Lunes, último día de Fiesta, pero no por ello menos intenso y sentido que los precedentes (¡y si no que se lo digan a las nuevas capitanías!), y más desde que hace unos pocos años se aprovecha toda la jornada. Un día, en fin, que pone la guinda a los Moros de 2015, pero que también supone el primer acto de las fiestas del año que viene, con nuevos rostros protagonistas.
Guerrilla del lunes – Moros y Cristianos Petrer 2015 from Petreraldia.com on Vimeo.
En su función de «cierre», el día comienza a las diez y media de la mañana con la guerrilla, y posterior embajada, en la que el empuje de los cristianos hace capitular a los moros, sellando así la reconquista. Ha sido una batalla reñida, especialmente entre los capitanes de ambos bandos, con el ruido de los disparos y la pólvora adueñándose de la parte alta de la ciudad. Este año se había vendido cien kilos más de pólvora que el pasado, y se ha notado.
Subida del Santo – Moros y Cristianos Petrer 2015 from Petreraldia.com on Vimeo.
Recuperado el castillo por el bando de la cruz, ya por la tarde era el momento de devolver a San Bonifacio a su ermita. En la Subida del Santo, más disparos al alardo, con previa ostentación de la rodela, y por supuesto un último desfile, con los comparsistas en fila de uno en cada extremo y los cargos en el centro en su último recorrido como tales por el casco antiguo. La talla de San Bonifacio, custodiada por los Moros Viejos, entraba en su hogr ya cuando el sol comenzaba a ponerse en el horizonte. Momento entonces para la reflexión con la Misa de Gracias en la abarrotada ermita, antes del cambio de capitanías, momento emotivo y emocionante: unos, porque saborean los últimos momentos de una experiencia inolvidable; otros, porque comienzan su sueño…
Todas las fotos del cambio de Capitanías; a la izquierda las del 2014, a la derecha las del 2015.