Los socialistas instan al PP a bajar impuestos y tasas municipales tras unos años de «estrangulamiento»

La semana anterior, el Gobierno local anunciaba la congelación de tasas e impuestos para 2015. Una decisión que, lejos de convencer a la oposición, ha suscitado las primeras críticas. Bloc-Compromís ya mostró su disconformidad, tildando de «electoralista» la actualización de la ordenanza fiscal hecha por el PP al considerar que los populares deberían haberlas actualizado teniendo en cuenta el IPC, como en años anteriores, ya que, en esta ocasión los precios se han estancado.

Los socialistas también se han posicionado en esta línea, reclamando la rebaja de los impuestos y tasas municipales tras varios años «apretando a la ciudadanía»: «Han aumentado las tasas municipales, creado otras nuevas,  aumentando el recibo del agua por encima de lo normal o incrementando el IBI en un 10%, entre otros”, ha explicado Ramón Poveda, edil de la formación. «La excusa hasta ahora la excusa era el plan de viabilidad, pero ahora que ha terminado mantienen las subidas de impuestos de estos años».

El edil también ha indicado que su partido no entiende «que se haya estrangulado al ciudadano con impuestos en momentos tan difíciles, para después no invertirlo en la ciudadanía, sino en anticipar el dinero a los bancos».  En este sentido, Poveda ha solicitado al concejal de Hacienda que explique en qué ha afectado «de manera positiva y directa a todos los vecinos» la amortización de la deuda, tal y como indicó días atrás.

También Poveda ha señalado el carácter «electoralista» de las políticas del PP: «Ha preferido hacer caja, haciendo pequeñas actuaciones no realizadas durante estos tres años, para inaugurarlas justo antes de las elecciones, en lugar de rebajar la presión fiscal sobre las familias».

Propuestas para el próximo pleno

El edil ha explicado las propuestas que llevarán al pleno ordinario de octubre teniendo en cuenta su postura. Los socialistas solicitarán que se elimine la tasa por tenencia de animales así como de la tasa adicional por entrada de vehículos a parkings comunitarios. Además, el PSOE pedirá el establecimiento de tramos según la renta familiar para la tasa de escuelas infantiles que se paga por la Escuela Infantil Municipal «Els Peixos» además de una rebaja del IBI » que compense la subida en un 10% que el PP ha aplicado en los últimos dos años y una bonificación según renta y a las familias numerosas, entre otros». También desde el partido pedirán la recuperación del carnet deportivo y la admisión del pago en efectivo de las instalaciones deportivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *