El Hospital de Elda aumenta su actividad investigadora con 12 tesis y 16 artículos en revistas internacionales este año

 

El Departamento de Salud de Elda ha incrementado notablemente su actividad investigadora durante los últimos cinco años, y muestra de ello son las 12 tesis doctorales leídas y 16 artículos científicos sobre las mismas publicados en revistas internacionales de gran impacto durante este año. Así lo ha expuesto el responsable de la Unidad de Investigación del Hospital de Elda, Vicente Gil, durante la ‘I Jornada de presentación de resultados en investigación del Departamento de Salud de Elda’, que ha inaugurado esta mañana el director territorial de Sanidad en Alicante, José Ángel Sánchez Navajas, junto a la gerente del Departamento de Elda, Pilar Lucas; y la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ángela Sanjuán.

Durante la Jornada, Vicente Gil ha presentado los resultados de investigación realizados en el Departamento de Elda en los últimos años, unos datos que, según ha indicado, “nos muestran una excelente calidad de la investigación realizada”. En este sentido, el doctor Gil ha subrayado que “servicios como Traumatología, Medicina Interna, Urgencias, Enfermería, Salud Pública y Atención Primaria han aportado excelentes resultados a una diversidad de preguntas surgidas a partir de problemas clínicos, y para los que la bibliografía médica no ofrecía respuestas contundentes”.

Asimismo, Vicente Gil ha subrayado que “prácticamente todos los servicios del Hospital, Atención Primaria y Salud Pública realizan actividad investigadora. Y de hecho, actualmente la Unidad cuenta con alrededor de 40 líneas de investigación abiertas”.  En concreto, se llevan a cabo estudios de efectividad de las prótesis de rodilla, hallux rígudus y fractura de hombro en Cirugía Ortopédica, ensayos clínicos en Oncología, Neumología, Reumatología y Atención Primaria, trabajos sobre enfermedades infecciosas en áreas no quirúrgicas, estudios sobre pacientes polimedicados, reingresos hospitalarios, efectividad de sistemas informáticos en Urgencias, enfermedades cardiovasculares, por el Servicio de Cardiología; y de diabetes, cáncer de tiroides y páncreas, por Endocrinología, Anatomía Patológica, Oncología, Cirugía y Otorrinolaringología.

Por su parte, la Unidad de Salud Mental investiga la depresión, el suicidio y la rehabilitación cardiovascular; Alergología estudia diversas enfermedades alérgicas; Digestivo, el abordaje de medicamentos de colonoscopia; Pediatría realiza estudios de endocrinología pediátrica; Anatomía Patológica, Cirugía y Oncología, estudios de tumores digestivos y de mama; Ginecología,  de frecuentación a los servicios de urgencias; Análisis Clínicos, de TSH y hemoglobina, Anestesia y UCI, diversos estudios de estas especialidades, y los servicios de asistente social, rehabilitación y fisioterapia llevan a cabo un trabajo sobre el anciano frágil.

También se realizan estudios de cumplimiento e inercia clínica en colaboración con las farmacias comunitarias, Atención Primaria y Urgencias. Enfermería lleva a cabo investigación cualitativa-cuantitativa de cuidados, educación para la salud y gestión de crónicos, Salud Pública investiga temas referentes a medidas higiénico dietéticas, hábitos tóxicos, salud escolar, vacunación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad; varios centros de Atención Primaria llevan a cabo un estudio de EPOC y de micosis. Y por parte de Farmacia de Área, hay que citar un estudio de revisión de la farmacoterapia del Departamento de Salud (programa REFAR).

Además de toda esta amplia actividad investigadora, Vicente Gil ha apuntado que “más recientemente, desde la Unidad de Investigación se están desarrollando modelos predictivos en pacientes ingresados con factores de riesgo cardiovascular, gestión del servicio de urgencias a través de estudios de simulación, validación de modelos predictivos, tanto en el área cardiovascular, como en cáncer y elaboración de una mobile aplication para validar sistemas de puntos”.

Y, por último, el responsable de la Unidad de Investigación ha recordado a los asistentes que “el objetivo de la Unidad es investigar a través de equipos multidisciplinares, favorecer y ayudar a la investigación en el Departamento, priorizando una investigación basada en la epidemiología clínica y medicina basada en la evidencia”.

Además de la presentación de la actividad investigadora realizada en el Departamento de Elda, la Jornada ha contado con expertos en este ámbito para abordar aspectos relacionados con la investigación que permitan promover la misma y ofrecer herramientas que faciliten a los profesionales esta labor. De este modo, Domingo Orozco, responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant, ha ofrecido la conferencia inaugural, abordando ‘La unidad de investigación en un departamento de salud universitario’. Por su parte, Gemma Tur, de la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), y Fernando Borrás, vicerrector de investigación de la UMH, han expuesto las ‘Ayudas para investigar’. Y, por último, en la conferencia de clausura, Concepción Carratalá, profesora de la UMH, ha presentado los ‘Aspectos relevantes de la investigación traslacional en la práctica clínica’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *