Irene Navarro (PSOE): «Petrer es una mejor ciudad ahora que hace cuatro años, y queremos seguir trabajando en ese modelo de sostenibilidad, innovación y emprendimiento»

 

fernando e irene psoe
Los dos primeros espadas socialistas sonríen a esta cámara el día de la pegada de carteles que daba inicio a la campaña. La media de edad de la candidatura socialista es de 35 años.

 

Hacienda y fiscalidad

-La reducción de deuda ha sido uno de los logros más difundidos de este equipo de gobierno. Los números son incuestionablemente buenos.

IN: La deuda actual es de 1.800.000 euros, hace cuatro años, cuando entramos, era de 12 millones.

Son datos muy positivos que dejan encima de la mesa la buena gestión realizada por el departamento de Hacienda y su concejal, Ramón Poveda. En cuatro años hemos reducido la deuda en más de diez millones de euros.

Además hemos de tener en cuenta que en la gestión también se han realizado inversiones y se ha mejorado la ciudad. Ha habido 7,5 millones de inversión. Y se han eliminado o reducido tasas: la canina, la tasa de los clubes deportivos, los 10 euros por plaza de aparcamiento, el multideporte que ha pasado a ser gratuito –y que cuesta 140.000 euros al año-, las tasas de creación de nuevos negocios se ha reducido hasta un 90%, etc.

FP: Hemos hecho la política contraria al PP en esta área. No sé si os acordáis de aquello que hablaban del ciudadano- usuario, donde cargaban todas las tintas de los servicios en el ciudadano que hacía uso de los mismos. Nosotros siempre nos mostramos contrarios. Nosotros siempre hemos pensado que el IBI es el impuesto más justo, porque al final cada uno paga por lo que tiene. E independientemente del padre que cobre 5.000 euros al mes del que cobre 500, si el niño ha de hacer deporte que pueda hacerlo, que no sea eso una barrera.

Eso es lo que nosotros hemos conseguido, por eso nos hemos mantenido firmes y hemos ido apostando por esa rebaja de tasas.

Dato muy desconocido por la gente: si tú coges los datos del ministerio, puedes ver la presión fiscal del año pasado en cada municipio por ciudadano. Nosotras la tenemos en 720 euros aproximadamente. Es la más baja de la provincia en poblaciones de más de 20.000 habitantes. Por lo tanto, siendo realistas, estamos en una fiscalidad baja, y con unos servicios yo creo que de bastante calidad, y que el ciudadano los aprecia así, y eso es porque se gestiona bien.

A quienes hablan de “revolución fiscal” hay que recordarles que en dos legislaturas sacaron 10 millones de préstamo, que coincide el dato con los 10 millones que se han pagado esta legislatura. A veces se le dice a la gente lo que quiere oír pero no se les explica la letra pequeña, y la letra pequeña es muy importante.

IN: Dentro de nuestras propuestas en todo caso, y en ese modelo de ciudad sostenible, hay una propuesta para bonificar el IBI a aquellas viviendas que instalen placas solares, en quienes inviertan en energías renovables para sus hogares. Se puede bonificar hasta un 50%, hay estudiarlo bien y hacerlo por tramos, y que sea progresivo y proporcionado. Eso es lo último que nos queda por definir pero a nivel fiscal esta va a ser la gran apuesta de la legislatura

Es otro paso más hacia ese camino hacia el modelo de ciudad sostenible que ya hemos iniciado esta legislatura. Ya está realizada la tramitación para la instalación de puntos eléctricos y queremos que el 30% de las flota de vehículos municipales sean eléctricos en 2023. Ya en esta legislatura hemos hecho una gran reducción del consumo, y a pesar de la subida del precio de la luz, gastamos mucho menos en luz, por toda la renovación hecha en luminaria pública.

FP: Ahora falta ahondar en la lucha contra la contaminación y el tema de los combustibles. Otra apuesta importante, por tanto, es la bonificación del transporte urbano, con 70.000 euros al año.

Estamos bonificando actualmente a todo vecino que sube, como mínimo, el 50% de billete, y en ocasiones más, como con la tercera edad, que es del 80%. En la próxima legislatura, los mayores de 65 años y los menores de 18 tendrán transporte público gratuito cien por cien. Sobre todo queremos generar en los jóvenes el hábito de usarlo y así poco ir reduciendo el parque de vehículos, pues Petrer es uno de los pueblos con más vehículos por habitante. Eso hay que cambiarlo también por otro concepto de movilidad.

-¿Crearíais alguna tasa nueva?

IN: No crearíamos ninguna tasa nueva.

poligono-la-cantera
El malogrado Polígono de La Cantera, que hace una década larga iba a ser el tercer espacio industrial de la localidad. Ahora mismo, en punto muerto.

 

Economía e Industria

-Bastantes parcelas del Polígono de Les Pedreres continúan sin venderse y el Polígono de La Cantera sigue en punto muerto, tras el fiasco de tener que devolver un millón y medio de euros en subvenciones de los años 2009 y 2010.

IN: Desde Desarrollo Económico se ha hecho una importante apuesta por la renovación de los polígonos y su puesta a punto, con una gran labor del concejal David Morcillo en el área. Recientemente hemos conseguido una subvención del IVACE para profundizar en su remodelación.

El camino ya está emprendido: en Les Pedreres por ejemplo hemos renovado pintura vial y señalética, cosa que no se había hecho desde su inauguración, y sobre todo hemos introducido esta legislatura la fibra óptica, pues hasta hace pocos meses no había una buena conexión a Internet.

Hasta ahora no se le había dado importancia a esa labor de mantenimiento y modernización continua de los polígonos. Se ilustra con una reunión mantenida desde la concejalía con los empresarios, en las que nos solicitan la posibilidad de crear una estafeta de correos propia del polígono, que podría agilizarles gestiones. Pues bien, cuál fue nuestra sorpresa enterarnos de que ya existía, pero nunca había tenido uso y nadie sabía que existía.

Esa forma de gestión ya no sirve, no podemos hacer un polígono y olvidarnos por 20 años, hay que estar actualizándolos permanentemente. Los polígonos hay que creérselos, hay que hacerlos atractivos para las empresas y el talento, sino incluso las propias empresas ya radicadas comenzarán a buscar otros sitios donde tengan mejores condiciones, no ya económicas, sino de servicios. Yo creo que hasta ahora ningún equipo de gobierno lo había tenido tan claro y presente ese concepto.

FP: No hay que abandonar el Polígono de La Cantera, pero sí es cierto que tenemos unos polígonos con 33.000 metros cuadrados municipales que todavía no han sido adquiridos por ningún particular y que el ayuntamiento tiene ahí para ponerlos a la venta.

En todo caso, el problema de La Cantera que había que resolver ya está resuelto. La cuestión es que ahora teníamos una serie de financiación para empezar que ahora ya no tenemos, puesto que tuvimos que devolverla. Esta legislatura hemos hecho intentos, hemos tocado a empresas grandes y nos hemos reunido exponiendo el proyecto, puesto que si viene una empresa grande que pueda tirar de la inversión junto al ayuntamiento pues sí que podríamos llevarlo a cabo, pero no se ha dado todavía. Hasta que no consigamos una empresa de este tipo va a ser muy complicado.

-Hablemos de empleo. Sabemos de las limitadas capacidades municipales en el área, pero sí se pueden realizar contrataciones directas, aunque sean temporales, u ofrecer formación a desempleados. También tratar de atraer empresas, con ciertas bonificaciones, y buscar sinergias con la población. Todas estas aproximaciones se han tratado de una u otra forma no sola en esta legislatura, sino también en anteriores. ¿Cuál creéis que es la más efectiva, vista la experiencia en el gobierno?

FP: Pues una combinación de todas ellas. Planes de formación y empleo tienen que haber, puesto que van a suavizar la situación de familias en el municipio en un corto plazo. Hay familias que necesitan urgentemente una salida profesional, o en ocasiones incluso el hecho de sentirse útil tras varios años en el paro. Esto hay que mantenerlo.

El futuro, pero, pasa por Petrer Emprende. En esta legislatura se han creado empresas que estén generando empleo , si después se desarrollan contratarán más gente, y así es como se crece. Hay que crear el caldo de cultivo para que la gente que tenga ideas pueda emprender y empezar a funcionar. Y después le irá bien o le irá mal, pero del proceso aprenderá.

IN: Petrer Emprende es una lanzadera de proyectos empresariales, más de cien han pasado ya y muchas han fructificado. Después tenemos el coworking social, un pasito más allá, y que busca las sinergias entre emprendedores y colectivos y asociaciones locales para desarrollar proyectos y colaboraciones. Es pionero en la Comunidad Valenciana y el segundo de España. Este año los propios emprendedores del coworking social están dando talleres y cursos en los que cuentan su experiencia.

Al final, el Teixidor es un conglomerado de oportunidades con el apoyo del ayuntamiento para la generación de nueva empresa.

castillo eptrer
El castillo, una de nuestras joyas patrimoniales.Sobre las recientes llegadas de turistas de cruceros, Navarro señála: «Tenemos que estar orgullosos de que unos noruegos vengan a Petrer, pues tenemos patrimonio, cultura, y tradiciones que vale la pena visitar. No sólo hay que centrarse en el turismo de alrededor».

-El turismo es una vía importante para el crecimiento económico de la población, o podría serlo.

FP: Cuando entramos nosotros sólo había dos paquetes turísticos, pero ahora hay más de diez que están funcionando bien. Es un área que está en crecimiento y el reto ahora es terminar de monetizar esas visitas, como la de tres cruceros, con más de cien turistas, que vienen a pasar la tarde en la localidad. Cuando vienen, que puedan ir a una tienda zapatera y marroquinera, o que puedan llevarse una camiseta o una taza con la imagen del castillo, algo que nos preguntan mucho.

Siempre estamos dándole vueltas y es lo siguiente, pero lo primero que tienes que tener es gente. Y los datos de visitantes son muy positivos, el año pasado vinieron 15.000 y ya era una locura pero es que este año en seis meses hemos llegado prácticamente a esa cifra.

Ahora tenemos también Hotel Sant Bonifaci, con 30 habitaciones; también hemos renovado la página web. Somos municipio preferente de turismo de interior, y nuestra obligación como políticos es creernos que esto puede ser un nuevo motor económico y una oportunidad para diversificar la economía.

sindicatros petrer
Varios sindicatos de funcionarios de Petrer reivindicando en la Diputación de Alicante la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Personal/Servicios

-¿Veis algún área del Ayuntamiento especialmente infradimensionada?

IN: En esta legislatura, en un área tradicionalmente olvidada, como Servicios Generales, se han convocado muchas plazas. El refuerzo que hace falta en la concejalía de Policía está pendiente de la aprobación de las bases, que se han rehecho tras una queja, y quizá en estos meses se cubran.

-¿Y del tema de los documento de RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y VPT (Valoracion de Puestos de Trabajo? Algunos sindicatos han sido muy críticos con la gestión de este asunto y han protagonizado multitud de protestas.

IN: Ha sido quizá uno de los temas de mayor tensión en la concejalía de Personal en toda la legislatura. A pesar de no ser una prioridad en nuestro programa electoral el tema de la redacción, sí lo era de un socio de gobierno y como tal se llevó a cabo, sí hay una RPT.

Sí que nos pareció escaso el tiempo que se nos ofreció para la elaboración por parte de las personas que se contrataron, y así se ha demostrado, que una RPT no se puede hacer en tan poco tiempo.

En todo caso, el borrador del documento final de la RPT existe, el concejal la presentó a la Mesa de Negociación (donde están todos los sindicatos con representación municipal y todos los grupos), pero tuvo un aluvión de reclamaciones que ha colapsado el departamento de personal y en esas están, viendo qué salida se le puede dar. Por el volumen de alegaciones no se ha podido dar esa agilidad que se pensaba.

Se ha hablado mucho por parte de algunos colectivos muy delimitados de que hay una negativa por parte del concejal de Personal de que salgan las cosas adelante, pero nada más lejos de la realidad. El mayor interesado en que salga adelante tanto la RPT como la posterior VPT es el concejal de personal, pues son propuestas de su propia concejalía.

La situación se ha enquistado por todo lo que va alrededor de las mismas, al final se ha enmarañado con otras reivindicaciones salariales al margen de, y no se ha puesto el foco en lo que debía ponerse. Lo que no podemos pretender es que sean los propios trabajadores los que quieran hacer la VPT para amoldarla a sus propias necesidades. Eso debe ser una entidad al margen de los intereses de los trabajadores del ayuntamiento para que sea que un documento que refleje la realidad de todos, y no solo de un sector u otro.

-Voy a insistir, porque la situación viene muy de atrás. En la legislaturas que gobernaba el PP era una reclamación del PSOE. ¿Y cuál es la ideal actual, salvar esta, todas esas reclamaciones, o hacer un nuevo documento?

FP: La diferencia con el gobierno del PP es que entonces se hizo una RPT que se pagó bastante más cara que esta y los partidos de la oposición y la mayor parte de los trabajadores no llegamos ni a verla nunca. Aquí el proceso ha sido transparente, sabiendo que es algo complicado. Tal es así que el 80% de los municipios de Alicante no tienen RPT. Es cierto que la ley lo exige pero no es la normalidad, es un documento complejo.

La RPT ya está hecha y la idea es contratar al la VPT y que al mismo tiempo se aprueben ambas. Eso no se puede hacer ni en un mes ni en dos mes, requiere un trabajo más amplio, y a partir de ahí trabajaremos con los sindicatos.

El problema también es que se han creado unas grandes expectativas a la gente, no por parte nuestra, de que la RPT y la VPT supondrían un aumento salarial y unas mejores condiciones para todos los trabajadores del ayuntamiento, y eso no es una RPT. Y cuando la gente lo ha empezado a ver -la misma RPT, que no hemos llegado ni a la VPT-, muchos trabajadores, como no era lo que le habían vendido, pues ya se han puesto a hacer muchísimas alegaciones.

Por ejemplo, hay alegaciones a puestos de Administración General -donde imagínate tú si no estarán las funciones más que reseñadas-, y han presentado 18 folios de alegaciones. 18 folios de alegaciones respecto a un puesto de trabajo, eso no hay departamento que lo absorba, pues son cinco personas para tramitar a un personal de casi 300 empleados, que se amplía con los planes de empleo.

Vamos a seguir con la idea de hacer una RPT y una VPT independiente y hacerla bien y sin prisa y cuando esté, que sea en este caso los sindicatos quienes decidan si la aprueban o no la aprueban. Y habremos hecho nuestro trabajo y hasta ahí habremos llegado. Después quienes les hayan prometido otras cosas a los trabajadores, que sean también quienes les expliquen que estaban equivocados.

3 thoughts on “Irene Navarro (PSOE): «Petrer es una mejor ciudad ahora que hace cuatro años, y queremos seguir trabajando en ese modelo de sostenibilidad, innovación y emprendimiento»”

  1. Respecto al solar de Luvi, claro que es una zona privada, pero resulta yá insoportable para los vecinos seguir viendo el abandono del mismo.
    El Ayuntamiento , la alcaldesa, deberia negociar con los propietarios actuales un uso temporal del mismo(mediante el alquiler o cualquier otra formula ) como aparcamiento, o como lugar de instalacion de mercadillos , ferias, atracciones etc.
    Si los propietarios no estan en la bancarrota,(cosa mas que probable por el elevado coste de adquisicion del solar , en pleno boom especulativo del suelo), o si los dueños son algun banco, es bastante improbable que a corto/medio plazo, se desarrolle algun proyecto urbanistico alli, porque a dia de hoy no hay familias con poder adquisitivo suficiente para poder comprar una vivienda alli.
    Por tanto los ciudadanos de hoy de Petrer, mientras tanto demandamos un uso temporal y social del solar de Luvi .

  2. Decir que no atendió a la presidenta del paisaje protegido por «error de comunicación» es cuanto menos mentir descaradamente o pensar que la gente es gili*** . Petrer no se merece una alcaldesa que mienta a sus ciudadanos. ¡Qué vergüenza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *