Pepa Villaplana (PP): «A lo mejor los ciudadanos nos agradecerían un gobierno en minoría con apoyos puntuales»

adesp
Pepa Villaplana presenta un curso a alumnos de la ADESP. Era 2013 y Villaplana era concejala de Desarollo Económico.

 

Economía/Empleo/Industria

-Ha disminuido esta legislatura, pero la tasa de paro de Petrer sigue muy alta, y aproximadamente uno de cada cuatro habitantes en edad de trabajar está desempleado. ¿Cómo impulsaría el empleo en la localidad el Partido Popular?

En 2007 creamos la ADESP –Agencia para el Desarrollo Local-, del que yo soy gran defensora. Es la base fundamental de la diversidad y la gestión de un municipio, pues desarrollo local debe ir de la mano de proyectos en urbanismo, deportes, sanidad, etc. Debe ser transversal.

Pues bien, este equipo de gobierno  ha descapitalizado y desahuciado de contenido a la ADESP. Tampoco han podido o querido hacer nada, porque les dimos el expediente hecho, en el Polígono La Cantera; no han vendido ni evolucionado las parcelas que quedan en Les Pedreres; no han formado a la población en otro tipo de profesiones…  Las empresas buscan lo contrario: quieren un polígono en condiciones, bien ubicado y que la gente esté formada  en nuevas industrias y tecnologías.

Así que hay que poner en valor el talento de nuestros jóvenes, fomentando los cursos de formación, pero hacerlo con una guía y sentido. Primero hablar con los empresarios y preguntarle qué quieren y necesitan. Eso es desarrollo económico: hacer casar las necesidades del empresario con la oferta de formación, ir al SERVEF, estudiar detalles, etc.

Hay que crear esa unión con el empresario y el autónomo y los trabajadores, y la única entidad es la Agencia de Desarrollo Económico. Nosotros por supuesto que le daríamos más medios, y trataríamos de llegar a todas las edades. En su día hicimos algo tan importante como la alfabetización informática, de la que había muchísima demanda, y gustó mucho. Hay que facilitar a la gente que vuelva entrar en el mercado laboral.

E insisto, salir, que no se ha hecho, e ir al Ministerio… Voy a ponerte un símil: somos un pueblo zapatero y marroquinero, y años ha estaban los personajes de los viajantes (hoy comerciales). Ellos tenían una maleta donde portaban muestrarios y se iban por toda España a venderlo. Eso hay que hacer con el municipio: coger una metafórica maleta con todo lo bueno que tenemos e irlo a vender.

Urbanismo

-Pregunto a todos por el Casco Antiguo. Es una zona con mucho potencial, todos coinciden en eso. Pero, ¿qué hacer exactamente? Y también estoy preguntando explícitamente por la ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo.

Se hizo mucho cuartelillo en el casco antiguo pero ya hay otras zonas de la población que tienen los mismos o más. Hace ya mucho tiempo de la prohibición, hay que reabrir el debate, pero manteniendo una línea de cordialidad y entendimiento entre los vecinos y los festeros.

Es una cuestión de educación, respeto y civismo. Los vecinos tienen que saber que hay cuatro días de fiesta .y algunos más, porque esa es la verdad-. Y los festeros deben saber que esos “algunos más” son un privilegio, y hay que ser respetuosos. Ambas partes tienen que estar a gusto.

Es complicado, pero es cuestión de hablarlo más veces porque creo que está un pelín abandonado.

-Otra pregunta compartida: Luvi, y ese solar eterno…

Lo de Luvi es una necesidad vital. Está en la entrada del municipio y afea un poco la visión del mismo. No hay que hacer grandes acontecimientos ni grandes obras, vamos a ser prácticos. En ese sentido desde el PP lo tenemos claro; es más, yo tengo concertada la visita con los propietarios días después de las elecciones, porque tenemos un proyecto desde el partido para la zona.

Ahora no se puede construir, más allá de que haya permiso o no, creo que no es el momento. Pero sí se puede hacer una plaza de encuentro, darle un uso, que sea escenario de reuniones de colectivos y asociaciones, o puede ser  utilizada como aparcamiento en moros…

Yo imagino un espacio abierto, bonito, en el que esté a gusto todo el mundo. Es importante también recuperarlo porque forma parte de nuestra señas de identidad, que el vecino disfrute de lo que fue Luvi, que lo sienta suyo… Sería un proyecto de tres o cuatro años con miras, a un futuro, por qué no, poder construir. En realidad, Luvi debería ser el inicio del cambio del centro de la  ciudad -no ya solo del casco antiguo, me refiero a esa reconversión y reorganización necesaria del Derrocat, Gabriel Payá, el Eixample, la plaza del Ayuntamiento, etc.

Nosotros queremos una ciudad de cota cero, sin barreras, y aquí las hay en todos los sitios. Una ciudad embellecida, limpia, que invite al paseo, con una luminaria bonita y un mobiliario urbano agradable, donde la gente comparte un rato en la calle. Hay que darle esplendor a la zona.

Medio Ambiente

-La Rambla de Puça. ¿Qué ideas tiene el Partido Popular para el espacio?

Hemos presentado una moción para la recuperación del cauce de la rambla. No podemos darle la espalda a la gran suerte de que pase una rambla -¡casi un río!-, por la parte urbana de la población.

Un pueblo con agua es un pueblo rico, pero le faltan infraestructuras. Recientemente se ha creado un paso en la zona del CEAM (Centro Especial de Atención al Mayor) con las inversiones financieramente sostenibles; eso era un proyecto nuestro y hacía muchísima falta, pues había muchísimas caídas y por si viene una avenida de agua.

El paso de las Cuevas del Río también necesita infraestructuras. Y quizá hiciera falta otra infraestructura en el Salt, pero señalar que el turismo medioambiental debe ser muy responsable y hecho por gente que entienda, y sin perjuicio del medio natural.

Sobre el cauce, por otra parte, desde el Partido Popular siempre hemos dicho lo mismo: dependiendo de la climatología, pero cuando sea posible, hay agua para todo, para el Salt y el cauce ecológico, pero también para el aprovechamiento humano, tanto para consumo humano como para riego de parques y jardines. Eso creo que sería lo más correcto.

-Estoy preguntando por la no realización del Ultratrail Cid Falco Xtrem  y todo lo sucedido.

Ha sido un tema complicado y hay que calificarlo así. La informaciones que nos llegaban a la oposición eran diversas y dispares, hasta que fuimos convocados a una reunión y pudimos tener un poco de criterio.

Siempre decíamos lo mismo al Centro Excursionista y a la empresa: si el evento que queréis organizar cumple la normativa y las directrices local y autonómica lo veremos bien, si no estáis dentro, lo veremos mal. Ha sido posiblemente una mala gestión por parte de unos y otros. Posiblemente por las prisas y ese desequilibrio del equipo de gobierno del que hablaba en este equipo de gobierno, esto no se ha desarrollado ni se ha llevado cabo como podía ser.

Si en un futuro próximo se hacen bien las cosas, no se perjudica flora y fauna y se plantea responsablemente y sosteniblemente conforme a las normas, el PP estará de acuerdo. Pero en el momento en que haya la mínima sospecha o desacuerdo con instituciones superiores al ayuntamiento, siempre estaremos con el medio ambiente.  Para ello estamos presentes en las mesas de trabajo defendiendo nuestra idea, la de la sostenibilidad, ya sea con carreras y eventos deportivos, como con turismo, etc. Hay que buscar expertos que sepan de estos temas. Tenemos 134 kilómetros de zona verde y hay que mantenerlo, no podemos dejarlo sin seguimiento y control. El legado de las nuevas generaciones no va ser otro que el medio ambiente.

-¿Qué propuestas tienes para el área?

Para mí fue apasionante ser concejala de Medio Ambiente, pues realmente me di cuenta de la gran diversidad que tenemos más allá del castillo.

Las áreas recreativas me preocupan, como Ferrusa, que es una finca muy grande y con capacidad para hacer más cosas. Me gustaría allí ampliar los huertos populares: hay dos abancalamientos arriba y se podrían ampliar. Los huertos populares se hicieron en mi legislatura y  son una apuesta importante para el desarrollo de las personas y, entre otras, hace una labor terapéutica muy buena.

Hay otra propuesta distinta, pero a mí me gustaría que fuera más en esta zona, las infraestructuras básicas ya están (el goteo, el vivero) y hay una empresa que ya gestiona y educa. En las Cuevas del Río se podría hacer otras cosas, como trabajar en las laderas y hacer abancalamientos con fines paisajísticos, sin ser nada ambicioso, simplemente con lo autóctono.

Al campamento de Caprala también hay que rehabilitarlo, mantenerlo. Son espacios muy usados que necesitan de ese seguimiento. Y concienciar turísticamente sobre el uso del espacio natural, eso también es algo importante.

Igualmente, una cosa que no  hemos tenido en cuenta es hacer un aprovechamiento empresarial de  esos recursos naturales. Se puede: un segundo aprovechamiento de troncos, de hojas,  para uso como abono  o compost en nuestros jardines, por ejemplo. Incluso se podría crear un departamento municipal, una empresa o cooperativa de la localidad, y que fuéramos capaces de autoabastecernos, sin grandes ambiciones.

ciscar-pepa-pp-azorin
Pepa y el presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, Pepe Císcar, visita las obras del Azorín el mes pasado.

 

Educación

-La localidad ha tenido una escuela de idiomas muy efímera. A la concejal del área ya le he preguntado por lo sucedido. ¿Qué opináis desde el partido?

Al Partido Popular de la anterior legislatura le costó muchísimo que un aulario de idiomas se implantara en  la localidad. Era muy demandado, hacía falta y lo conseguimos, pero ha desaparecido. Desgraciadamente no han hecho absolutamente nada desde el equipo de gobierno para conservarlo, pero desde luego que el  Partido Popular luchará para conseguirlo de nuevo.

Ni a nivel local ni provincial ni autonómico, estos partidos, que llevaban en sus programas que quitarían los barracones y construirían más centros, han cumplido con lo prometido. Del Instituto Azorín han contado lo que han querido, pero que no es verdad, no se han tomado ningún interés, han abandonado a toda la comunidad educativa. No han ido a Valencia al despacho del señor Marzá y le han dicho: “yo de aquí no me muevo hasta que esto se solucione”. Y los barracones, lo mismo, los de las protestas en puño en alto y pancarta diciendo que los quitaban no han hecho nada, una gestión lamentable, caracterizado por la dejadez y la poca responsabilidad, tanto en la localidad como en la Comunidad Valenciana.

-Como en tantos otros sitios, en Petrer faltan plazas de educación infantil. Hace unos años, el PP trató de varias maneras activar la construcción de una tercera escuela infantil, pero no cuajó. Ahora las aulas se crean en los colegios de primaria y parece que hace menos falta una escuela. Y también te pido un comentario sobre las promesas de una gratuidad de la educación infantil de varios partidos.

Desde el Partido Popular dijimos que se tenía que hacer e intentamos en un par de ocasiones levantar una tercera escuela infantil, pero no pudo ser.

Sí es cierto que ahora ellos han puesto las aulas de dos años en algunos colegios,  pero todo esto son parches. Y ahora salen abanderando en campaña de la importancia de tener algo para la educación infantil de 0 a 2 años. ¿Antes, en los tres años y medio anteriores, no hacía falta? Lamentamos que sea ahora, en campaña, cuando propongan este tipo de cosas, y que no se hayan acordado cuando han podido aplicarlo. La necesidad siempre ha existido.

-¿Alguna otra propuesta o idea educativa?

Nuestros jóvenes tienen que tener garantizadas todas las alternativas y profesionalidades para que elijan una buena carrera o un buen módulo. El ayuntamiento tiene que tener presencia también en esa promoción y aliento de los jóvenes y ofrecer formación y ser capaces estimular su talento nato. Pero eso es una actitud, hay que ser constante, sin caer en la dejadez.

Me gustaría reseñar que nosotros apostamos también por la formación dual y por la formación profesional. Es una salida garante de entrar en el mundo laboral preparado.

2 thoughts on “Pepa Villaplana (PP): «A lo mejor los ciudadanos nos agradecerían un gobierno en minoría con apoyos puntuales»”

  1. Señora Pepa Villaplana , candidata a alcaldesa del PP :
    ¿una revolucion fiscal es dejar de ingresar mas de 800.000 euros en el IBI , en el impuesto mas justo, equitativo y progresivo que existe en España ?
    ¿ En que partidas del gasto municipal se detraerá esa cantidad ?,¿ en servicios sociales, en cultura , en medio ambiente , o en los sueldos de los concejales ?
    Dice que lo tienen muy estudiado , pues explíquele bién a los ciudadanos de Petrer, que es lo que van a perder por un ahorro medio de 35 euros anuales , porque no hay duros a cuatro pesetas.

    1. Bajar impuestos no significa quitar derechos, lo que ocurre es que cuando se recauda más de lo que se puede gastar como ha recordado varios años el concejal socialista de Hacienda diciendo que tenemos un sobrante de 3 millones y adelantamos deuda a los bancos, porque por ley no se lo puede gastar …, esos 800000 forman parte de ese sobrante.
      Si me quitan 40 € lo agradezco y no creo que pierda servicios públicos por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *