Rafa Masiá (Esquerra Unida): «Somos el voto más útil porque garantizamos políticas verdaderamente de izquierdas en los gobiernos del cambio»

 

Medio Ambiente y Patrimonio

 

mina
«En la rambla de Puça me parece bien el consenso alcanzado para que haya un cauce ecológico y otro caudal para aprovechamiento humano».

 

-¿Qué idea o comentario quieres aportar en esta temática?

Se han hecho las cosas bien.

La idea en Izquierda Unida es mantener los huertos populares en Ferrusa y ampliarlos en una decena de parcelas, que vale 20.000 euros. Es mucho más sencillo que hacerlos en el centro del pueblo; a veces los concejales nos obsesionamos con hacer grandes cosas quizá no tan demandadas.

Educación

-¿Qué les decimos a los estudiantes del Instituto Azorín? Pasan los gobiernos y las legislaturas y promesas de unos y otros no se cumplen.

El PP lo hizo mal porque no le supo dar solución. También estaba inmerso en una ola de corrupción muy ligada a los barracones y a empresas constructores. Ese cogollo de corrupción ligado a las infraestructuras educativas ha costado mucho desenmarañarla en Conselleria.

¿Que nosotros tampoco hemos sido muy ligeros a la hora de solucionarlo? Pues también es verdad, pero a veces las cosas vienen así. Precisamente, los vicios ocultos del edificio del Azorín son los que nos han puesto sobre aviso a la hora de afrontar las otras reformas educativas pendientes en la localidad que llegarán con el Plan Edificant, donde antes se harán estudios para comprobar que las infraestructuras son aptas para su remodelación.

Un Plan Edificant que por otra parte es muy importante, porque por primera vez Conselleria nos da luz verde a los ayuntamientos para poder supervisar la reforma de los centros escolares, y ello va a permitir un uso más ágil y transparente del dinero.

-¿Y sobre la falta de plazas de educación infantil?

Hace 6 años que Petrer no sube de habitantes, incluso hemos perdido población en estos dos últimos años, lo que es muy significativo. Ello significa que a lo largo plazo no hará falta una tercera escuela de educación infantil, porque además la tendencia es dotar a los colegios de primaria de aulas de dos años, como ha pasado ya en Petrer en esta legislatura. Sin darnos cuenta, de esta forma, hemos creado una tercera guardería.

Ahora en Los Peixos hace falta una buena intervención, crear un comedor escolar  y adaptar aulas a los niños más pequeños, de un año, franja de edad que cada vez se demanda más. Las cosas no van mal.

colegio1
«Cada vez cuesta más elaborar un programa electoral porque se ha hecho mucho en Petrer y tampoco se trata de reinventar la rueda o de presentar propuestas muy llamativas.
Pero sí tenemos ideas. Se está hablando mucho de que los recreos, sobre todo de primaria, no sea un espacio donde los niños vayan cada uno a su bola y algunos se queden descolgados. Creo que habría que darle un sentido más lúdico a los recreos y que estuviera supervisado, si no por maestros, sí por educadores. Es una propuesta educativa en la que se está trabajando mucho en Sudamérica, en esta idea de los recreos como espacio lúdico con educadores».
En la imagen, los niños salen del colegio tras la jornada escolar en Reyes Católicos.

-El PSOE ha comentado a este medio que sí planteó a principios de la legislatura el debate de reorganizar, con cambios en el personal, los medios de comunicación municipales, que cuestan 200.000 euros anuales. ¿Cuál es la visión de Izquierda Unida sobre los mismos? El PP denunció “censura” con aquel tema de los boletines al equipo de gobierno del pasado verano que quiso adjuntar al semanal.

Parece que cuando estamos en la oposición, los partidos somos muy críticos con los medios de comunicación y nos los queremos “cargar”, sobre todo cuando nos enteramos de lo que cuestan. No sé qué decirte, este es un tema de opinión dividida, lo vemos en las asambleas políticas. Hay gente que quiere que se cierren, porque les parecen muy caro, y otra que no.

Hace seis años me fui a ver los modelos de medios de comunicación en pueblos cercanos, y he de decir que muchos no tienen ese servicio municipal. Por lo tanto, es un lujo que Petrer lo tenga –los trabajadores del mismo tendrían que estar muy contentos y agradecidos, por tener un trabajo en unas buenas condiciones, sabiendo cómo está la calle-, pero yo creo que todavía vale la pena mantener este servicio público, que haya una radio y una prensa municipal.

En todo caso hay que hacerlo bien -y tendrán que hacerlo bien los medios de comunicación municipales-, para justificar su continuidad porque ya digo que la opinión está muy dividida ahora mismo si hiciéramos una consulta pública. Es una sugerencia que hago.

-La oposición dice que el tripartito “ha buscado la foto” en muchos momentos de la legislatura.

Si el PSOE se ha pasado haciendo publicidad últimamente, que también lo percibo, pues cada uno que asuma sus consecuencias. Si ellos se se aventuran haciendo esas cosas…, yo soy de otra manera.

Esta pregunta también la estoy haciendo a los alcaldables. Viene referida a las protestas de la policía, que en ocasiones han estado relacionadas con al RPT, de la que ya hemos hablado, pero en otras ocasiones denuncian una falta muy concreta de materiales y condiciones.

Antes de entrar en política tenía una sensación y un concepto muy elevado de la Policía Local, de ser la más efectiva y cercana, pero ahora se me está borrando un poco esa imagen. Está ocurriendo por lo mal que lo pasamos cuando vamos a los plenos y ellos exponen sus reivindicaciones laborales, sin entrar a valorar si son lícitas o ilícitas.

Yo creo que la imagen del cuerpo se está ensuciando un poco, por esas reivindicaciones tan bestias que están  haciendo a la puerta del ayuntamiento. No es la línea y no nos hace bien ni a ellos y a nosotros. A ellos les resta autoridad y se equivocan si piensan que toda la opinión pública está con ellos. A nosotros nos están quitando la poca autoridad y credibilidad que podíamos tener como cargos públicos.

No son formas las que tienen con nosotros cuando entran al pleno. Nos han llamado de todo. Se han reído del valenciano de Fernando Portillo, del de la alcaldesa, tiraron una bomba fétida… Es un tono y una mofa inaceptables. Un policía no puede tener esa actitud públicamente, ni esas opiniones en las redes sociales; están idealizados por mucha población como representantes de la ley y orden. Las negociaciones, de puertas para adentro; la línea llevada hasta ahora no beneficia a nadie ni van a conseguir más en sus reivindicaciones laborales.

Ayer, precisamente, leyendo en un medio de comunicación…

protesta sindicatos encierro
Encierro de la sección sindical compuesta por SEP-CV, SPPLB y SIPOL haciendo un encierro en el ayuntamiento como protesta. Entre todas, representan a muchos policías locales, la plantilla más numerosa del consistorio. En esta entrevista, Rafa les censura su actitud y les dedica palabras muy duras.

-Quizá te refieres a Petreraldia. La pieza, titulada “Desidia”, ha sido publicada como un artículo de opinión y la firma la sección local del SEP-CV (Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana).

Sí, esa es. Según la misma, está todo hecho polvo: los alcoholímetros no han pasado la homologación, no sé qué crítica hacían también a los coches policiales, etc. Yo llevo aquí dos años y he oído sus reivindicaciones laborales, pero esa falta de material no.

De golpe y porrazo sueltan que están ahí como patrullando en cuatro latas y con pistolas de agua, y yo creo que esa no es la línea. Perdemos todos: la sensación de tener un ayuntamiento en un mal estado en general, y su autoridad la están enfocando a reivindicar cosas propias. Ese plus de autoridad de la Policía no puede utilizarse en pro de conseguir unas reivindicaciones laborales. Si fuesen jardineros, no creo que tuvieran esa actitud. Y no entro a valorar si tienen razón o no en sus reivindicaciones, que en algunas posiblemente lo tengan, y en esta legislatura habrá más negociaciones.

-¿Algo más que quieras añadir, Rafa, que se nos haya quedado en el tintero?

Me gustaría hacer un llamamiento al votante. Pienso que nos tienen que dar otra oportunidad para seguir con este gobierno progresista, porque esta legislatura se ha quedado corta y se nos han quedado propósitos incompletos.

Creo que el voto será mayoritariamente progresista, pero ya he dicho en algún medio de comunicación que cuidado con las mayorías absolutas. Sabemos que el PSOE rentabilizará la alcaldía, por esa inercia positiva, pero sería muy sano que no se pierda la perspectiva e Izquierda Unida entre en ese gobierno.

rafa
«Nosotros somos el voto más útil que hay, porque equilibramos la balanza: Esquerra Unida es el que le dice que sea más progresista en sus decisiones, pues ha quedado demostrado que cuando accede al gobierno el PSOE tiende a centrarse demasiado. Nosotros estaremos diciéndole que somos la izquierda.» En la imagen, en una manifestación con otros compañeros de partido.

 

Elecciones municipales 26 de mayo de 2019, candidatura de Esquerra Unida Petrer:

  1. Rafael Masiá Espí
  2. Ana Rosa Casanova
  3. Marisa Sanjuán
  4. José Luis López Ruiz
  5. Dolores Romero
  6. Xavi Medina Pastor
  7. Verónica  Mira Pérez
  8. María del Carmen Rico
  9. Luis Miralles Ochoa
  10. Reme Aracil Maestre
  11. Andreu Gil Chafer
  12. Sara López Serrano
  13. Bonifacio Navarro
  14. Teresa Martínez
  15. Francesc Amorós
  16. Lluisa Brotons
  17. Emilia José Rubio
  18. Joan de Deu Brotons
  19. Cristina Masiá Espí
  20. Florencio Yáñez
  21. María José Sánchez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *