Víctor Sales (Ciudadanos): «He sido la referencia en la oposición y ahora presentamos una lista ganadora»

ibi
«Bajaremos el IBI, hay que liberar de presión fiscal a los ciudadanos».

 

Hacienda y Fiscalidad

-El IBI, como siempre, a la palestra en esta legislatura. ¿Cuál es vuestra visión por el impuesto?

Cuando comenzó la legislatura, ya propusimos la rebaja del IBI, entre un 5% y un 10%, aunque ahora otros partidos se lo quieran apropiar, cuando comenzó la legislatura.

El concejal de Hacienda, recuerdo, me llamó suicida  y loco en pleno,  porque decía que era bloquear 800.000 euros del presupuesto. Quiero decir en este punto que los socialistas llevaban en su programa la rebaja de IBI y por tanto es un incumplimiento al mismo.

Pero yo llevaba el trabajo hecho, y a esa cantidad se le oponía la revalorización del IBI que habíamos realizado y que significaban 1.200.000 euros de ingresos en las arcas municipales. El Ayuntamiento estaría recibiendo todavía 400.000 euros y al vecino le habríamos liberado de 30 ó 40 euros del recibo de la contribución. Esta rebaja la seguimos llevando.

Viendo que no había forma ahí de liberar de presión fiscal al vecino, hicimos un estudio en el Mercado Frontera y Central para los puestos fijos e itinerantes. Propusimos una rebaja de las tasas de mercado del 10%. Al Ayuntamiento le suponía dejar de ingresar 22.000 euros de un presupuesto de 23 millones, mientras que a los puestos del mercado les suponía un ahorro de 150/200 euros anuales, que ellos mismos nos decían que pondrían, por ejemplo, en promoción en la campaña navideña, siendo un dinero que al final quedaba en el pueblo.  Pero no quisieron, que aquello era bajar impuestos… Necesitamos impuestos, pero moderados.

No obstante, eliminaron la tasa canina, que eran 20.000 euros, que además con este dinero recaudado se pagaban las bolsas –y ahora hay que pagar-. El otro día, a quienes habían apoyado esa eliminación, los oí decir que está llena la ciudad de orín de las mascotas y quitarla fue un error. Al final lo que he dicho antes, van a salto de manta.

-Los números de reducción de deuda son muy buenos. Hemos pasado de 12 millones a 1.800.000 euros. ¿Algún pero a esos números?

Yo el año pasado ya tuve un encontronazo con Ramón Poveda, por el anuncio de unas cifras en que había quitado parte de deuda… Si esos números fuesen así, pues serían buenos evidentemente.  Pero ellos tampoco han estado gobernando en el momento de la crisis, y han recibido muchas subvenciones esta legislatura de administraciones superiores con las que se ha podido trabajar mucho, y es ha permitido ir liberando al ayuntamiento de deuda.

En todo caso, a ver qué nos encontramos cuándo entremos.

-¿Tienes miedo de que no so sean así los números?

Sí, sí. Hay que ser precavidos y cuando sales tanto alardeando del buen trabajo que has hecho, y sin embargo tienes un conflicto laboral en el ayuntamiento, hay que tener mucho cuidado con lo que se anuncia.

Personal/Servicios

Les planteo a todos el tema de la RPT y la VPT, por otra parte foco de tensión mantenida esta legislatura (y otras tantas) entre los sindicatos y el ayuntamiento. ¿Qué nos aportas sobre este debate?

Yo me he informado a fondo por ambas partes para ver qué estaba realmente pasando. La plantilla de la policía es la más numerosa en el ayuntamiento, pero Ramón lo ha querido focalizar con ellos, y tampoco es así, afecta a todas las áreas. Además la solución del PSOE para la plantilla de la policía es tenerla trabajando con decretos en sus días libres, etc.  Así no se puede funcionar.

El personal público del Ayuntamiento es excepcional y hay que cuidarlo. No se puede pretender que un trabajador desempeñe una actividad que es de un cuadro superior y encima no se le valore, cuando otras modificaciones de plantilla se han estado haciendo hasta ahora de aquella manera, que parecía que era hasta con nombres y apellidos.

Así que la RPT es necesaria y se supone que toda la legislatura se ha estado trabajando en ella. Cuando finalmente llegó, recibió 196 reclamaciones de otras tantas personas descontentas. En el mismo momento de la RPT, cosa que no dice el concejal,  estábamos negociando también el convenio, con unas reuniones espantosas, donde llegaba Ramón diciendo: “esto es lo que hay, si os interesa bien”.  Este mal ambiente ha generado lo que ha generado.

Mi propuesta con los funcionarios es sentarnos a trabajar y marcar una hoja de ruta. Ramón Poveda ya no está cualificado para esas negociaciones; esto se está convirtiendo casi en guerras personales.

-¿Algún área del ayuntaimento que veas especialmente infradimensionada y necesite un refuerzo urgente de personal?

El departamento de Igualdad es uno de nuestros objetivos, hace falta más gente. Necesita un refuerzo, no se pueden alargar tanto las citas con las mujeres que necesitan una atención primaria. La urgencia es en Igualdad.

camio chaparralse victor salse
Sales en el camino Cid-Chaparrales antes de su arreglo.

 

Medio Ambiente/Patrimonio

-Estoy preguntando a todos por una visión de la Rambla de Puça, un espacio que, tras la salida de agua de la mina de nuevo en 2013, se ha revigorizado en todos los órdenes, también en el de interés de los vecinos.

Tenemos claro que parte del cauce que se origina tras las lluvias puede aprovecharse. Cuando haya ese superávit de agua, podría utilizarse para consumo humano o para el riego de nuestros parques.

En este sentido, estuve reunido con la empresa que gestiona el agua potable y les propuse a que ese dinero que no se iban a gastar en suministro se usase en obra social, y la empresa lo vio bastante viable.

También estoy preguntando por el Ultratrail Cid Falco Xtrem, cuya resolución conocemos todos, y también por esa pulsión enfrentada y de difícil equilibrio de uso y conservación del espacio natural.

Todos sabemos el conflicto acontecido y no ha sido agradable para ninguna de las partes. Al final hay una legislación y una Conselleria que decide. Sí había fauna afectada y había que buscar otra fecha…, al final era que la organización viese la realidad.

Por otra parte, la carrera iba a traer a mucha gente y dar una gran visibilidad al municipio. Pero esa promoción y visibilidad es la misma se le dará también, por ejemplo, en noviembre,  o cuando pueda realizarse. Todos queremos que se haga realidad, pero respetando la legalidad y a todas las partes, y con un límite, a lo mejor en vez de 500 pues son 200. No se puede perjudicar al entorno ni a nuestro pulmón verde.

-Propuestas o comentarios sobre el área.

Me gustaría destacar nuestra lucha por la adecuación del camino del Cid-Chaparrales.

Después de un Consejo Municipal de Medio Ambiente donde el jefe de los Bomberos señalara que el camino era intransitable para camiones, hemos estado cerca de un año luchando para su arreglo. Finalmente Compromís, quienes gestionan el área, han hecho caso y se ha dedicado un dinero a su arreglo, gracias a nuestro trabajo.

Empleo/Economía/Industria

-¿Qué ideas para estimular la economía local y rebajar la alta tasa de paro local?

Poner en valor nuestros polígonos, dotarlo de infraestructuras atractivas.  Están en una gran zona, con acceso directo a la autovía, pero hay que promocionarlos y patear la calle y las empresas para atraerlas. Hasta hace poco no había fibra óptica en Pedreres y eso no puede ser.

Igualmente, en formación siempre nos estamos centrando en los mismos planes de empleo, jardines y brigadas verdes. Tenemos muchos espacios vacíos en la población y nosotros proponemos usar uno de estos grandes espacios para instaurar, por ejemplo, un gran taller de formación de mecánica en la población. Yo he hablado con muchos jóvenes, y tenemos que darles los que realmente les gusta, como en este caso podría ser la automoción. Se trata, pues, de ampliar el abanico de formación, sentándonos con administraciones superiores, y aprovechar así también los espacios municipales.

Queremos también promocionar y ayudar al colectivo de la discapacidad en su salto al mundo laboral, que tienen que demostrar lamentablemente más que los demás. La idea es crear un aula de formación para este colectivo, y que salgan del mismo con un certificado de capacitación.

Asimismo, defendemos una visión integral de la economía. Tenemos potencial medioambiental, potencial turístico, una gran gastronomía, tenemos unas grandes fiestas… Pues busquemos esas sinergias e introduzcamos nuestro producto -el calzado, la marroquinería- y el comercio en la ecuación.

san dernado
Piscina de San Fernando vaciada durante labores de mantenimiento.

 

Deportes

¿Y en este área,  cuál es tu valoración de la gestión?

Tenemos jugadores y deportistas de Petrer  que son campeones de España, del mundo, etc. Además de todo su trabajo, que es un 99% de su éxito, contaron también en su momento con las infraestructuras necesarias para comenzar adecuadamente en sus disciplinas. El problema es que esas infraestructuras son las mismas que tenemos hoy día.

No obstante, se ha invertido mucho en Deportes, pero el problema es que se ha ido a salto de mata, poniendo un poco aquí y otro allí. Se han empezado muchas cosas y no se ha acabado ninguna. Es parche tras parche, como hemos visto en la piscina cubierta de San Fernando, que siempre tiene problemas, o ahora el gimnasio, que está destrozado. No podemos dar esa imagen en una instalación municipal y yo siempre lo digo, si no podemos mantener algo en condiciones, en este caso un gimnasio en condiciones, cerrémoslo y abrámoslo cuando esté en condiciones.

En El Barxell ha habido varios meses de retraso, y las duchas siguen sin estar acordes. Por eso decía, se han empezado muchas, pero no se han centrado: si empiezas con El Barxell, termina todo el recinto, desde la puerta de entrada hasta la última valla, deja una instalación en perfectas condiciones, y luego pasa a otra. Pero empezar todas y no acabar ninguna es mala gestión.

Cultura

-¿Cuál es tu valoración en la gestión cultural, en una legislatura donde se han abierto nuevos espacios y ha habido presupuesto para invertir.

Creo que en esta área se ha trabajado bien y a conciencia, y también han tenido suerte porque ha entrado dinero. Públicamente le he dado la enhorabuena a los socialistas por el nuevo museo; la exposición en el Marq ya me pareció espectacular. Igual que digo una cosa, digo otra.

En todo caso, se empezó a trabajar con el problema estructural del castillo y parece que está un poco olvidado el asunto. Nosotros proponemos llevar la problemática al Ministerio de Patrimonio y en esta legislatura poner las bases para su arreglo.

One thought on “Víctor Sales (Ciudadanos): «He sido la referencia en la oposición y ahora presentamos una lista ganadora»”

  1. Disculpe??? Referente de la oposición, más bien muleta del PP y corre ve y dile del hemiciclo.
    No se puede ser coherente cuando de sus propias filas ha salido el candidato de vox en Petrer,para luego dar la explicación de que es un partido legal dando la sensación de que ese señor del que usted me habla no ha habido ningún vínculo. Con su formación.
    A más de un ignorante a podido cautivar dado el resultado acaecido,otros 4 años a la sopa boba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *