UGT: “Las cifras del paro podrían ser mejores si no fuera por los vicios de una parte de los empresarios de nuestra comarca”

Es un hecho más que constatado que la crisis continúa formando parte del día a día de los españoles. Sin embargo, según se desprende del balance general de UGT sobre el desempleo en 2011,  la destrucción de empleo en la comarca ha descendido respecto a años anteriores. Así, en 2011, el paro subió en 376 trabajadores, una cifra considerablemente inferior a fechas anteriores, pues en 2010 perdieron su empleo 1.277 personas. La diferencia es más considerable si comparamos el paro de 2011 con el de 2009, año en el que se sumaron 6.913 desempleados a estas listas. Y un año antes, fueron 7.601. Por tanto, 2011 fue el año de crisis en el que menos parados se han registrado, aunque si bien es cierto que ha continuado ascendiendo.

Así, desde una perspectiva más global, en la comarca hemos pasado de tener 15.317 parados el 1 de Enero de 2008 a los 31.484 el 31 de diciembre de 2011, lo que supone el doble de personas sin empleo que a comienzos de la crisis.

A pesar de este aumento general del desempleo en la comarca, algunas poblaciones han logrado descender su número de trabajadores en el paro. Entre ellas se encuentra Petrer, que registró en 2011 46 parados menos. Otras de las localidades en las que el paro ha bajado han sido Elda, con 39 menos, Monforte, con 25, Novelda, con 20, Agost, con 12 y Pinoso con 3. Estos datos positivos contrastan con el aumento de parados en el resto de la comarca del Medio Vinalopó. Por orden de importancia, el desempleo subió en Villena en 427 parados más, seguido de Aspe con 57, Sax con 38, Salinas con 33, Romana con 15, Hondón de los Frailes y Cañada con 9, Algueña con 5 más y Hondón de las Nieves con 2.

Por sexos, el paro ha subido más en mujeres que en hombres. Concretamente se han registrado 210 desempleadas por 166 parados. Este hecho se debe, según apuntan desde UGT, a que la crisis está incidiendo más en el sector Servicios, ocupado mayoritariamente por mujeres.  El reto es, pues, seguir luchando “por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para erradicar todos los indicadores negativos que tienen respecto a los hombres”, según indican desde el sindicato.

Descenso del paro en Industria y Construcción

Por sectores, los datos positivos se refieren a Industria y Construcción, donde el paro ha descendido en 553 y 53 trabajadores respectivamente. En el resto de áreas laborales, el comportamiento ha sido negativo, viéndose afectado principalmente el sector Servicios, que ha registrado 791 parados más que el pasado 2010. El sector agrícola le sigue con 141 desempleados más.

Estos datos contrastan con los referidos a la contratación por sectores, encabezada por Servicios, con el 41,08 % de todos los contratos. Le sigue Industria con el 35,30 %, el sector Agrícola con el 13,80% y el de la Construcción con el 9,80%.

Menos E.R.E.S que en años anteriores

El número de Expedientes de Regulación de Empleo realizados en 2011 también ha descendido respecto a lo de años anteriores.  Durante el año 2011 se han realizado en nuestra comarca 119 E.R.E.s que afectaron a 1.085 trabajadores. En 2010 se registraron 149 E.R.E.s que afectaron a 1.104 trabajadores y en 2009 fueron 263 E.R.E.s, que sufrieron 2.634 personas.

Menos cobertura por desempleo

Desde UGT señalan además que la tasa de cobertura por desempleo ha descendido respecto a 2010, año en el que 19.069 parados cobraban algún tipo de prestación, que se traduce en el 61,30 % de los parados. Al cierre del año 2011, cobraban 17.025 parados, el 54,08% de todos los parados, es decir el 7,22% menos, una cobertura muy por debajo de la media provincial, nacional y de Comunidad Autónoma.

La economía sumergida sigue siendo el  principal estigma de la comarca

El secretario de UGT en la comarca, Vicente Prieto, se muestra convencido de que las cifras del desempleo podrían mejorar “si no fuera por los vicios los vicios de una parte de los empresarios de nuestra comarca, que se siguen manteniendo el clandestinaje, la economía sumergida, el contrato a tiempo parcial, con jornada de trabajo a tiempo completo y el cubrir puestos de trabajo fijos con contratos temporales”.

Vicente Prieto, secretario general de UGT la Muntanya-Vinalopó.

En estos tiempos de crisis, así, el sindicato considera esencial que las empresas apuesten por la formación, cualificación, seguridad y salud en el trabajo como requisitos imprescindibles para aumentar la productividad de sus empleados.

Prieto, además, califica 2010 y 2011 como “años nefastos” para los derechos de los trabajadores, que se han visto recortados a través de las medidas emprendidas por el Gobierno que no han revertido en “ninguna recuperación del empleo o economía de nuestro país o de nuestra comarca”. Desde el sindicato se muestran así contrarios a abaratar el despido, congelar los salarios, elaborar contratos de crisis o subir el IRPF al considerar que son medidas, tomadas por el anterior y el actual Ejecutivo, que “no van a hacer nada más que acentuar la crisis, bajar el consumo y llevar a más trabajadores a las filas del paro”.

Necesario un cambio del modelo productivo

La solución para reactivar la economía pasa por un cambio del modelo productivo, según consideran desde el sindicato. “Nuestro modelo productivo basado en mano de obra barata, precaria y poco formada debe sustituirse por otro que mejore la calidad en el empleo, que eleve las inversiones en capital humano y que fomente un tejido industrial sólido y estable, ya que la industria debe de ser el motor de la economía de nuestra comarca y con una industria fuerte podremos tener unos servicios fuertes que ofrecer a nuestros ciudadanos. Por otra parte debemos de apostar por diversificar nuestro tejido industrial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *