las principales claves de por qué la Administración valenciana está tan empeñada en llevar adelante el Plan Eólico Valenciano y se opone a los parques eólicos marinos de Castellón: “porque los parques eólicos marinos dependen de la Administración estatal y los terrestres no”. Quien tenga el control, manejará el concurso de adjudicación, de la misma forma que se hizo en 2001.

6)          El Sr. Flores declara que este Real Decreto “imposibilita poder tener objetivos en el ámbito de las energías renovables, como es el caso de la Comunitat, donde el objetivo de la Generalitat era lograr que el 42% de la potencia eléctrica provenga de energías renovables”.

Los datos del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana en su Memoria de 2007 son relevantes: 26.600 Gwh de consumo de energía en la Comunitat y 5.500 Gwh de producción prevista con todos los parques del Plan Eólico en funcionamiento. Esto es un 20% y no un 42% como dice el Sr. Conseller, y siempre y cuando se pudiese aprovechar toda la energía eólica producida que, evidentemente no es posible ya que no se puede acumular.
Por otra parte, de los 5.500 Gwh eólicos hipotéticos, lo que actualmente se está produciendo no llega a 1.000 Gwh. En la situación actual, en la Comunitat Valenciana ya estamos produciendo mucha más electricidad de la que consumimos y no existe demanda exterior para exportarla ni existe voluntad política para cerrar las nucleares ni las térmicas. Las cuentas, no salen.

Una vez hechas estas puntualizaciones a las declaraciones del tan preocupado Conseller, desde la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat (www.zona14.org) pensamos que este nuevo Real Decreto será definitivo para retirar el proyecto de los parques eólicos del Comtat y la Mariana Alta (Zona 14 del Plan Eólico Valenciano), pero nos hubiese gustado que esta película hubiese acabado de otra forma, que el proyecto se retirase, no como consecuencia de la crisis económica, sino como consecuencia de la aplicación de la legislación ambiental y que se hubiese desenmascarado y juzgado a los responsables de todas las irregularidades llevadas a cabo en la zona eólica 14.

Pero bueno, bien está lo que bien acaba ¡Algo bueno nos tendría que traer la crisis!

5 thoughts on “El desastre eólico”

  1. Muy bueno el artículo, comparto todo lo que dice el autor. Los pueblos de interior somos el puñetero patio de atrás de la Comunitat.
    ¿Y en nuestras sierras? ¿qué pasa con la zona 15? ¿realmente se suprimirá el proyecto?

  2. con la zona 15 no podrán, no podrán. Nos volveremos a unir y salir a la calle, haremos protestas, manis, sabotajes, y lo que haga falta. No van a poder estropear el último pulmón verde de Alicante

  3. Mariano eres un verdadero crack.
    Mark Duchamp, a tú lado ¡Un aficionado!
    Un articulo muy esclarecedor, del «timolino» que yá deciamos algunos hace cinco años,cuando la «movida eólica» de Petrer y comarca.

  4. Yo soy de Colombia y soy un entusiasta de las energías alternativas y por supuesto de la conservación del medio ambiente. Leyendo este artículo les comento, que comparto la tristeza y la desilusión que ustedes sienten por su gobierno al permitir y ser partícipe de semejante acto de corrupción y clientelismo. En Colombia, es pan de cada día que pasen cosas como las descritas en este artículo(esas y aun peores), en donde las leyes y proyectos son solamente para beneficiar el bolsillo de algunos políticos y de unos cuantos gigantescos empresarios. TODO CON LA DOBLE MORAL.

  5. Eolo desde que los hombres se dedicaran a la trilla del cereal,fue empleado en los miles de eras que todavía pueden verse en los pueblos de la Serranía.
    No mueve Eolo en la Serranía una bufanda, mueve todas las tardes de verano y sobre todo en Agosto, ¡que ya tiene mérito¡un continuo frescor que hace subir a toda L´Horta a refrescarse. ¡ A los hechos ¡ ¡ala evidencia¡ ¡ no al desconocimiento de una realidad, ancestral que no precisa siquiera estudios de medidas ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *